logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

La Suprema Corte suspende la inhabilitación de la DGE contra la docente Paola Vignoni

El 14 de Febrero de este año la DGE despidió y suspendió por un año el derecho a concursar horas a la docente Paola Vignoni por criticar el operativo Aprender y las políticas educativas del gobierno provincial.

PTS

23 de noviembre 2017

La Suprema Corte suspende la inhabilitación de la DGE contra la docente Paola Vignoni

En el día de la fecha, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza publicó el fallo donde, con los votos de los jueces Palermo y Adaro, hace lugar a la medida cautelar solicitada por Paola Vignoni y ordena suspender la inhabilitación establecida por la DGE. Quedó en minoría el voto en contra del juez Valerio, que desestimaba el pedido de suspender en forma cautelar la sanción impuesta por el gobierno provincial.

La Dra. Micaela Souquet, que junto a las abogadas Silvia Castro y Romina Slipak, llevaron adelante la defensa de la docente, explicó que "la mayoría de los magistrados analizaron la cuestión a la luz de la Convención Americana de Derechos Humanos estableciendo que “en virtud del carácter sancionatorio de tal disposición y que existe verosimilitud del derecho de la actora a que no se le aplique tal sanción hasta tanto no quede firme el obrar administrativo impugnado, ya que lo contrario implicaría una afectación de sus garantías procesales amparadas en el art. 8 de la C.A.D.H., aplicables no sólo en esta sede sino también por la Administración, conforme lo tiene dicho nuestra Corte Federal (Fallos 335:1126 in re “Lociser” y “Bonder Aaron” del 19.11.2013 en Autos B. 853. XLIV. Ver: ROZENBERG, Lucía M.; Garantías del debido proceso en procedimientos administrativos; Infojus, Rev. de DD.HH., n° 7, Año III, p. 119, C.A.B.A., 2014)...”

Y agregó que "Esto es un freno a la arbitrariedad y autoritarismo con el cual pretende actuar el director de escuelas Jaime Correas. La inhabilitación era un acto profundamente discriminatorio y violatorio de la libertad de expresión y libertad sindical. Ahora queda sin efecto".

Por su parte, la profesora de Biología y actual secretaria del Sute Guaymallén, Paola Vingnoni, señaló que "este paso adelante lo logramos gracias a la solidaridad del conjunto de la docencia, la lucha que llevamos adelante y la organización que impulsamos desde las Escuelas. El gobernador y el director de la DGE deben repensar su accionar agresivo contra la docencia y terminar con los intentos de censurar a quienes pensamos distinto. No queremos mas maltrato ni persecución".

Teléfonos:
Prof. Paola Vignoni 2615637410

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: