logo PTS

Comunicados de prensa

Los docentes votaron paro de 72 horas la semana que viene. ¡Asamblea ya! Decidamos democráticamente

La Mella/El Empuje prefiere las urnas que defender a los docentes cesanteados

PTS

2 de octubre 2012

La Mella/El Empuje están mostrando una vez más su empeño por en mantener un centro de estudiantes despolitizante y pasivo frente a los ataques del gobierno, el rectorado y la gestión. Frente al llamado de 72hs de paro para la semana que viene que acaban de resolver las gremiales docentes, la actual conducción resolvió no modificar la fecha de elecciones universitarias, que se realizarían los días de paro, demostrando que le importan más las urnas que estar a la cabeza de impulsar la autoorganización estudiantil para frenar las cesantías acompañando el paro.

O sea en una semana de sólo cuatro días hábiles y con tres días de paro docente la conducción de “El Empuje” mantiene las elecciones y se niega a pasarlas, demostrando como venimos insistiendo la semana pasada que levantaron la lucha por las elecciones. ¿Pero por qué se niega? El Empuje no quiera pasar las elecciones porque eso equivaldría a tener que debatir en una asamblea cómo los estudiantes salimos a apoyar el paro docente contra la “sintonía fina” en la universidad que se ve expresada en las cesantías y en la reforma del plan de estudios de Trabajo Social (otro ataque que El Empuje dejó correr). La conducción no quiere ninguna medida de lucha, a pesar de que somos cientos los estudiantes que estamos dispuestos a defender a los docentes.

Lejos de sorprendernos, esta es una muestra más de lo que venimos denunciando durante todo el año: asambleas con cordones de seguridad para que la izquierda no hable, mociones que no se respetan, y las agresiones (incluso físicas) a los que levantamos una opción por izquierda a este Centro que hoy está completamente paralizado y autista frente a la realidad. Para tapar su política de dejar que los ajustes y las reformas kirchneristas pasen por Sociales sin ningún problema, solo hace falta… una urna! Por eso es necesario que abramos este debate en los cursos, que se llame a una asamblea para decidir entre todos/as como continuar un plan de lucha para frenar las cesantías. Por eso es necesario que La izquierda vuelva al Centro!

¡QUE LA REALIDAD VUELVA AL CENTRO!
¡La juventud da un paso al frente!

En las cursadas, en los pasillos o en el bar las charlas surgen constantemente. Hay decenas de colegios tomados en la Capital, los petroleros y los trabajadores de los ingenios salen a enfrentar las represiones y se discute en todos lados el rol que los jóvenes tenemos en la política, en los trabajos y en los lugares de estudio.
Y los jóvenes no sólo debatimos sino que también tomamos posición, hablamos sobre qué fueron los cacerolazos y las movilizaciones de semanas atrás en las que decenas de miles de personas mayoritariamente de la clase media porteña se movilizaban contra el Gobierno Nacional, pero para pegarle por derecha! Las cacerolas no sonaban contra el gatillo fácil de Garré que mata un pibe por día, sino por más policía; no era para exigir un plan de viviendas para los sin techo que Macri y Cristina reprimieron en el Indoamericano, o por el aumento de las jubilaciones que no llegan a $2.000 sino para poder comprar dólares; no había ningún cartel que pidiera por la aparición con vida de Julio López y por Justicia por Mariano Ferreyra.

También se debate sobre el voto a los 16 años, una iniciativa oportunista del Gobierno Nacional, que retomando una histórica reivindicación de la izquierda, pone sobre la mesa que 3 de cada cuatros jóvenes está precarizado en su trabajo, sufrimos la tercerización, los contratos a término, o aún peor, el desempleo (un millón de jóvenes no trabaja ni estudia en nuestro país). Somos las víctimas del “gatillo fácil” (1900 casos desde 2003 hasta la actualidad) y de la persecución policial en los barrios. Las mujeres, mayoritariamente jóvenes de la clase trabajadora, son las que se ven obligadas a someterse a abortos en condiciones de clandestinidad producto del siniestro pacto entre Cristina Kirchner y la Iglesia Católica. Somos los jóvenes quienes estudian en colegios que se caen a pedazos en Capital y las provincias por igual.

Nosotros debatimos sobre todo esto, en las facultades, en los lugares de trabajo y ni hablar por estas semanas en los colegios secundarios de la Capital aunque pretendan callar nuestras voces, porque como quedó claro la Ley de Medios no es más que una farsa que forma parte del tironeo entre la “Korpo” y la “Corpo”. A esta altura, el cuento de la democratización de los medios no es más que un cínico chiste, donde habla Lanata, le contesta Barone, pero jamás interviene la voz de los trabajadores y los estudiantes que luchamos.

Mientras tanto el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (SO-CIA-LES!!!) qué dice? NADA, o en el mejor de los casos te vuelve a hablar de la parrillita en el estacionamiento de MT… Desde la Juventud del PTS estamos convencidos de que los estudiantes de Sociales tenemos mucho que decir y sacar al Centro del letargo en el que lo sumergió la actual conducción. Y para esto la única forma es con la autoorganización estudiantil! Por eso, que el Centro llame a una asamblea YA para discutir cómo vamos a acompañar la lucha de los docentes y podamos debatir y sentar posición sobre los principales debates de la escena nacional!

La FUBA, el PO y los debates al interior del FIT

Es, sin duda, una virtud de la izquierda poder discutir sus diferencias públicamente y así es que estamos por la unidad, pero no por el revoltijo. “El Empuje”, en su material, se diferencia de la “vieja izquierda” (así nos dicen) y se jacta de “aprender a construir la unidad dejando de lado las diferencias”. Sin embargo, ¿alguien sabe por qué La Mella de Sociales despotrica contra la “vieja izquierda” pero luego cogobierna con el Partido Obrero la FUBA y centros como el de Medicina? O, por ejemplo, ¿por qué el año pasado fueron a las elecciones de Consejo Directivo en Sociales con agrupaciones kirchneristas, y este año van en Psicología con los binneristas de Libres del Sur y el MST amantes de las cacerolas? Cambian de color según la ocasión, demostrando que su “principio” de unidad no es político, si no; “votos, votos, votos”.

Desde la Juventud del PTS venimos planteando consecuentemente y hace rato, que la FUBA –dirigida por el PO y La Mella- es una Federación burocrática, que no organiza ni a un estudiante no agrupado, que mantiene militantes rentados en bares y fotocopiadoras y –a 10 años de su recuperación- ¡sostiene los viejos estatutos de la Franja Morada! Así es que hoy tenemos una FUBA un poco trotska, un poco sojera y binnerista (con el PCR y Libres del Sur), y un poco kirchnerista (con La Mella que lleva su bandera a los actos del Gobierno). Un frente de esas características está atado de manos para salir a luchar. Por eso mismo ante las cesantías a 650 docentes en la UBA, la FUBA de La Mella y el PO no hicieron... nada! Ahora Izquierda Socialista toma algunas de estas críticas a La Mella y el PO pero sin decir que ellos integran el frente que conduce la FUBA con ellos (!), y sin decir una sola palabra de las corrientes como el PCR y Libres del Sur con quienes comparten la simpatía por las cacerolas de teflón.

Con los compañeros/as del PO, con quienes compartimos el Frente de Izquierda a nivel nacional y La Izquierda al Frente en Sociales, nos diferencian estas cuestiones y proponemos debatirlas abiertamente. Nosotros seguimos peleando por una Federación que se la juegue por un movimiento estudiantil combativo, democrático, autoorganizado, junto a los trabajadores e internacionalista, independiente de los gobiernos y los partidos patronales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: