logo PTS

CULTURA

SE ESTRENA EL LARGOMETRAJE DEL BOEDO FILMS

La historia viva de la conquista del desierto

Luego de la experiencia del documental ESMA/Memorias de la resistencia que realizamos junto a Contraimagen y CeProDH, nuestro grupo desarrolló durante dos años el proyecto documental La Historia Invisible.

Claudio Remedi, Boedo Films

8 de noviembre 2012

Luego de la experiencia del documental ESMA/Memorias de la resistencia que realizamos junto a Contraimagen y CeProDH, nuestro grupo desarrolló durante dos años el proyecto documental La Historia Invisible. El largometraje narra por un lado lo que es considerado el primer genocidio argentino, la conquista del desierto, y en paralelo da cuenta de cómo se expresa la lucha por la identidad de los pueblos originarios en la actualidad. Hace visible un conflicto y una política de Estado que atraviesa más de un siglo; que procuró hacer desaparecer -física y simbólicamente- a los pueblos que ocupaban la Patagonia con el objeto de explotar las tierras según los cánones de producción capitalista.
¿Cómo construir un relato respecto de un tema tan complejo? Tratamos de encontrar huellas históricas a partir de experiencias de vida de protagonistas que hoy se reconocen mapuches, en donde el conflicto se hace carne. Valen como ejemplo el registro de intento de desalojo de la comunidad Felipín con la ayuda de la policía provincial, o los avatares de la familia Huenchupán que sufre primero el acoso de la gendarmería y luego de guardaparques para exiliarlos de sus propias tierras. Pero por otra parte el nuestro no es un documental que sólo se queda en el registro del conflicto coyuntural: da pie también a voces que hacen visible la existencia del pueblo mapuche en las ciudades; que participa conformando comunidades urbanas, trabajando en conjunto con la gestión obrera de Zanon o formándose académicamente sin perder su identidad.
Respecto de Zanon, no queríamos dejar de lado la experiencia de unidad entre las organizaciones mapuches y la gestión obrera, dando cauce a un camino común a recorrer en pos de la trasformación política y social. Es así como Raúl Godoy y Awcan Contreras reflexionan y dan cuenta de dicha experiencia en el film.
El 12 de octubre estrenamos en Fiske Menuco (Gral. Roca) y en la ciudad de Neuquén, recuperando nuestra tradición de exhibir en primer término la película a los protagonistas. Este 8 de noviembre abre la VI Muestra Doca en Buenos Aires como puntapié de un recorrido que haremos con la película durante todo 2013.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: