logo PTS

Mundo Obrero

ENTRE APRIETES PATRONALES Y MANIOBRAS DEL MINISTERIO

Kraft- Terrabusi se reorganiza desde abajo

Unos 250 trabajadores, con el apoyo de estudiantes y organizaciones sociales y políticas, se movilizaron junto a la CI al Ministerio de Trabajo cortando parcialmente Av. L. Alem, llevando el reclamo por la inmediata reincorporación de 8 nuevos compañeros despedidos y la discusión colectiva (no individual) del resto de los 53 cesanteados. Cristian “Ronco” Abarza, delegado de sector despedido que fue parte de la reunión, comentó: “presentamos un escrito denunciando el despido de los ocho que estaban suspendidos, y la situación de los que fueron reincorporados, que siguen sin cobrar sus sueldos, ya que la empresa les descuenta por supuestos ‘daños’”.

Hugo Echeverre

12 de noviembre 2009

Unos 250 trabajadores, con el apoyo de estudiantes y organizaciones sociales y políticas, se movilizaron junto a la CI al Ministerio de Trabajo cortando parcialmente Av. L. Alem, llevando el reclamo por la inmediata reincorporación de 8 nuevos compañeros despedidos y la discusión colectiva (no individual) del resto de los 53 cesanteados. Cristian “Ronco” Abarza, delegado de sector despedido que fue parte de la reunión, comentó: “presentamos un escrito denunciando el despido de los ocho que estaban suspendidos, y la situación de los que fueron reincorporados, que siguen sin cobrar sus sueldos, ya que la empresa les descuenta por supuestos ‘daños’”.

La lucha por trabajo

En un momento de la reunión, continua “el Ronco”, “el Ministerio nos planteó que ‘hay dos situaciones distintas’, y que a ellos les preocupa los suspendidos que fueron despedidos’. Le dijimos que no había dos situaciones, que seguía lo mismo que arrancó el 18/08 y que se trata de una sola situación que implica 53 despidos y compañeros en la calle. Es un mismo conflicto, y la empresa incumplió con el acta y deben discutirse los 53 despidos”.

La movilización tuvo una gran repercusión en los medios y este jueves 12/11 deberán volver. El viernes realizarán asambleas en la fábrica para definir las acciones para la semana próxima.

“La empresa nunca revisó lo que prometió revisar -continua, Cristian-. Por el contrario se la pasa llamando a compañeros de forma irregular, como hace un par de días hicieron desde la municipalidad de Tigre, convocando a cuatro compañeros despedidos con el verso de que iban a ver sus casos y cuando llegaron les comenzaron a decir que la empresa no iba a reincorporar a nadie; que discutieran la plata”.

“No te metás en política”

En este marco, los trabajadores comentan que una agencia de seguridad está haciendo “inteligencia”. Recolectaron teléfonos de los despedidos y sus familiares y llaman apretando para que arreglen de “una vez por todas; no vas a volver a la fábrica; no te metás en política”.

Como complemento la policía sigue dentro de la planta, y por fuera se extiende la persecución sobre los que resisten y luchan por su fuente de trabajo. Y en las líneas denuncian la presencia de “gente extraña disfrazada de trabajadores; a los que nadie reconoce; con aprietes de los líderes y un latente estado de sitio”. Por eso, “cuando veníamos para el Ministerio -cierra el Ronco- nos paró la policía, con el verso que nos iban a escoltar. Nos tuvieron un rato largo detenidos”.

Boletines de fábrica

Con todo, junto a las provocaciones patronales y policiales se suman las de la prensa. El diario Clarín falseó los dichos de Hermosilla y tituló maliciosamente el 09/11“El delegado de Kraft contra las protestas en la fábrica”. La nueva CI no asumió para avalar el acta ni para abandonar a los despedidos. Por eso el mismo lunes 9 sacaron su primer número del Boletín de la Comisión Interna (que pegamos en estas páginas).

La nueva Interna propone trabajar en común la edición de estos boletines de fábrica donde se expresen las distintas opiniones, para luchar por la reincorporación y las demandas postergadas. La unidad de la fábrica y de los despedidos es fundamental. Proponen trabajar en común con el compañero Bogado y la lista 2, pese a que estos y el PCR continúan con sus calumnias e incluso infamias como que la patronal favoreció a la lista de Hermosilla.

El método de las asambleas y la elección de decenas de delegados en los 3 turnos seguramente serán un factor decisivo para profundizar la democracia sindical y unir a los trabajadores tras un objetivo común. Sin embargo, “lamentablemente, aún no tenemos respuesta de la lista de Bogado”, comenta Pablo “Tito” Guzman, delegado de la CI del turno noche.

¿Borrón y cuenta nueva? (los burócratas a laburar)

¿Cómo fue el recibimiento de la nueva CI?, preguntamos: “la empresa nos recibió recordándonos que los compañeros despedidos están despedidos -cuenta “Tito”, delegado de la CI-; y querían ver otros temas como cuestiones de la planta y la producción y que hagamos borrón y cuenta nueva. Le contestamos que eso nada de nada, y que vamos a seguir luchando por la reincorporación de los 53 despedidos. Los compañeros, en cambio, nos recibieron muy bien; más en el turno noche, pero también a la mañana y a la tarde; todos con las mismas ganas de cambio”.

En tal sentido, retoma “Tito”, “vamos a pelear por el Cuerpo de Delegados por sector, y tratar que los 30 congresales de la lista Verde de Rodolfo Daer vuelvan a trabajar y bajen a la línea, que es donde deben estar, y no conspirando y dividiendo a los trabajadores”.

El Cuerpo de Delegados por sector es clave

Similar sensación transmite Javier “Poke” Hermosilla, delegado de la CI: “nos recibieron bien, con muchas expectativas. Hay preocupación y muchos ven la necesidad de organizarnos seriamente, por eso tenemos la idea de reorganizar la fábrica a través del Cuerpo de Delegados por sector, algo clave para frenar el despotismo patronal.

“Asimismo -continua Poke-, vemos que la empresa continúa aumentando los ritmos de producción, y están robotizando sectores de la planta. A la vez, sigue aplicando el reglamento de trabajo que pretendió hacer firmar y nadie lo hizo, aplicándolo de hecho con menos trabajadores en las líneas. Es una batalla que vamos dando día a día. Estos objetivos de la empresa no cambiaron y su idea es aumentar los ritmos de producción con menos trabajadores”.

La jornada termina en el Ministerio y los trabajadores vuelven a Zona Norte. Acaban de iniciar los primeros pasos con su nueva Comisión Interna que encabeza el compañero Javier “Poke” Hermosilla, que por escaso margen le ganó a la lista de Ramón Bogado.

El gran perdedor, el burócrata R. Daer que sacó 20% de los votos, desde las sombras conspira. Con todo, el 80% votó contra el sindicato y apoyó a los a miembros de la CI que encabezaron la larga lucha. Un buen síntoma que habrá que elevar y estar a su altura; no hay espacio para miserias. La derrota fue parcial y se puede recuperar la iniciativa; todavía hay 53 familias que resisten y necesitan un frente único clasista para recuperar su trabajo.

Hay que multiplicar las iniciativas como la del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA que organizó una fiesta en apoyo a los obreros de Kraft y aportó al fondo de huelga los $5.073 recaudados.
Hay que seguir impulsando el fondo de huelga para defender a los compañeros despedidos.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: