logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Jujuy: los trabajadores de Zapla resisten, Fellner defiende al vaciador Taselli

“Fellner estuvo acá en Forestal, su padre era de Altos Hornos…, pero ahora no nos quiere atender diciendo que es un conflicto con una empresa privada… parece que se olvida de nosotros”, denuncian los obreros de Aceros Zapla en el corte de ruta.

PTS

12 de junio 2014

Jujuy: los trabajadores de Zapla resisten, Fellner defiende al vaciador Taselli

“Fellner estuvo acá en Forestal, su padre era de Altos Hornos…, pero ahora no nos quiere atender diciendo que es un conflicto con una empresa privada… parece que se olvida de nosotros”, denuncian los obreros de Aceros Zapla en el corte de ruta.

Tienen razón, Fellner les da la espalda pero no deja de estrechar manos con funcionarios y empresarios de las multinacionales mineras. La semana pasada, en su calidad de gobernador y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros estuvo en un encuentro de Industriales de Antofagasta-Chile donde se sacó la foto con la Ministra de Minería. Allí destacó la importancia de las mineras en la región y los acuerdos con el vecino país para extraer los recursos del suelo. Los gobernadores mimados por Cristina, como Fellner o Gioja, son lobbistas de las multinacionales como la Orocobre de Canadá, socia de Toyota que viene a llevarse el litio de la Puna o el pulpo de la Barrick Gold en San Juan que retomaría el proyecto binacional de Pascua Lama.

Pero no sólo promueven la ganancia de las mineras o de los ingenios (Ledesma pese a la mala cosecha obtuvo $85 millones de ganancia), sino también defienden a los empresarios “nacionales” que baten record haciendo negocios con el Estado.
Es el caso de Pablo Rafaelli que vendía toda su producción a Agua de los Andes y luego de vaciar la empresa con la ayuda de la justicia mandó a la quiebra a Electroquímica El Carmen dejando en la calle a 80 familias para rearmar la fábrica en el Parque Industrial de Salta y recibir ventajas impositivas. El otro gran beneficiado es el vaciador serial Sergio Taselli, un “Boudou” de los empresarios amigos de los kirchneristas que mandó a la quiebra a Electroclor, Parmalat, vació el ex FFCC San Martín y Roca, y en Río Turbio su desguace provocó la muerte de 14 mineros. Ahora extorsiona a los trabajadores de Zapla con el no pago de los días de huelga y cuenta con el apoyo del gobierno que ordena la represión y del Ministerio de Trabajo que amenaza con quitarle la personería al sindicato.
 
Por un Encuentro Regional del Sindicalismo Combativo

Sin embargo, los ataques del gobierno y las patronales despiertan resistencia obrera. En Zapla con más de un mes de huelga y cortes de ruta, en la Electroquímica (EQC) 4 meses de toma, en los municipios el SEOM enfrentan los procesamientos de sus dirigentes y vimos la dura huelga de recolección. En Salta los docentes autoconvocados se preparan para un nuevo plan de lucha contra Urtubey que no cumplió el acuerdo salarial. Pero también se dan luchas en los sindicatos como en Ledesma donde volvió a ganar la Lista Gris frente a las maniobras de las burocracias alineadas con Blaquier.

Esta situación fue parte del análisis que compartimos con compañeros delegados de Zapla, EQC, azucareros, comercio, docentes, municipales, etc. el sábado 7 en el marco de la asamblea del sindicalismo combativo y la izquierda donde estuvo presente el compañero de la comisión interna de Donnelley, Jorge el “loco” Medina, junto a Silvio “Choper” Egüez de la Comisión Interna del Ingenio La Esperanza , Alejandro Vilca delegado de recolección del SEOM y Natalia Morales delegada de ATE.

Una de las principales conclusiones fue superar las luchas aisladas y comenzar a unir en la acción a los distintos sectores convocando a un Encuentro Regional, una propuesta que levantó nuestro compañero Medina de Donnelley en la asamblea de Zapla luego de la intervención de apoyo de Carlos “el Perro” Santillán que también reivindicó el apoyo a la lucha desde el Encuentro del Sindicalismo Combativo de Atlanta.

Un primer paso en la acción unitaria es el corte de la Ruta 1 que llevan adelante los obreros de Zapla y de la Electroquímica, una lucha que podría fortalecerse si se sumaran activamente los gremios estatales y privados convocando a un paro de 36 horas y si rodearan de apoyo los organismos de DD.HH. y los centros de estudiantes. Desde el PTS apostamos todas nuestras fuerzas al triunfo de Zapla y a la realización de un Encuentro Regional por la defensa de los procesados del SEOM, los petroleros de Las Heras y la coordinación de las luchas. Como dijo el compañero Medina, “nos jugamos a ser un factor de cambio de la realidad”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: