Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

NEUQUÉN

“La reforma del Código Penal es un nuevo salto en la política represiva de Cambiemos”

16 Apr 2017 | Neuquén, 17/04/17.- Se filtró un nuevo proyecto de ley para convertir a la protesta social en un delito específico y aumentar su criminalización. El diputado Raúl Godoy y la abogada Natalia Hormazabal, ambos referentes del PTS en el FIT rechazaron la medida.   |   comentarios

Neuquén, 17/04/17.- Se filtró un nuevo proyecto de ley para convertir a la protesta social en un delito específico y aumentar su criminalización. El diputado Raúl Godoy y la abogada Natalia Hormazabal, ambos referentes del PTS en el FIT rechazaron la medida.

Días atrás se dió a conocer el proyecto de reforma del Código Penal que ya circularía entre los diputados de Cambiemos. La totalidad de los artículos reformados incorporan una nueva figura penal contra toda persona que “participando en una manifestación pública porte elementos contundentes, proyectiles, elementos inflamables y objetos capaces de dañar la integridad de personas o bienes, o actúe a cara cubierta de modo de impedir su identificación”.

El texto que se agregaría al reaccionario artículo 194 CP que pena la interrupción del tránsito, conocido como “corte de ruta”, afirma que si con esto se “hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas” la persona será condenada con uno a tres años de prisión. Idéntica pena corresponderá si se utilizaran en contra de una persona.

La abogada del CeProDH, Natalia Hormazabal dijo” Esto es un enorme salto en la política represiva del Gobierno. La reforma introduce por primera vez en el Código Penal el concepto de “manifestación pública”, convirtiéndola en un delito específico y en un agravante para determinadas conductas penales. De esta manera, los jueces podrán aplicar penas más duras contra quienes participen en medidas de fuerza y de acción directa. La decisión sobre quiénes y cuándo aplicar estos delitos es una decisión política y responde a los intereses del Estado, encargado de fijar la política de persecución penal.” Y continuó” Mientras las policías provinciales y municipales persiguen a los sectores más vulnerables y empobrecidos, las fuerzas nacionales de seguridad aplican las medidas represivas contra sectores organizados que salen a la calle para enfrentar al ajuste y reclamar por mejores condiciones de vida.”

El diputado Raúl Godoy rechazó el proyecto afirmando: “Esta es una ofensiva contra las enormes manifestaciones de las últimas semanas, donde cientos de miles salieron a las calles por mejores salarios, para enfrentar los despidos, el ajuste y contra la violencia patriarcal. Los que le han puesto valores concretos a las “amenazas” del gobierno son Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco. No extraña de personajes reaccionarios, y siendo este último el asesor de Jorge Sobisch en la represión a los docentes neuquinos que terminó con la vida de Carlos Fuentealba.

Y agregó ” Entretanto, aquí en Neuquén el diputado de Cambiemos Leandro López fue a saludar a la Gendarmería Nacional por el operativo desplegado en el puente carretero en el Paro del 6A. Esta fuerza que se ha mostrado como “ modelo” durante años, y se mantiene intacta desde la dictadura agradecen el aumento de sueldos y armamento. Esto es una verdadera provocación. Con nuestra compañera Myriam Bregman, desde el PTS nos hemos presentado como querellantes en la causa por la represión a la Panamericana para que se investigue a esta fuerza criminal.”

Natalia Hormazabal finalmente indicó: “El derecho a manifestarse es el primer derecho de los trabajadores, las mujeres y quienes salimos a luchar. No podemos permitir esta nueva ofensiva. Llamamos a todos los organismos de DDHH y organizaciones independientes del Estado, a frenar la avanzada del gobierno, y defender firmemente todas las libertades democráticas, con nuestro método que es la lucha, en las calles.”

Temas Relacionados: Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota