logo PTS

CULTURA

CONTINÚAN LOS ESTRENOS DOCA (DOCUMENTALISTAS ARGENTINOS)

“La historia invisible” de Boedo films

Continúa en el Cine Monumental de Buenos Aires esta serie de estrenos muy interesante para ver y difundir. Películas críticas, que llaman a la reflexión y el debate.

30 de mayo 2013

Continúa en el Cine Monumental de Buenos Aires esta serie de estrenos muy interesante para ver y difundir. Películas críticas, que llaman a la reflexión y el debate. No solo llaman al público nuevos realizadores, sino también documentalistas que han abierto el camino en muchos sentidos, como los integrantes del Grupo de Boedo films que ahora llevan a la pantalla “La historia invisible”. Este grupo que supo retratar la clase obrera aún en sus años de crisis y retroceso, en plenos 90; y también luego del 2001, muchos de ellos junto a Contraimagen, nos presenta una mirada sobre el pueblo mapuche y la construcción de su identidad. Entrevistamos a Claudio Remedi, director de este film colectivo que se puede seguir viendo en este cine.

-¿En qué consiste “La historia invisible”?

 Es un documental que tiene dos narraciones a la vez: reconstruye por un lado lo que significó la llamada conquista del desierto, que no se redujo a las campañas comandadas por el Gral. Roca durante 1878-79, sino que perduró como política de Estado hasta el presente; y por el otro retrata historias de vida de mapuches que viven en las ciudades del sur, que recuperan su identidad y que luchan en un contexto donde los pueblos originarios siguen siendo invisibilizados y estigmatizados.

-¿Por qué incluyeron una secuencia de Zanon en el film?

 Desde el principio de la gestión obrera sabíamos que había lazos de solidaridad con el pueblo mapuche. Efectivamente fueron los primeros en brindar la arcilla, materia prima para poder producir cerámicos. Luego la relación se profundizó al producir la serie mapuche, es decir cerámicos que representan simbologías, a manera de respetar y difundir el lenguaje originario. Es un proceso intercultural que demuestra cómo la clase obrera es capaz de aceptar al otro y viceversa, en pos de una transformación social. Zanon y otros retratos de vida que aparecen en la película dan cuenta que las huellas de la conquista del desierto están en el presente y hay sectores que luchan por revertir el status quo de dominación hacia los pueblos originarios, que no tiene otro cometido que desplazarlos, invisibilizarlos y apropiarse de sus territorios.

-¿Cómo se difunde La historia invisible?

 Nosotros realizamos un preestreno el 12 de octubre pasado, frente a los protagonistas que participaron del documental, en Fiske Menuco y Neuquén capital. En Buenos Aires se estrenó el 23 de mayo y sigue en cartel hasta el 5 de junio en el cine Monumental de Lavalle 836. En paralelo se está proyectando en los espacios INCAA del interior y estamos promoviendo proyecciones autogestionadas, en universidades, escuelas y centros culturales.

(La semana que viene entrevista a los realizadores de “COPA HOMBRE NUEVO, una película de fútbol”. documental sobre el fútbol alternativo)


La opinión de José Montes que se acercó al estreno

Excelente documental del Grupo Boedo Films, al que pertenece mi querida amiga y camarada Gabi Jaime. La historia de la recuperación de la identidad originaria de nuestros hermanos los Mapuches, aparece ligada a la gestión obrera de Zanon, no solo por el reconocimiento al pueblo mapuche con la línea de cerámicos con dibujos y guardas originarias, sino como explica de forma sencilla el compañero ceramista, que a través de una política obrera, sus hermanos mapuches, hoy obreros de Zanon, pudieron resignificarse y orgullosamente identificarse no solo como obreros clasistas, sino como Mapuches, recuperando su identidad originaria. Vale la pena verla y difundirla. Felicitaciones al Grupo Boedo Films!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: