Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de septiembre de 2019

La Verdad Obrera N° 583

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Denuncia penal contra Gendarmería

Las represiones de Sergio Berni

21 Aug 2014   |   comentarios

Presentamos una denuncia penal para que se investigue los graves hechos de violencia institucional y violación de derechos humanos por parte de la GNA que ocurrieron el pasado 8 de agosto. De esto resultó la detención ilegal de cuatro personas, que se manifestaban a favor de los trabajadores despedidos de Lear, se los golpeó y destrozo con una barreta el auto en que se trasladaban. Solicitamos se investigue la responsabilidad del Comandante de (...)

El pasado 8 de agosto la Gendarmería, en una nueva jornada represiva al mando de Sergio Berni, desató un brutal operativo contra la caravana que se solidarizaba con los trabajadores de Lear. Detuvieron a Victoria Moyano, miembro del CeProDH, nieta restituida; a Guillermo Pistonesi, del CeProDH; Patricio del Corro, legislador electo por el FIT en CABA; María Chaves, docente universitaria. Por estos motivos abogados del CeProDH presentaron una denuncia penal contra la Gendarmería Nacional (GNA). Para hablar sobre esto entrevistamos a una de las abogadas querellante, Myriam Bregman, dirigente del PTS y miembro del CeProDH.

¿Cuáles son los cargos que presentaron contra la GNA?
Presentamos una denuncia penal para que se investigue los graves hechos de violencia institucional y violación de derechos humanos por parte de la GNA que ocurrieron el pasado 8 de agosto. De esto resultó la detención ilegal de cuatro personas, que se manifestaban a favor de los trabajadores despedidos de Lear, se los golpeó y destrozo con una barreta el auto en que se trasladaban. Solicitamos se investigue la responsabilidad del Comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales y del Secretario de Seguridad Sergio Berni, quién ha reconocido públicamente que dirigió este operativo y reivindicó el accionar de la GNA en el mismo.

¿Cómo interpretas este constante ataque de Berni contra las manifestaciones?
Quién es Berni y qué derechos defiende quedan muy claros, no solo en los intentos constantes de impedir las manifestaciones populares, sino que esta vez reprimió a manifestantes que exigían que la empresa yanqui, Lear, acate la docena de fallos judiciales que establecen que tiene que reincorporar a los delegados de la Comisión Interna. Denunciamos que el accionar de la GNA constituyó una grave violación a los derechos humanos, que afecta nuestra práctica cotidiana, que impide los derechos de reunión, de manifestación y de asociación. Pero la protesta social no es lo único que irrita a Berni: en estos días tuvo expresiones contra los inmigrantes verdaderamente xenófobas y repudiables en toda su magnitud.

Vos decías que estas detenciones fueron ilegales ¿podes contarnos por qué?
Esta denuncia la acompañamos con pruebas fílmicas y fotográficas que demuestran que fue la GNA la que impedía la circulación en la Panamericana al colocar decenas de efectivos delante de los vehículos de los manifestantes y que el auto en el que viajaba Victoria Moyano, junto a sus compañeros, le pedían a los gendarmes que retiraran las motos que habían colocado frente a su auto para poder continuar con la circulación. Al ver que dentro del auto viajaba Victoria, un gendarme se dirigió hacia el conductor y ordenó a viva voz que entregue la documentación alegando que “habían chocado una motocicleta de la Gendarmería y que iban a quedar detenidos por eso”. No cabe duda que los efectivos sabían quién es Victoria, porque es esta misma fuerza y unidad de Gendarmería quien espió ilegalmente a través del denominado “Proyecto X” a esta destacada referente de los organismos de derechos humanos comprometida con cada lucha que dan los trabajadores. Para poder llevarse presa a Victoria y sus compañeros, sin ser registrados por las cámaras, golpearon a los periodistas, por lo cual la comisión interna de la Agencia Pública de Noticias Télam emitió un comunicado de repudio. Además la Gendarmería armó un “corralito” para encerrar al diputado nacional Nicolás del Caño y al diputado de la Provincia de Buenos Aires Christian Castillo, cuando ellos intentaban mediar para resolver esa violenta situación, pero no se les permitió moverse. Sin orden judicial alguna, los agentes de gendarmería que intervinieron, violaron los fueros parlamentarios de los diputados Castillo y Del Caño.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , CEPRODH , Berni y la Gendarmería









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota