logo PTS

Informaciones Obreras

Jornada de lucha y marcha en Rosario

25 de agosto 2005

El día 24 marchamos en Rosario docentes universitarios de la COAD, de AMSAFE, estatales de ATE, organizaciones de desocupados, universitarios, secundarios y partidos de izquierda. La marcha, de más de 1.500 personas, fue convocada por la multisectorial. En el documento unitario se denunció al gobierno nacional y provincial, y se planteó el reclamo de aumento salarial, trabajo genuino, aumento de presupuesto para salud y educación, no pago de la deuda, rechazo a la visita de Bush, desprocesamiento de los luchadores y libertad a los presos políticos, así como el cierre de los sumarios contra trabajadores y estudiantes. Desde el palco se llamó a solidarizarse con la lucha del Garrahan.
Esta jornada tuvo mucha importancia, siendo que el mismo día se reunían en Rosario los candidatos del PJ para lanzar la campaña electoral, con Kirchner a la cabeza. Y más aún, cuando hace unos días el gobernador Obeid acusó a los docentes de AMSAFE de tomar una medida “extrema” por un interés “político” y acusando de izquierdistas a los dirigentes del gremio Rosarino.
Por otra parte, el rector de la UNR, acusó a los docentes de COAD de tomar medidas “exageradas”, y es el responsable de las persecuciones sumariales. Por eso, el acto se puso “caliente” cuando habló el presidente de la FUR, del MNR. Porque el MNR es el responsable político de la persecución a los docentes y estudiantes y brazo político del PS en la universidad. El “se va a acabar la burocracia estudiantil” interrumpió su discurso una y otra vez. Mientras que los aplausos acompañaron el documento de los centros de estudiantes de humanidades, medicina y el politécnico, opositores a la conducción de la FUR.
Desde el PTS planteamos que si la multisectorial pretende ser una organización unitaria y democrática de los trabajadores y estudiantes, tiene que definir: la independencia respecto a todos los partidos patronales, y que por lo tanto el MNR no puede ser parte de la misma; y que debe convocar a asambleas en los lugares de trabajo y estudio, y la elección de delegados mandatados, para -en una asamblea regional- discutir un plan de lucha y un pliego único de reclamos.
La otra propuesta que hicimos fue que se haga efectiva la solidaridad con el Garrahan, comprometiéndose todas las organizaciones a vender los bonos del fondo de huelga y enviar delegaciones para apoyar a los trabajadores.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: