logo PTS

Jujuy

Comunicado

La izquierda rechaza el nuevo aumento del boleto

A partir de este lunes el boleto costará $670. De esta manera la tarifa tendrá un aumento acumulado de 320% desde que empezó el año. Un tremendo golpe al bolsillo sobre miles de usuarios que ven sus ingresos cada día más licuado. Desde el PTS-FITU, denunciaron este aumento y plantean que hay otra alternativa en la crisis del transporte.

PTS Jujuy

18 de marzo 2024

La izquierda rechaza el nuevo aumento del boleto

Este año el boleto del colecto empezó con una tarifa de $159,55, la cual fue aumentada hasta los $670, que empezarán a regir a partir de mañana; es decir que el intendente amparado en la declaración de emergencia dictada por sus concejales, dictaminó cinco (¡!) aumentos en lo que va del año, pese a que esta ordenanza contemplaba un aumento mensual de la tarifa. Un aumento de la tarifa acumulada del 320% en menos de cuatro meses de lo que va del año.

Desde la izquierda denuncian este salvaje aumento, que perjudica a miles de usuarios que dependen todos los días del transporte urbano para poder trasladarse.

Así lo denunció Keila Zequeiros, concejala del PTS-Frente de Izquierda Unidad: “Amparándose en la baja de subsidios a nivel nacional dictaminada por el gobierno nacional, tanto el intendente, como los empresarios, llevan adelante su objetivo de que el boleto cueste un litro de combustible, sin importar que los costos sean asumidos por una población que está viendo sus ingresos licuados por la enorme inflación y salarios congelados”.

“La verdad es que al intendente y sus concejales solo les interesa mantener los márgenes de rentabilidad de cinco empresarios que usufructúan el transporte público y no tienen problema de sacrificar a usuarios y trabajadores para mantener este esquema que está totalmente en crisis y es incapaz de garantizar el salarios a los choferes de colectivo y el servicio a la población de la ciudad” agregó Zequeiros.

Por otro lado la concejala de la izquierda aseguró: “Existe una alternativa a este esquema pernicioso que perjudica a trabajadores que son tomados de rehenes vía el no pago de sus salarios y a decenas de miles de usuarios. Se debe avanzar con la apertura de contabilidad de las empresas del transporte para que demuestren que hicieron con años de recibir multimillonarios subsidios y beneficiándose de aumentos de tarifas siempre por delante de la inflación”.

“Se podría financiar el esquema de transporte con la aplicación de un abono mensual con tarifa reducida, que ingresando a principios de mes, podría garantizar parte de los salarios de los choferes y el combustible, que ligado a la creación de comisiones de trabajadores y usuarios para controlar el uso de estos recursos para garantizar la prestación del servicio y los salarios de los trabajadores, en camino de avanzar hasta la estatización total del transporte urbano. Este proyecto lo llevaremos a los lugares de trabajo y barrios para discutir con trabajadores y vecinos, porque sabemos que para poder avanzar en esta alternativa, vamos a necesitar organizarnos y movilizarnos” afirmó para finalizar Zequeiros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: