logo PTS

Internacionales

La ocupación en Irak cada vez más cuestionada

8 de septiembre 2005

La crisis política nacional que generó Katrina, amenaza con afectar el eje de la política exterior del gobierno de Bush: la ocupación en Irak. Previamente, las encuestas, los cambios en la ubicación política de decenas de políticos, analistas y periodistas, junto al creciente apoyo y repercusión que venía generando el caso de Cindy Sheenan, venían demostrando la percepción mayoritaria en la población de que la guerra fue injustificada y que sus causas tuvieron más que ver con los intereses del gobierno y de grandes compañías como la petrolera Halliburton, que con las supuestas armas de destrucción masiva y la vinculación con los atentados a las Torres Gemelas de Saddam Hussein y su régimen. Hoy más de la mitad de los estadounidenses opinan que la guerra no era necesaria. A esta creciente deslegitimación, se suma la desesperanza que provoca la llegada constante de las bolsas negras con los cadáveres de los marines -casi 1800 y más de 15000 heridos y mutilados- y la cada vez menor confianza en que el conflicto se solucione.
El desastre que provocó el huracán sacó a luz la sangría en recursos que la guerra le provoca al país. Y, sobre todo, que la pagan los más pobres. EE.UU. está gastando 5.600 millones de dólares por mes en la guerra y realizó fuertes recortes presupuestarios para compensarlos. La crítica recayó en estos recortes que, además de la salud y la educación, afectaron las obras públicas, por ejemplo, de defensa contra inundaciones. justamente lo que pasó con las obras en el Lago Pontchartrain de Nueva Orleáns que sufrieron un recorte del 44% desde 2001 y ahora no resistieron la fuerza del agua.
Se ha puesto en cuestión también el hecho de que la Guardia Nacional está embarcada en la ocupación en Irak mientras la gente muere bajo el agua y no tiene qué comer ni beber. Peor aún, en tanto la tragedia estaba prevista, casi 7.000 efectivos de la GN de Lousiana y Mississippi permanecen en aquél lejano país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: