logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

La lucha de los textiles de Elemento continúa

En el reino del revés, para los patrones de la textil, los trabajadores que defienden sus derechos, que levantan su cabeza y dicen “basta”, son los delincuentes, los que tendrían que ser deportados.

PTS

5 de diciembre 2013

La lucha de los textiles de Elemento continúa

En el reino del revés, para los patrones de la textil, los trabajadores que defienden sus derechos, que levantan su cabeza y dicen “basta”, son los delincuentes, los que tendrían que ser deportados. Los patrones que durante años violaron todos los derechos laborales, siguen con total impunidad sin acatar la orden de la Justicia de reincorporar inmediatamente a los trabajadores injustamente despedidos. ¿Quiénes son los delincuentes? Ellos, que se enriquecen y tienen casas en Nordelta, caballos de 200 mil dólares, y autos de alta gama a costa del sudor ajeno y el robo durante años de horas trabajadas gratis, por fuera del convenio, por una mayoría de mujeres que dejaron su vida en la fábrica, como María.

Cuando la injusticia es ley, la acción en las calles es un derecho

Con firmeza y perseverancia María y Eduardo continúan en la difícil lucha contra la patronal explotadora. El lunes en Callao y Corrientes se reunieron en una gran acción de solidaridad junto a los trabajadores y trabajadoras de Brukman, centro de estudiantes y organizaciones de trabajadores, cortando las avenidas para sacar a la luz los maltratos, la discriminación y sobre todo exigir que se cumpla con el fallo judicial que ordena su reinstalación. Los medios reflejaron el hecho y entrevistaron a los despedidos.

En la fábrica los trabajadores escucharon por la radio el corte. Sus compañeros despedidos fueron a la puerta en el horario de salida para contarles que junto a más de un centenar de trabajadores y estudiantes que se solidarizan, se pelea por su reincorporación y por todos los trabajadores textiles. La patronal intenta volver a las mismas condiciones de trabajo, poniendo psicólogos y tratando de desgastar a los trabajadores, pero ellos siguen resistiendo.

Se continúa esperando que la Asociación Obrera Textil (AOT) se ponga a la cabeza tomando medidas concretas y asumiendo su responsabilidad. Detrás de la lucha de estos dos despedidos está la voz de miles de trabajadores textiles, mayoría inmigrantes, que dejan la vida en talleres clandestinos produciendo grandes riquezas para importantes marcas.

La lucha continúa; avancemos en establecer lazos de solidaridad con ellos. En estas fiestas que se avecinan, lancemos un fondo de lucha y bonos en las facultades y las fábricas para que no los quiebren. Esta lucha es un ejemplo para las fábricas que se están empezando a organizar. Sólo unidos los trabajadores venceremos los atropellos, discriminación y maltrato.

Reincorporación ya de María y Eduardo

Basta de maltratos, discriminación y despidos

Que se respeten todos los derechos de los trabajadores de Elemento

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: