logo PTS

Informaciones Obreras

La lucha del Garrahan sigue

8 de septiembre 2005

Los compañeros del Garrahan decidieron en asamblea tomarse un respiro para fortalecer su lucha. Sin embargo aclaran que no votar nuevos paros lejos de significar un “impasse”, es pasarle la pelota al gobierno y a ATE exigiendo que se reúna la paritaria. Mientras, aprovechan para reforzar la tarea de fortalecimiento interno de la lucha y redoblar la campaña con otros trabajadores y la comunidad. Como la agitación en Callao y Corrientes, o la marcha al ministerio de Trabajo, o la recorrida por el subte y el viaje a Neuquén.
La solidaridad y el apoyo activo se fue multiplicando. Quienes nos reivindicamos opositores a la conducción de ATE, más de 30 Seccionales, Juntas Internas, Cuerpos de Delegados como el nuestro, agrupaciones y activistas, realizamos una conferencia de prensa, que cubrió la TV y Clarín, donde expresamos nuestro apoyo al conflicto y exigimos un paro nacional de ATE en apoyo al Garrahan, como lo reclaman sus trabajadores.
Más tarde, frente a los mismos medios, los médicos autoconvocados, con la jefa de Guardia del Garrahan, la Dra. Cáceres como vocera, expresaron su apoyo al reclamo de los trabajadores en huelga. Los padres siguieron con su apoyo, que los medios se niegan a mostrar.
Una delegación de la Acería Siderar vino desde San Nicolás a traer el aliento y el compromiso de recolectar fondos, moción que después fue votada en el Congreso de Delegados de la UOM. Las propias enfermeras del Garrahan me contaban cómo se emocionaron los siderúrgicos en su recorrida por el hospital. Lo mismo pasó cuando este martes una enfermera vino al Astillero, habló en la Asamblea General y a la tarde pusimos las alcancías y juntamos casi $900.
Los obreros de Zanon, decidieron en asamblea donar parte de una jornada de trabajo y el Sindicato Ceramista también aportó y así juntaron $10.000.
Pero la solidaridad también se expresa dentro del hospital donde se juntaron más de 4 mil pesos entre los compañeros que sufrieron descuentos.
Fueron miles los aportes que consiguieron las organizaciones obreras y estudiantiles solidarias, superando los $30.000 para el fondo de huelga, que alcanzó con creces para devolver los descuentos que realizó el gobierno. Así se derrotó la medida con la cual querían quebrar por hambre a esta ya histórica lucha. El fondo de huelga se mostró como una herramienta fundamental que hay que seguir sosteniendo.
La “perla negra” se la lleva ATE (y la CTA) que se negó a aportar los $11.000 que recaudan por mes de cuota sindical en el Garrahan. y que pidieron sus afiliados. Llega tarde el anuncio de una jornada nacional de lucha de la salud para el 23 de setiembre que lanza Micheli.
Por otro lado, la marcha multitudinaria hacia Plaza de Mayo junto a miles de estudiantes, docentes universitarios, delegados del Astillero, de distintos hospitales y reparticiones estatales, desocupados y partidos de izquierda mostró que los del Garrahan no están solos. El gobierno no nos dejó pasar, lo cual aumentó la bronca y dejó claro el rol de Kirchner. Es que como dice Lerer: “A los docentes universitarios le dieron (aumento) en medio de una huelga, por eso con nosotros hay ensañamiento”. El Garrahan es un conflicto testigo que el gobierno, las patronales y la burocracia sindical quieren derrotar, porque si gana el Garrahan se generalizará la pelea por $1.800 y la lucha contra la inflación y la carestía de la vida tomará nuevo impulso.

-------------------------------------------
La necesidad de la coordinación

El Comité de apoyo al Garrahan ha sido muy útil para la lucha como reconocen los mismos compañeros del Hospital. Pero es necesario multiplicar los esfuerzos para que juntos podamos ayudarlos a retomar los paros y ganar esta lucha doblándole el brazo al gobierno. Pero para eso debemos hacer mucho más. Con los compañeros de Zanon, con los del Subte, charlábamos de cómo multiplicar las fuerzas. La Junta Interna del Garrahan tuvo una iniciativa que apoyamos con todo, la de convocar a una gran reunión de apoyo este sábado a las 11 hs. en Combate de los Pozos 1986 (frente al Hospital).
Todos los que venimos apoyando, en mayor o menor medida, debemos redoblar la coordinación de la campaña y actividades para que gane el Garrahan, como ayer hicimos por el Subte. Pero esta lucha es más dura ya que enfrenta directamente al gobierno. Y la dureza de Kirchner no es sólo una pose electoral para no perder votos con la derecha, sino la demostración de que se sacó la careta “progre”, y que en la defensa de los intereses patronales no dudará en enfrentar a los trabajadores que, pese a estar maniatados por la burocracia sindical, salen y saldrán a pelear contra la carestía de la vida y por un salario igual a la canasta familiar. Y ese ataque ya lo vemos en despidos como los delegados y activistas de Tango Meat, Coca Cola, los que intentaron en LAN, Jabón Federal o el fraude a la Interna de PepsiCo, por nombrar algunos.
La lucha del Garrahan nos pone a todos a prueba. Preparémonos para enfrentar la ofensiva patronal y gubernamental. Avancemos en la coordinación de los sectores que nos reivindicamos antipatronales y antiburocráticos. El debate sobre si debemos definirnos contra el gobierno o no, quedó saldado con la lucha de la CoNaDu, del Garrahan y la represión montada en Plaza de Mayo o en Puente Pueyrredón. Es el gobierno quien enfrenta las luchas y debemos actuar concientes de esto. Esto no significa que debamos levantar la consigna contra el gobierno en cada lucha sin tener en cuenta la experiencia que vayan realizando los trabajadores, pero sí tener claro el enemigo que enfrentamos y por lo tanto coordinar las fuerzas para superar las trabas o traiciones abiertas de la burocracia, romper el asilamiento, multiplicar nuestras fuerzas y facilitar el triunfo.
En el último tiempo ha surgido un nuevo sindicalismo, con diversos matices ideológicos y políticos, pero si no tiene todavía expresión unificada, a mi entender, es porque no se llevaron adelante las resoluciones del Encuentro del 2 de Abril. Estos eran poner en pie una Comisión de Enlace y convocar a un nuevo Encuentro, (resolución a la que todos nos comprometimos a llevar adelante, frente a miles de trabajadores en la Plaza del 1° de Mayo). Esto, lamentablemente, es responsabilidad tanto de quienes apuestan a engordar sus propios “corralitos”o colaterales partidarias y del divisionismo estéril de “agrupamientos” que trazan una falsa línea divisoria entre los compañeros independientes y quienes militamos en partidos de izquierda.
La dura lucha del Garrahan nos da una nueva oportunidad y nos vuelve a poner a prueba. Fortalezcamos la Comisión de apoyo y avancemos en la coordinación. El primer paso es que marchemos juntos el viernes 16 en la Marcha Federal.
J. M.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: