logo PTS

José Montes

¿A quién representa el partido de Moyano?

26 de febrero

¿A quién representa el partido de Moyano?

Hugo y Facundo Moyano relanzaron su partido. Una gran puesta en escena para negociar con Massa y Macri puestos en las listas.

Construyendo una izquierda de los trabajadores
HACIA EL GRAN ACTO NACIONAL DEL PTS DEL 6/12

23 de octubre

Construyendo una izquierda de los trabajadores

Estamos entrando en una transición histórica. Los partidos del régimen, sean “oficialistas” u “opositores”, preparan salidas “por derecha”. Pero la izquierda, que viene de sacar 1,3 millones de votos en la última elección y, sobre todo, ha ganado protagonismo social y político, tiene la oportunidad de llegar a millones de trabajadores que están haciendo la experiencia con este gobierno y los opositores de derecha. Apoyándonos en esos avances, venimos dando pasos en desarrollar una izquierda de los trabajadores, para levantar un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y convocar a pelear por otra salida. 

Nueva etapa de La Verdad Obrera y nuestros desafíos

25 de septiembre

Nueva etapa de La Verdad Obrera y nuestros desafíos

Desde el PTS lanzamos hace 10 días, con un gran éxito y enorme repercusión, la edición de La Izquierda Diario, el primer diario digital de la Izquierda en Argentina y Latinoamérica (ver contratapa).
Dimos un gran paso adelante en la renovación de todos los medios audiovisuales y su integración. Ahora queremos lograr lo mismo con el nuevo La Verdad Obrera que tenés en tus manos. Vamos por una mejora sustancial de nuestro periódico impreso.

Pongamos en pie un polo del movimiento obrero combativo
CONTRA EL GIRO DERECHISTA DEL GOBIERNO Y LA TREGUA DE LA BUROCRACIA SINDICAL

6 de marzo

Pongamos en pie un polo del movimiento obrero combativo

El Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo tiene convocantes de lujo: los petroleros de Las Heras condenados (Ramón Cortés será parte de la mesa), centenares de dirigentes y delegados docentes en lucha de todo el país que quieren defender en serio el salario frente a las propuestas provocadoras del gobierno, los jóvenes delegados y trabajadores metalúrgicos de Liliana (Rosario) que enfrentan los despidos, los y las obreras de Kromberg junto a las Comisiones Internas y delegados de la Interfabril de Pilar que vienen de bloquear el Parque Industrial, los municipales de Jujuy encabezados por el SEOM que enfrentan persecuciones y represión, los metalúrgicos de Córdoba en lucha, las Comisiones Internas combativas de las principales empresas industriales imperialistas como Kraft, Pepsico, Coca Cola, Donnelley, Lear, Worldcolor, los ferroviarios del Sarmiento y el Roca que se oponen a la burocracia responsable del asesinato de Mariano Ferreyra, los delegados y activistas de la oposición clasista del Subte, dirigentes y activistas de Zanon, la Junta Interna del Hospital Castro Rendón de Neuquén que vienen de una larga y dura batalla, los trabajadores del INDEC que enfrentan la patota K, y muchos sindicatos, internas y delegados más.

La Primera Internacional ante la revolución (III)

4 de julio

La Primera Internacional ante la revolución (III)

El movimiento obrero a través de su historia se ha organizado internacionalmente para enfrentar a los capitalistas y luchar por una sociedad libre de explotación y opresión poniendo en pie cuatro Internacionales. En esta sección de LVO presentamos una serie de artículos sobre esta historia, con sus debates, sus luchas, y sus lecciones. Esta tercera entrega trata sobre la intervención de la Primera Internacional en la Comuna de París y las lecciones que extrajo de esta experiencia.

La Primera Internacional: lucha ideológica y primeros combates (II)

27 de junio

La Primera Internacional: lucha ideológica y primeros combates (II)

El movimiento obrero a través de su historia se ha organizado internacionalmente para enfrentar a los capitalistas y luchar por una sociedad libre de explotación y opresión poniendo en pie cuatro Internacionales. En esta sección de LVO presentamos una serie de artículos sobre esta historia, con sus debates, sus luchas, y sus lecciones. Esta segunda entrega trata sobre las luchas ideológicas y los primeros combates de la Primera Internacional.

La Primera Internacional: Los orígenes (I)

13 de junio

La Primera Internacional: Los orígenes (I)

El movimiento obrero a través de su historia se ha organizado internacionalmente para enfrentar a los capitalistas y luchar por una sociedad libre de explotación y opresión poniendo en pie cuatro Internacionales.

Abramos paso a los delegados de base
SE CAYO EL MITO DE LA "CENTRAL DEMOCRATICA"

30 de septiembre

Abramos paso a los delegados de base

Los métodos que denunciamos hace un año, ante el fraude de Baradel en el SUTEBA La Plata, se muestran ahora desplegados en su máxima expresión en las elecciones de la CTA.

"Dicen que somos burgueses..."
CRISTINA CONTRA LA IZQUIERDA

13 de mayo

"Dicen que somos burgueses..."

La presidenta, que siempre se defiende de las críticas que provienen de la derecha, esta vez se refirió también a las que le hacemos desde la izquierda. Como cuando De la Rúa salió con el ’dicen que soy aburrido’, ella inventó el ’dicen que somos burgueses’.

¿Por qué el PO le da la espalda al Plenario de Trabajadores Clasistas?

19 de noviembre

¿Por qué el PO le da la espalda al Plenario de Trabajadores Clasistas?

Es inconcebible la campaña sucia de desprestigio que el Partido Obrero ha lanzado contra los dirigentes de Zanon, el Sindicato Ceramista, el PTS y todos los que impulsamos el Plenario de Trabajadores Clasistas que se reunió este 14 de noviembre en Neuquén.

Los dirigentes de la CGT nos mandan “del trabajo a la casa”
NI DESPIDOS NI SUSPENSIONES

23 de octubre

Los dirigentes de la CGT nos mandan “del trabajo a la casa”

El dirigente de la CGT Omar Viviani (taxistas) acaba de declarar por Radio 10 (su radio de cabecera) que “nosotros vamos a actuar como custodios del trabajo. Históricamente lo hemos hecho. Cuando en alguna actividad se registran despidos, comunicamos al Ministerio de Trabajo”.

El 1° de Mayo de los trabajadores socialistas
DISCURSO DE JOSE MONTES EN EL CIERRE DEL ACTO DEL PTS Y EL MAS EN EL OBELISCO

2 de mayo

El 1° de Mayo de los trabajadores socialistas

Compañeras y compañeros, este día internacional de los trabajadores quiero empezar con un saludo internacionalista para los obreros venezolanos de Sidor que vienen de obtener un primer triunfo. Después de 9 paros durante este año contra la patronal de Sidor-Techint, obligaron a la nacionalización de la empresa.

Elecciones de delegados en Astillero

24 de abril

Elecciones de delegados en Astillero

El pasado jueves 18 de abril, se eligieron 52 Delegados de Secciones, con la participación en las elecciones de más del 90% de los compañeros de la fábrica.

Los trabajadores del Astillero rompieron el tope salarial
UN 28% DE AUMENTO

3 de abril

Los trabajadores del Astillero rompieron el tope salarial

En medio de la crisis política nacional abierta por la pelea entre el gobierno de Cristina y el campo y a pesar de los topes salariales firmados por “los dirigentes responsables” como los llama la Presidenta a los burócratas de la CGT y de la CTA con los cuales logró imponer un tope a las negociaciones salariales, los trabajadores del Astillero logramos romper el tope de Hugo Moyano que picó en punta firmando el 19 % para Camioneros.

La dictadura patronal y las patotas sindicales

6 de marzo

La dictadura patronal y las patotas sindicales

Desde que asumió Cristina, y Kirchner prepara su PJ, la patronal agrupada en la UIA, la burocracia sindical de Hugo Moyano y la CGT no dudan en aprovechar cada oportunidad para atacar a los sectores combativos de los trabajadores.

ASTILLERO RIO SANTIAGO

23 de febrero

Un nuevo golpe a los trabajadores y sus familias

Ayer -alrededor de las 10 de la mañana- los trabajadores del Astillero fuimos sacudidos por una noticia terrible: la muerte de Juan Manuel Rollieri.

Difundimos entre miles la necesidad de un gran partido de la clase trabajadora y un programa obrero y socialista
NUESTRO GRAN LOGRO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

1ro de noviembre

Difundimos entre miles la necesidad de un gran partido de la clase trabajadora y un programa obrero y socialista

La pregunta más recurrente que me hacían los periodistas, a lo largo de la campaña electoral, era casi calcada en todos lados: “¿cuales son sus aspiraciones en estas elecciones?” La respuesta, por lo general, creo que los sorprendía, ya que están acostumbrados a respuestas tabuladas y/o acartonadas, es decir a que le respondan de acuerdo a lo que quieren que se les conteste.
Miran medios incrédulos, medios sorprendidos cuando trataba de explicarles que desde el PTS habíamos hecho grandes esfuerzos para la conformación del Frente, que esto significaba un paso muy importante y que nuestra apuesta iba más allá del 28 de octubre: difundir la idea de que la clase trabajadora necesita dar pasos hacia la independencia política y que desde el PTS lo vemos en el sentido de dar pasos en construir un gran partido de la clase trabajadora para dar la pelea por un programa obrero y socialista en todos los terrenos no solo contra los grandes empresarios y sus gobiernos de turno, sino también contra el imperialismo.

La vuelta de la patota sindical

20 de septiembre

La vuelta de la patota sindical

La cúpula de los sindicatos y la CGT están divididas. Incluso llegan a choques violentos como se vio con los camioneros en Tierra del Fuego o recientemente en Tucumán donde un hombre se debate entre la vida y la muerte tras haber sido baleado durante una pelea entre fracciones rivales del sindicato de Vialidad provincial.

Con Cristina las patronales podrán despedir más barato
SE ANULARÍ LA “DOBLE INDEMNIZACIÓN”

16 de agosto

Con Cristina las patronales podrán despedir más barato

El decreto que creó el régimen de doble indemnización establece que cuando el Indice de desocupación baje del 10% caduca el derecho a cobrar un 50% más por despido. Para las patronales esta restricción mínima, otorgada por el gobierno de Duhalde en plena crisis de 2002, ya terminó porque el último dato disponible fue del 9,8%. Parece que se olvidaron que contando a las personas con planes sociales, la cifra alcanza el 11,1%. El Ministerio de Trabajo todavía no se pronunció sobre si tener en cuenta uno u otro dato. Pero está claro para qué lado viene la mano.

Los trabajadores necesitamos nuestro propio partido
LA CGT PIDE ENTRAR AL GOBIERNO DE CRISTINA

2 de agosto

Los trabajadores necesitamos nuestro propio partido

La dirigencia de la CGT se ha tomado muy en serio el discurso de lanzamiento de la candidata a presidenta Cristina Kirchner, en el que la senadora convocó al pacto social del gobierno con los sectores empresariales y los sindicatos. En declaraciones del pasado jueves 26, realizadas en una “jornada de reflexión” a la que concurrieron 60 gremios, Hugo Moyano ha dicho que quiere formar parte de un futuro gobierno de Cristina y ratificó la necesidad de continuar “siendo parte de la política económica” y participar activamente “como con el presidente Kirchner”, en la “discusión de las estrategias laborales y salariales, así como en la pertenencia ideológica peronista del próximo gobierno”.