Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de agosto de 2019

La Verdad Obrera N° 583

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Importante encuentro obrero en la Zona Norte

Lear y Donnelley, una misma lucha

21 Aug 2014   |   comentarios

Lear y Donnelley, encuentro de trabajadores en lucha. - YouTube

El sábado 16, en Garín (Zona Norte del GBA), se realizó el Encuentro de Trabajadores en Lucha que reunió a todos los sectores combativos del movimiento obrero. En la Panamer-icana, frente a las puertas de la gráfica Donnelley, hoy bajo gestión obrera, retumbó el grito “familias en la calle, ¡nunca más!”, en un contexto donde crecen los despidos y suspensiones mientras el Gobierno y la burocracia sindical atacan a quienes salen a luchar y a la (...)

El sábado 16, en Garín (Zona Norte del GBA), se realizó el Encuentro de Trabajadores en Lucha que reunió a todos los sectores combativos del movimiento obrero. En la Panamer-icana, frente a las puertas de la gráfica Donnelley, hoy bajo gestión obrera, retumbó el grito “familias en la calle, ¡nunca más!”, en un contexto donde crecen los despidos y suspensiones mientras el Gobierno y la burocracia sindical atacan a quienes salen a luchar y a la izquierda. Tras una larga lista de oradores, se votaron importantes resoluciones.
Los delegados de Lear, Donnelley y EmFer presidieron el Encuentro que, pese a ser organizado en pocos días, convocó a tres mil compañeras y compañeros. Por el escenario pasaron las luchas obreras en curso más importantes junto a referentes de luchas históricas y dirigentes de la izquierda.
Un “detalle” nada menor es que mientras el encuentro se desarrollaba, las máquinas de Donnelley no dejaron de funcionar. Los trabajadores que controlan la imprenta se turnaban para seguir produciendo y a su vez no dejar de participar del debate sobre cómo enfrentas los despidos y echar a la burocracia de los sindicatos.

Unidad de los trabajadores

Martín Killing de Donnelley y Rubén Matu de Lear fueron los primeros oradores. Siguió Afredo Luque de Emfer y una larga lista que convirtió al Encuentro en un gran parlamento obrero. Allí estuvieron los ceramistas de Zanon Marcelo Morales, Secretario General del SOECN, y Raúl Godoy, dirigente del PTS y ex diputado del FIT, a quien los obreros de Donnelley invitaron especialmente a hablar.
Quienes tomaron la palabra plantearon uno a uno los problemas no sólo de sus fábricas o lugares de trabajo, sino de sus gremios y de sus zonas, a la vez que sumaban propuestas concretas para luchar. Todos los discursos reflejaron el orgullo de participar en tan importante jornada y la conciencia de que la unidad es fundamental para enfrentar semejantes enemigos.
Hubo delegadas, delegados y trabajadores de decenas de empresas y gremios: de Kraft, PepsiCo, Stani y otras alimenticias, de Zanon y Cerámica Neuquén; del Subte; de Fate y otras fábricas de neumáticos; gráficos de otros talleres como Morvillo, AGR y Worldcolor, docentes de los SUTEBA, Ademys y ATEN (Neuquén); Kromberg, Unilever, Frigorífico Rioplatense, Alicorp, Procter & Gamble, bancarios, telefónicos, del peaje, perfumistas, aeronáuticos, no docentes, metalúrgicos y metalmecánicos, de prensa, camioneros, estatales, de la salud, de la construcción, ferroviarios, astilleros, plástico, jaboneros, de la UTA, entre otros. Junto a ellos, miembros de comisiones internas de la industria y de los servicios, juntas internas estatales (Indec, IOMA, varios ministerios de la provincia de Buenos Aires, hospitales desde La Plata hasta el Castro Rendón de Neuquén), comisiones directivas de gremios docentes, de los SUTEBA, de Ademys y de ATEN (Neuquén).
Fue importante la delegación de la Zona Sur del GBA, con obreras y obreros de Calsa, Shell, Honda y el Hospital Alende, quienes plantearon la necesidad de extender estos debates y experiencias a las fábricas de su zona.
La izquierda junto a las luchas
El PTS y sus agrupaciones obreras fueron el sector más representativo del Encuentro. También participaron 0compañeros del Partido Obrero, Carlos Chile y Daniel Jorajuría de la CTA Micheli, Luis Zamora, delegaciones de Izquierda Socialista, Opinión Socialista, Nuevo Mas, MST, CCC, CPT y otras corrientes de izquierda. Uno de los oradores más aplaudidos fue Christian Castillo, diputado bonaerense del PTS-FIT, quien estaba acompañado por el diputado nacional Nicolás del Caño. Es que en cada lucha obrera de Zona Norte y otras regiones se ha visto en el FIT a una referencia política clara. Quienes protagonizan esas luchas son parte importante del 1.200.000 votos obtenidos en 2013 y ven en estos dirigentes políticos a sus diputados.
Más tarde intervinieron el diputado del PO-FIT, Néstor Pitrola y
Edgardo Reinoso, dirigente ferroviario y de Izquierda Socialista.
José Montes, referente histórico del Astillero Río Santiago y actual dirigente del PTS en la Zona Norte subió al escenario junto a Victoria Moyano, nieta recuperada a la que la Gendarmería detuvo en una de las caravanas en apoyo a Lear. Juntos vienen asesorando a la Comisión Interna y al activismo de Lear desde hace años. El “Negro” hizo una reflexión sobre el proceso que ha permitido que hoy surja una vanguardia obrera que, así como está en la mira de las patronales y del Gobierno, es un faro para cientos de miles de trabajadores que aún no están en la lucha.
Luego subieron las compañeras de la Comisión de Mujeres de Donnelley, dando una breve clase sobre el rol que están jugando, desde hace años, en la lucha de los gráficos de La Bordó. Y otros personajes pidieron su espacio antes del cierre. Así se presentaron: “Esta es la banda loca de los chiquitos / donde ayudamos a los trabajadores / para que en este mundo / no haya patrones ni explotadores”. Eran los hijos de los obreros, con bombos y redoblantes. Después es este emotivo momento, concluyó el Encuentro con la lectura de las resoluciones y los acuerdos alcanzados.

Resoluciones

Entre las principales resoluciones se votó impulsar una campaña por la expropiación y estatización bajo gestión obrera de Donnelley (apoyando los proyectos presentados por el FIT en la Legislatura provincial y el Congreso); apoyar la lucha por la reincorporación de todos los despedidos en Lear y el reingreso y respeto a su Comisión Interna; exigir a las centrales sindicales que pongan fecha a un paro nacional, activo y de 36 horas, levantando las demandas del pueblo trabajador.
A su vez las comisiones internas convocantes acordaron impulsar una Mesa de Coordinación en la zona norte, y que esto se discuta en las fábricas de la zona, para apoyar las luchas. Y discutieron que en la próxima movilización a Plaza de Mayo que está por convocarse estén como principales oradores representantes de Donnelley y Lear.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Norte del Gran Buenos Aires , Lear, 5 meses de lucha , Donnelley lucha









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota