logo PTS

PARTIDO

La Izquierda Diario está en marcha

Fernando Rosso

25 de septiembre 2014

La Izquierda Diario está en marcha

Según estadísticas preliminares, en los primeros nueve días de lanzamiento el matutino del PTS La Izquierda Diario tuvo más de 140 mil visitas. Una subida veloz en los rankings de popularidad web y cientos de comentarios en las redes sociales prefiguran un buen posicionamiento para competir y disputar con las principales voces periodísticas. La proyección para todo el mes apunta a medio millón de visitas. Y sigue subiendo.

9 días - 140 mil visitas
Corresponsales en: 30 ciudades y 15 países
+100 notas diarias

Entre los trabajadores y la juventud, empezando por ese millón trescientos mil que en 2013 votaron al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y entre quienes simpatizan y apoyan cada combate cotidiano que da la izquierda clasista junto a los trabajadores; se necesitaba recibir diariamente la visión de la izquierda. Para informarse y tomar posición sobre los más variados temas, desde la política nacional e internacional, el mundo obrero, la economía, las cuestiones de género y sexualidades (con alta repercusión estos días por lamentables casos de femicidio), la información sobre la juventud, la cultura y los deportes.
Con La Izquierda Diario el Partido de los Trabajadores Socialistas completa un sistema de medios que incluye a este periódico impreso (con una tirada quincenal de 20 mil ejemplares), la revista mensual de política y cultura Ideas de Izquierda, que se distribuye en kioscos y librerías y publicamos junto a destacados intelectuales que no son parte del PTS pero se referencian en el programa y las perspectivas del FIT; y la revista de teoría y política marxista Estrategia Internacional. Este sistema de medios se complementa con los proyectos editoriales del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky y el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, que editan y reeditan clásicos y nuevas obras del pensamiento revolucionario.
La Izquierda Diario tiene corresponsalías militantes en 30 ciudades de 15 países de América y el mundo y en casi todas las provincias argentinas. Una cobertura nacional e internacional que se hace notar día a día con un volumen de noticias propias que ronda el centenar por jornada, actualizado permanentemente. A esto se agregan los artículos de opinión, análisis y editoriales que profundizan sobre los puntos de vista de la izquierda clasista, sus perspectivas y su programa.
Cada “Edición del día” presenta notas especialmente elaboradas. A su vez las actualizaciones durante el día se visualizan en portada con títulos destacados en rojo. De martes a sábado cada edición regular tiene una tapa que presenta los temas centrales. El lunes ocupa un lugar importante la información deportiva y desde la mañana comienza a actualizarse la información. Y cada domingo, como “Editorial de editoriales”, publicamos dos columnas, una nacional y otra internacional, que sintetizan y analizan lo que dicen los principales diarios de Argentina y del mundo, con el punto de visto crítico de la izquierda.
 
Una herramienta de ida y vuelta para los trabajadores
 El formato para celulares es elogiado tanto por el público lector como por quienes conocen las nuevas tecnologías de la comunicación y el periodismo. Algo fundamental cuando el uso y el flujo de información por este canal se extiende. Para la clase trabajadora esto es doblemente ventajoso, ya que se puede leer el diario mientras se viaja pero también desde el celular en cada fábrica y establecimiento, eludiendo la siempre persecutoria mirada patronal.
La producción audiovisual de TVPTS y Zona Industrial, que cubren diariamente distintos hechos, así como la síntesis de “Noticias en un minuto” (que se generalizará a todas las provincias y regiones) acerca con un lenguaje simple y popular las principales noticias con una visión desde la izquierda. Estamos trabajando para realizar transmisiones en vivo con información diaria y síntesis de noticias y opiniones. La idea es facilitar la llegada de la información a los trabajadores.
Los programas de radio Pateando el Tablero de Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, así como el de TV Giro a la Izquierda que se transmite por cable en Córdoba, ya se ven y escuchan en La Izquierda Diario.
Y se suma también el grupo “Enfoque Rojo” que, con su trabajo de calidad, ilustra fotográficamente cada artículo del diario convirtiendo muchas veces su aporte en verdaderas “crónica en imágenes”.
La Izquierda Diario ya demostró que es una plataforma ideal para amplificar las denuncias que llegan desde fábricas, establecimientos, barrios, colegios y facultades. Como la que terminó en el escándalo del “Gendarme Carancho” y la denuncia de la “jaula” en la que se encerraba a los delegados de Lear. Denuncias que fueron un gran aporte a la lucha de los trabajadores para la denuncia política y el desprestigio de las fuerzas represivas.
Sea por Facebook, Twitter, WhatsApp o por los medios más tradicionales apostamos a multiplicar estas denuncias para que se difundan ampliamente y avance la lucha y organización de los trabajadores y la juventud. Por eso queremos que las trabajadoras y los trabajadores lo tomen en sus manos.
El objetivo estratégico del PTS con La Izquierda Diario es aportar a la generación y consolidación de una corriente de opinión entre la clase trabajadora y la juventud en favor de las posiciones de la izquierda clasista, que no dependa exclusivamente de las campañas electorales o de los escasos espacios que el Estado o los grandes medios le dan a la izquierda. Y que contribuya a convencer y generar el deseo de organizarse políticamente en aquellos que hoy simpatizan y apoyan a una izquierda que emerge tanto en la política nacional como en la lucha de clases.
Los comentarios y polémicas que provocan muchos de los artículos confirman lo acertado del proyecto. Un proyecto para poner los medios a la altura de los desafíos políticos y estratégicos que tiene planteada la izquierda en general y el PTS en particular, para avanzar en la construcción de un partido de trabajadores revolucionario. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: