logo PTS

Notas relacionadas

LA PLATA: Gran convocatoria en la Universidad

PTS

28 de mayo 2009

por IPS-La Plata

Luego de un exitoso inicio, cerca de 200 estudiantes y trabajadores concurrieron a la segunda mesa de las “Jornadas a 40 años del Cordobazo” que se realizan en la Facultad de Humanidades de la ciudad de La Plata. En esta oportunidad, estuvieron presentes Pablo Ghigliani, Pablo Bonavena y Christian Castillo. Luego de un interesante debate sobre las distintas interpretaciones que se han dado sobre los ´70, Christian Castillo sostuvo que pensar el período abierto con los hechos de Mayo del ´69 en términos de revolución-contrarrevolución, nos lleva a reflexionar sobre las tareas políticas que tenía planteada la vanguardia obrera en esa etapa: por el nivel de agudeza que alcanzaron las luchas, con acciones violentas protagonizadas por el movimiento de masas, estaba a la orden del día la tarea de construir un partido político que se planteara la pelea por el poder.

Contra las teorías de moda que sostienen que el problema de los ´70, y lo que explica la derrota, es el abismo que existió entre la vanguardia y las masas obreras, sostuvo que no se puede entender la agudeza de la lucha del período sino es por el protagonismo que tuvo la clase obrera y la potencialidad revolucionaria que mostró con sus acciones; como tampoco se puede explicar el golpe militar del ´76, que se planteó un disciplinamiento social a la altura de la fuerza social que tenía enfrente.

Concluyó diciendo que en un nuevo aniversario del Cordobazo, es necesario sacar las lecciones del último ascenso revolucionario de la clase obrera argentina, porque lejos de los que nos quieren hacer creer que la clase obrera es “ontológicamente reformista”, ésta tiene tendencias a insubordinarse contra el régimen capitalista, y cuando eso se vuelva a producir, las cuestiones de estrategia y táctica revolucionarias serán nuevamente las que definirán el triunfo o la derrota.

Las Jornadas finalizarán el próximo Viernes 5 de Junio, con la presencia de Raúl Godoy, Gregorio Flores y trabajadores de la región de La Plata.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: