Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de mayo de 2019

La lucha de los obreros de MOLARSA

17 Jul 2009   |   comentarios

La empresa Molarsa es una papelera ubicada en el Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén. Sus trabajadores durante 14 años no tuvieron organización sindical alguna, ya que el Sindicato Papelero con sede en la localidad de Cipolletti no se acercaba a la empresa y todos aquellos trabajadores que se acercaban al Sindicato eran despedidos por la patronal.

Durante esos 14 años los despidos eran moneda corriente y quien no realizaba horas extras o trabajaba en los francos, era publicado en una lista negra que la patronal confeccionaba y exponía en una cartelera de la empresa que anticipaba la llegada del telegrama de despido. En el año 2005 un grupo de trabajadores comienzan a organizarse entre ellos, con reuniones en distintos lugares de Centenario y Neuquén. Contaban con la colaboración de otros obreros del Parque Industrial y del acompañamiento del CeProDH.
En octubre del 2006 se da una seguidilla de 4 despidos, entre ellos 2 de los compañeros que encabezaban esa incipiente organización que había comenzado a gestarse ya hacía un año y medio antes. La voz de alerta se corrió rápidamente entre los trabajadores y se organizó una asamblea de todos los turnos. El encuentro fue en la casa de uno de los compañeros despedidos. Allí discutieron los pasos a seguir y se declaró el paro a partir de las 6 de la mañana hasta lograr la reincorporación de los despedidos y garantías para conformar su Comisión Interna.

El paro fue total. Los trabajadores convocan al Sindicato para hacerse presente y el paro se extiende por unas 4 horas, cuando se acordó un cuarto intermedio hasta el miércoles siguiente. Ese día desde las 6 de la mañana se retoma el paro total y en apenas unas horas se le imponen todas las condiciones a la patronal: reincorporación de los 4 despedidos, no a las represalias contra los trabajadores, reconocimiento de delegados “de hecho” hasta la convocatoria a elecciones de parte del Sindicato y abstención de la empresa en impugnar a los candidatos a delegados por no tener la antigüedad de afi liación En octubre de 2006 los trabajadores de la Papelera MOLARSA lograban tener su Comisión Interna, que adopta un programa siguiendo las enseñanzas de Zanon: la asamblea como máximo órgano de decisión; solidaridad con otros sectores; clasismo.

Ya con la Comisión Interna, logran la reincorporación de los compañeros despedidos, no más jornadas de 16 horas, mejoras en las condiciones de trabajo y se incrementa el personal en sectores donde los trabajadores estaban recargados. También se logran una serie de aumentos salariales superando ampliamente los aumentos acordados en las paritarias nacionales.
Desde hace 2 meses los trabajadores han decidido en asamblea que esta crisis no la tienen que pagar ellos, sino quienes la generaron, las patronales y sus gobiernos. Por eso nuevamente están en lucha, en un confl icto que ya lleva más de un mes y medio por recomposición salarial, con los trabajadores en medidas de fuerza escalonada y movilizados en la calle, junto a sus compañeras que acaban de conformar la comisión de mujeres.
Los trabajadores recibieron la solidaridad de amplios sectores, incluyendo aportes para el Fondo de Huelga de parte de los estudiantes del Centro de Bellas Artes, la FUC y los obreros de Zanon. Hay que apoyar a los trabajadores de MOLARSA para que su lucha triunfe.

Temas Relacionados: Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota