logo PTS

Breves

Juan Yáñez, hasta el socialismo siempre

3 de agosto 2006

Este viernes a la noche, falleció el compañero Juan Yáñez, viejo dirigente obrero de la construcción de Neuquén y dirigente del POR, ligado a la corriente de Guillermo Lora en Bolivia a la que adhirió luego de su ruptura con el PO argentino.
Un compañero de larga tradición militante, que comenzó a los 16 años en su Chile natal. Perseguido por la dictadura de Pinochet, cruzó a la Argentina donde continuó su militancia como parte de la camada de cuadros que destacó el movimiento obrero neuquino en sus distintos procesos de lucha, donde los trotskistas tuvieron un rol destacado. De hecho, esa tradición forma parte de la vanguardia neuquina. Muchos compañeros quedaron en el camino, pero la cualidad de Juan fue, aún con todas las diferencias que tenemos con su corriente, la de persistir en la lucha por construir una organización revolucionaria de la clase obrera.
Fue un dirigente obrero revolucionario frontal, franco, y muy respetuoso. Impulsor también en la zona de la Coordinadora Regional del Alto Valle. Tuvimos muchos acuerdos, y aún en las polémicas y diferencias más duras su debate fue frontal y leal.
El velatorio se hizo en el Sindicato Ceramista. Por allí desfilaron compañeros y compañeras de diversas organizaciones que lo despedimos en un acto sencillo, pero cargado de emotividad. Fueron discursos quebrados por lágrimas. Hablaron, entre otros, sus compañeros del POR, Alejandro López por el Soecn, y en nombre del PTS, reivindiqué, lo que considero una de sus mayores cualidades: su pasión, su persistencia, su lucha por construir la herramienta que necesitamos los trabajadores para nuestra liberación: un partido revolucionario, internacionalista.
Compañero Juan Yáñez: ¡Hasta el Socialismo Siempre!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: