logo PTS

La verdad obrera

GOBIERNO Y OPOSICION DISPUTAN POR COMO PAGAR LA DEUDA

Preparar la lucha por el salario y las demandas obreras

La crisis por el Fondo del Bicentenario se dirige hacia una definición en el Congreso. Esta vez con el voto “positivo” de Cobos, preocupado por dar una imagen “institucional” y no “destituyente”, el gobierno logró la separación legal de Martín Redrado del Banco Central, que fue reemplazado por la economista kirchnerista Mercedes Marcó del Pont, de origen desarrollista. Ahora, con el ofrecimiento de dinero fresco a las menguantes arcas provinciales, podría conseguir el favor de la Cámara de Senadores para, finalmente, pagar deuda externa con las reservas

4 de febrero |

 Facundo Aguirre, Ruth Werner

HAITI

Una “ayuda humanitaria” al servicio de los intereses imperialistas

El Primer Ministro haitiano, Jean Max Bellerive, confirmó ante el Senado más de 200.000 muertos (sin contar los cadáveres que siguen bajo los escombros), declaró al Gobierno incompetente y pidió modificar su estructura creando un Ejecutivo de crisis. Se trata de crear un “gobierno fuerte” subordinado directamente a EE.UU. que tomó control militar del país pocos días después de la catástrofe. La Misión de la ONU (MINUSTAH) que, con Brasil a la cabeza, ocupa el país desde 2004 se mantiene también con miles de efectivos militares. Como si quisiera demostrar la farsa de la “misión humanitaria”, Obama nombró a George W. Bush (junto a los Clinton) como encargado de la ayuda.

4 de febrero |

 PTS

CON EL PRESUPUESTO DE OBAMA

Los trabajadores seguirán pagando las guerras y la fiesta de Wall Street

El pasado 1 de febrero el presidente norteamericano Barack Obama dio a conocer el presupuesto fiscal para el año 2011, que será enviado al Congreso. Las cifras muestran que la economía norteamericana está en rojo: se estima que el déficit fiscal para este año será de 1,6 billones de dólares, el más alto desde la Segunda Guerra Mundial, equivalente al 11% del PBI norteamericano, para el año próximo será de 1,3 billones y, según las previsiones, no se espera que baje significativamente hasta 2012, esto es si la economía mantiene un crecimiento sostenido en los próximos años, lo que de ninguna manera está garantizado. Estas enormes sumas de dinero están destinadas esencialmente, a financiar las guerras imperialistas y a pagar los intereses de la deuda estatal, que asciende a más de 12 billones de dólares.

4 de febrero |

 Claudia Cinatti

Italia: nuevas respuestas obreras

El anuncio de cierre (en principio temporal) de dos plantas de la empresa norteamericana de aluminio Alcoa en Italia encendió la protesta de sus trabajadores mientras crece el desempleo en Europa, afectando especialmente a la juventud.

4 de febrero |

 PTS

DEUDA EXTERNA

Los carriles “legítimos” de la deuda según Pino Solanas

Pino Solanas cuestiona las “deudas que están siendo investigadas por estafa y fraude”, pero afirma que se “debe pagar todo lo que es legítimo”, “si hay una deuda que fue por los carriles normales, no habrá que cuestionarla”. La deuda se ha transformado así en materia judicial. Se esconden las raíces estructurales de la deuda, una gangrena que significó desde 1976 un saqueo que supera los U$S270 mil millones.

4 de febrero |

 PTS

ANTE LAS PARITARIAS ENTRE EL GOBIERNO Y LA DIRIGENCIA DOCENTE

Docentes: asambleas de escuela y de distrito para que decida la base

El viernes 29 de enero empezó la discusión paritaria entre el gobierno nacional y los gremios docentes, en la que se decidirá el salario de los más de 800.000 trabajadores de la educación de todo el país. Los gremios -CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA- reclamaron un salario de bolsillo inicial de $1900 (no de básico, sino como total del “cargo testigo”) y la continuidad del Incentivo Docente de $165. Es decir que los dirigentes de los gremios insisten en pedir para nuestros bolsillos un monto que no llega a cubrir ni la mitad de la canasta familiar.

4 de febrero |

 PTS

Es necesario reorganizar a los docentes de todo el país

Reproducimos extractos de la convocatoria a un encuentro opositor por parte de José Magallanes, Secretario General de SUTEBA Escobar, y a continuación la respuesta a la convocatoria por parte de nuestra corriente docente.

4 de febrero |

 PTS

UN NUEVO PASO EN LA DESCOMPOSICION DE LA UTA

La batalla de Retiro

Todos lo pudimos ver. Una nueva protesta de trabajadores del transporte de colectivos de larga distancia, pero que en este caso terminó en una pelea generalizada. Un colectivo, manejado por un chofer afín a la burocracia de la UTA , que casi pasa por encima a los trabajadores que estaban reclamando, piedras que volaban para todos lados y el clásico ataque cobarde de la patota de los dirigidos por Roberto Fernández, que, veinte contra uno, le dieron una brutal paliza a un chofer de la Chevalier

4 de febrero |

 Pablo Peralta

LUNES 8 - 17 HS. EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA AVENIDA LEANDRO ALEM

Por los despedidos de Kraft

El próximo lunes, 8 de febrero a las 17 hs está citada una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación de Av. Leandro Alem para tratar el tema de los despidos de Kraft. La patronal se viene negando a participar, pero lo oculta diciendo a los medios que no fue citada. El Ministerio K puede obligarla a concurrir por medio de la policía, pero hasta ahora se niega contrariando el dictamen jurídico del 15 de enero. Los despedidos y la Comisión interna de Kraft convocan a acompañarlos en la concentración del lunes 8 en Callao al 100.

4 de febrero |

 PTS

¡ABAJO LA "REFORMA POLITICA" K!

Amparo contra la ley electoral macartista

Distintas fuerzas de izquierda y centroizquierda presentamos el martes 2 un recurso de amparo contra la antidemocrática y macartista Ley de “reforma política” votada por el kirchnerismo y particularmente contra el veto de Cristina Fernández a los artículos que imponían una suerte de “amnistía” a todos los partidos para adecuarse a las condiciones leoninas que impone hasta después de las Presidenciales de 2011.

4 de febrero |

 Guillo Pistonesi

Más