logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

La reforma electoral sigue siendo a la medida del MPN

El gobernador de Neuquén presentó antes del receso un proyecto de ley de reforma electoral para ser tratado durante el segundo semestre. Raúl Godoy la definió como “una reforma limitada, a la medida del MPN”.

PTS Neuquén

24 de julio 2016

La reforma electoral sigue siendo a la medida del MPN

El diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy se refirió al proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez como “un intento de establecer una reforma al régimen electoral muy limitada, que en lo esencial busca eliminar las listas espejo y colectoras. Éstas pasaron de ser una herramienta utilizada por el oficialismo para obtener mayoría legislativa a ser en las últimas elecciones aprovechada por los partidos de la oposición patronal, como el FpV o el quiroguismo, para sumar diputados colgados detrás de cualquier candidato a gobernador. Desde la izquierda rechazamos siempre estos mecanismos completamente antidemocráticos, pero su sola eliminación no significa una verdadera reforma política para democratizar la participación electoral ni terminar con el carrerismo político. Por ejemplo, se mantienen en pie todos los privilegios de diputados y funcionarios, como sus sueldos millonarios y jubilaciones especiales. Tampoco es cierto que este proyecto haya surgido de una consulta democrática y participativa como aseguró el gobernador, esto fue cocinado entre cuatro paredes por el MPN.”

Sobre el financiamiento de las campañas electorales propuesto por el proyecto del ejecutivo, Godoy aseguró que “en la provincia no existe hasta hoy ningún tipo de financiamiento para todos los partidos que participan en las elecciones, pero el propuesto por el MPN sigue favoreciendo la publicidad de los grandes partidos que controlan el Estado, ya sea el provincial como los municipales. No prohíbe la publicidad oficial durante el período electoral ni tampoco el financiamiento de empresas, lo que permite a los grandes partido obtener grandes recursos económicos para sostener sus campañas.”

Sobre la Boleta Única Electrónica, Raúl Godoy señaló que “la izquierda es la principal víctima del sistemático robo de boletas que realizan los partidos del régimen y por eso nos parece bien la boleta única. Sobre la implementación de un sistema electrónico tendremos que ver en su momento, y con mucho detenimiento, el grado de seguridad que tiene y cómo la fiscalización la pueda hacer cualquier persona que sepa leer y escribir.”

Finalmente, sobre los reclamos de los partidos de la oposición el diputado del Frente de Izquierda dijo que “nosotros rechazamos que se implementen las internas abiertas obligatorias, porque es permitir al Estado y los grandes partidos tener injerencia sobre la vida y organización interna de cada partido. También rechazamos el sistema de balotaje, que obliga a la población a elegir entre dos candidatos compulsivamente, y otorga una falsa legitimidad al ganador.”

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial del PTS - Frente de Izquierda
(0299) 156 050 310
(0299) 154 052 657

Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: