logo PTS

Debates

La lucha por la democracia sindical en AGD-UBA

13 de julio 2006

La maniobra fradulenta de la conducción de la AGD (PO-PC) de tergiversar el principio de proporcionalidad establecido en el Estatuto de la AGD, recibió una rotunda respuesta no sólo de los miembros de las listas de oposición de Sociales, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas, sino de numerosos miembros de comisiones directivas de otras facultades y del grueso del activismo que apoyó con 130 firmas la declaración de estas listas (que sacaron entre el 43 y el 48% de los votos). Aunque son heterogéneas entre sí (el PCR, que impulsa la de Exactas votó el año pasado junto al PC y al PO la levantada del paro) estas listas expresaron de conjunto un importante rechazo al burocratismo de la actual conducción. En Prensa Obrera N° 953, Ileana Celotto (AGD Psicología) y Néstor Correa (Sec. Gral. AGD-UBA) pretenden “demostrar” que las listas opositoras en la última elección de AGD-UBA han formado “un frente sin principios para quebrar la organización sindical”.
Pero la ofuscación del PO, que lo lleva a falsear la realidad, es porque hubo un contundente rechazo a sus burocrateadas. Por eso después vino el ofrecimiento del oficialismo: una modificación en la composición de las Comisiones Directivas de cada facultad (similar a lo reclamado por la oposición) pero a cambio de aceptar las actas de la Junta Electoral que niegan la proporcionalidad. Esta cuestión fue rechazada en una reunión conjunta de las listas opositoras que además decidió impulsar la convocatoria a la Asamblea General del jueves 13.

¿Qué es lo que “vacía” al gremio?
La Lista Violeta de Sociales, de la que formamos parte los docentes del PTS, surge como parte del rechazo a la dirección del gremio que, el año pasado, suscribió el acta-acuerdo con el gobierno de Kirchner antes de la realización de las asambleas de base, levantando de hecho el durísimo paro docente. Las maniobras actuales buscan desconocer el principio de proporcionalidad en el gremio, y muestran que aquella decisión burocrática no fue ni un hecho aislado ni un “error”, como pretendió entonces el PO. Es una consecuencia de la política de seguidismo que viene teniendo respecto del PC en la conducción de AGD y de los sectores que responden a la conducción de CTA en la dirección de Conadu Histórica. Y es continuidad también de una política persistente en negar participación a las minorías en los espacios de representación del gremio, como los Congresos de ConaduH o en la misma Junta Electoral que controló las recientes elecciones. Lo que lleva al vaciamiento del gremio es la política burocrática del actual bloque de dirección.

La democracia sindical fortalece
La Violeta de Sociales, levantó como puntos principales de su programa: el respeto irrestricto a las asambleas y a las minorías en el gremio; la reactivación de las comisiones internas por facultad; la lucha consecuente (y no formal) por los ad honorem; y la reivindicación del paro activo como principal herramienta de lucha de los trabajadores docentes. Así lo entendió el 43% de los votantes. Además, la sola presentación de otra lista, duplicó el número de votantes en la facultad, ampliando la participación docente. La oposición, en este caso, está visto que fortalece. Negar el derecho de las “minorías”, no.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: