logo PTS

Neuquén

NEUQUEN: TALLERES EN LA CASA "MARX"

Las estrategias de la Izquierda para la toma del poder

Con este Curso-Taller de cinco encuentros realizado durante la segunda quincena de julio en la Casa Marx de Neuquén coronamos un largo ciclo de citas semanales con la teoría marxista.

PTS Neuquén

18 de agosto 2009

Con este Curso-Taller de cinco encuentros realizado durante la segunda quincena de julio en la Casa Marx de Neuquén coronamos un largo ciclo de citas semanales con la teoría marxista. Nuestra actividad comenzó a principios de mayo reeditando la Cátedra Libre Karl Marx en la Universidad Nacional del Comahue; y continuó todos los viernes con talleres introductorios a la filosofía, (a cargo de Juan Dal Maso) y a la economía marxista (coordinados por Esteban Vedia). Para cerrar este primer ciclo del año, realizamos cinco encuentros para discutir desde el marxismo revolucionario con las principales corrientes políticas de la izquierda a lo largo del siglo XX; reformismo o estrategia de “desgaste”, maoísmo, castrismo-guevarismo, y planteos remozados como el del autonomismo (analizando las prácticas políticas de los zapatistas y el discurso teórico de la dupla Hardt-Negri). Por último cerramos con una charla dedicada íntegramente al balance del proceso insurreccional obrero de los “setentas”, (1969-1976) y las diferentes estrategias desplegadas por la izquierda en aquellos años. Los talleres estuvieron coordinados por Noelia Barbeito, Darío Martini y Esteban Vedia.

A los encuentros asistieron estudiantes universitarios de las facultades de Ciencias de la Educación , Humanidades, Medicina, Sociología y Derecho, Economía e Ingeniería; y de terciaros como el de Bellas Artes. El número de compañeros y compañeras que participaron de los talleres fue de treinta personas por encuentro, con un muy buen nivel de lectura de los materiales del programa, lo que enriquecía las intervenciones y elevaba el nivel de discusión. Agradecemos el buffet coordinado por las compañeras de Bellas Artes, que añadió un cordial ambiente de compañerismo durante los breaks entre charlas y lecturas en la Casa Marx.


Algunos testimonios:

Christian, estudiante de Geografía. UNCo:

 “En mi opinión, creo que es de gran importancia la discusión teórica, acompañada del respectivo balance histórico de las diferentes estrategias para la toma del poder, y es un gran paso para la formación de nuevos revolucionarios que se sumen a las filas por un movimiento pro obrero y anticapitalista.
Personalmente el curso cubrió grandes dudas y expectativas, al mismo tiempo que abre la posibilidad de profundizar las discusiones con los diferentes grupos de estudio que se formaron. Pero sin duda, el mejor encuentro fue el ultimo, en donde se expusieron las diferentes corrientes que adoptaron cada estrategia y su puesta en practica en el ultimo auge revolucionario en la Argentina , dado que es imprescindible para cualquier revolucionario, observar las estrategias en la practica, los aciertos y los errores, poder hacer una critica y para tenerlos en cuenta en el futuro”.


José, estudiante de teatro, Escuela Superior de Bellas Artes:

 “El taller sobre estrategias fue ameno, dinámico y claro. Si bien era un “pantallazo” amplio, genero mucho interés en el auditorio lo cual invitó a seguir profundizado. Lo más sobresaliente y atractivo fue poder comparar las diferentes estrategias de la izquierda, hacer un análisis de la actualidad y luego discutir las posibilidades que tenían de ser llevadas a la práctica, lo cual no es menor en un marco de crisis económica internacional y con una clase obrera que empieza a hacer sus primeras experiencias en la lucha por sus reivindicaciones. Es importante llevar adelante este tipo de talleres para reflotar las distintas experiencias de revolución llevadas a cabo en la historia, hacer balances y discutir el aquí y ahora”.


Carlos, estudiante de Historia, UNCo:

 “Para quienes nos proponemos generar un cambio radical en la sociedad es fundamental estudiar las distintas estrategias que a lo largo de la historia se forjaron con la lucha obrera y popular en distintas partes del mundo. Fue muy interesante el encuentro en el que nos sumergimos en los años setenta, en donde vimos como fueron puestas a prueba estas distintas estrategias, un balance del último proceso revolucionario, aprender de los errores, ya que en cierta parte de eso se trata. Me quedo grabada una frase de un militante bolchevique, que desde la cárcel y torturado por el stalinismo, se dirigía a un camarada; ‘muchos, muchísimos de nuestros amigos y de la gente cercana a nosotros, tendrán que terminar sus vidas en la cárcel o la deportación. Con todo y en última instancia, esto será un enriquecimiento de la historia revolucionaria: una nueva generación aprenderá la lección’. En los próximos meses nos proponemos seguir profundizando junto a los compañeros en las herramientas del marxismo".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Neuquén