Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de octubre de 2019

Elecciones

Mendoza

Una banca para llevar la voz de los trabajadores y la juventud

28 Oct 2013   |   comentarios

A la banca de diputado nacional de Nicolás del Caño se agregan 3 diputados provinciales entre ellos Cecilia Soria del PTS y la compañera Noelia Barbeito senadora provincial, y varios concejales. - Comunicado y primeras repercusiones

Histórica elección en Mendoza

En un día histórico, el Frente de Izquierda y los Trabajadores conquistó una banca en el Congreso Nacional para llevar la voz de los trabajadores y la juventud de Mendoza.

Nicolás del Caño, logró quedarse con la quinta banca que hasta último momento estuvo en disputa con el candidato del Frente para la Victoria, Omar Felix. Junto al dirigente del PTS, el Frente de Izquierda conquistó una banca en el senado provincial que la ocupará Noelia Barbeito.

Así mismo el Frente de Izquierda obtuvo tres diputados provinciales, uno por la primera sección, Martín Dalmau del PO y otra por la segunda sección, Cecilia Soria del PTS y por la tercera sección Héctor Tito Fresina del PO.

El Frente de Izquierda también conquistó concejales en Guaymallén(Federico Telera -PO), Las Heras(Ulises Jimenez - PTS), Maipú(Paúl Lecea - PTS), Luján de Cuyo (Facundo Terraza - PO) y Godoy Cruz(Martin Baigorria - PTS).

PTS Mendoza


La Izquierda hace historia y tendrá un diputado por Mendoza en el Congreso

Nicolás del Caño, quién peleó voto a voto la famosa “quinta banca” para llegar al Congreso de la Nación, hizo historia y representará a los mendocinos en la Cámara de Diputados.

El candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), identificado con el trotskismo y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) desde los 15 años, sorprendió a propios y ajenos desde las PASO y hoy el resultado de las urnas lo “metió” en el Congreso, relegando al candidato del oficialismo Omar Félix.

Con 33 años, Del Caño llegó a Mendoza a los 26 y tuvo un paso por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como estudiante de Sociología, carrera que no terminó. Se autodefine como vendedor cuentapropista de ropa y desde las Primarias ha ratificado un lugar de preferencia en la izquierda mendocina.

El histórico resultado de la Izquierda trajo como consecuencia un desdibujado papel de un partido tradicional de la provincia, como el PD, con Luis Rosales a la cabeza.

Pero la elección de la Izquierda no se queda ahí y también tendrá representación legislativa en la provincia, ya que ingresan diputados y al menos un senador a la Legislatura.

Entre las propuestas que más militó el FIT están, la reducción de la jornada laboral.

“Con un salario igual a la canasta familiar, o becas para que los hijos de los trabajadores puedan acceder a la educación. Contra aquellos que plantean la baja de la edad de imputabilidad, la mano dura, nosotros queremos que los jóvenes tengan una perspectiva a futuro”, manifestó Del Caño a Los Andes antes del comicio.

Con la promesa de “dejar” su banca dentro de dos años para que asuma quien ocupaba el segundo lugar en su lista, Soledad Sosa, el joven diputado electo causó un terremoto político en la provincia, desplazando en las urnas a partidos tradicionales como el PD y restando votos al PJ y la UCR.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/10/27/izquierda-hace-historia-tendra-diputado-mendoza-congreso-746807.asp


El radicalismo ratifica con Cobos a la cabeza, el PJ asume la derrota y la Izquierda hace historia

La UCR celebra que ingresó tres diputados nacionales. Abraham aseguró su lugar y fue cauto antes de definir si era Omar Félix (FpV) o Nicolás del Caño (FIT) quien ocupaba el quinto lugar, pero con más del 90% de las mesas escrutadas, el representante de la Izquierda se impone y llega al Congreso.

domingo, 27 de octubre de 2013

El radicalismo ratifica con Cobos a la cabeza, el PJ asume la derrota y la Izquierda hace historia Andrés Larrovere / Los Andes
Como se esperaba en la previa, la UCR celebra un amplio triunfo en la elecciones legislativas de medio término, imponiéndose con holgura sobre el FpV. La noticia política de la jornada es que la Izquierda mete un diputado por Mendoza en el Congreso de la Nación.

De esta manera, la UCR “mete” tres diputados en el Congreso: Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri.

Por su parte, el FpV se asegura la representación de Alejandro Abraham, pero queda “afuera” Omar Felix.

Así, la “sorpresa” la da Nicolás del Caño, primer candidato a diputado nacional por el FIT, que nos representará en la Camára baja.

Al igual que en las encuestas previas, estuvo en juego hasta pasadas las 22 la “quinta banca”, pero se definió para Del Caño. Un dato pintar esta histórica escena es el ánimo de festejo que hay en el búnker del FIT, incluso cortaron la calle en Salta y Santiago del Estero y pusieron música a todo volumen.

Cabe destacar que los mendocinos elegimos cinco diputados nacionales, 43 legisladores provinciales y 87 concejales en 16 departamentos (todos salvo Capital y San Carlos).

Sin duda el resultado a diputado nacional también teñirá el mapa político en la Legislatura provincial y los Concejos deliberantes de los 16 departamentos que votaron hoy.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/10/27/radicalismo-ratifica-cobos-cabeza-asume-derrota-izquierda-hace-historia-746801.asp

Temas Relacionados: Elecciones , Mendoza , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota