logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Lear: Cinco meses de lucha que exigen una solución

Semana tras semana los trabajadores de Lear vuelven a enfrentar a la empresa “buitre” que echó a centenares de trabajadores meses atrás. Con distintas medidas de lucha, el fondo de huelga en universidades y fábricas y el enorme apoyo que reciben, llevan más de cinco meses reclamando su reincorporación.

PTS

6 de noviembre 2014

Lear: Cinco meses de lucha que exigen una solución

Semana tras semana los trabajadores de Lear vuelven a enfrentar a la empresa “buitre” que echó a centenares de trabajadores meses atrás. Con distintas medidas de lucha, el fondo de huelga en universidades y fábricas y el enorme apoyo que reciben, llevan más de cinco meses reclamando su reincorporación. Los últimos días enfrentaron en este camino, una nueva represión. Esta vez, más brutal y con saña, como respuesta a la Jornada de Lucha del jueves 23 de octubre. Al corte y caravana solidaria sobre “la Pana” que organizaron los despedidos, junto a delegaciones de Madygraf, de Kraft, Pepsico y distintos sectores de trabajadores junto a las organizaciones que los venimos apoyando como el PTS, el gobierno respondió con una fuerte represión al mando de las fuerzas de Berni, que dejó más de 50 compañeros heridos, entre ellos el Diputado Nicolás del Caño del PTS y decenas de trabajadores de las principales fábricas combativas de la zona.

Sin embargo, la acción de la Gendarmería despertó una ola de solidaridad y repudio. Distintos sectores de trabajadores, organizaciones estudiantiles, de derechos humanos como el CELS, periodistas y de todo el arco político se pronunciaron en contra de la represión. Incluso la Cámara de Diputados de la Nación, a propuesta de Nicolás del Caño, manifestó por unanimidad un repudio a la Gendarmería. Esto llevó unos días después al fallo de la Jueza Arroyo Salgado (ver nota Golpe para Berni y sus Caranchos) que le prohíbe a la Gendarmería volver a actuar contra las protestas en la Panamerica. Si bien el fallo abre las puertas a que otras fuerzas represivas intervengan, la resolución contra las fuerzas de Berni es un golpe a la política represiva del gobierno producto de la lucha de los trabajadores, de los abogados del CeProDH y del enorme repudio que arrastra esta fuerza luego de distintas represiones, incluyendo el escándalo del “Gendarme Carancho”.

Por esto es que la nueva Jornada de Lucha por la reincorporación de los despedidos y en repudio a la represión del miércoles 4 de noviembre se inició frente a Lear con la novedad de que los enormes operativos de la Gendarmería ya no estaban. Comenzaba así la Jornada de Lucha con un primer triunfo, al que le seguía la decisión de la patronal yanky de cerrar la fábrica por un día, como una respuesta al posible bloqueo de camiones que habían resuelto en asamblea los despedidos. La patronal está preocupada también por la solidaridad que se empieza a notar adentro. Tras una muy difícil situación familiar de un compañero despedido, una carta pidiendo apoyo se difundió días atrás desde adentro de la fábrica con los delegados, y desde afuera con los despedidos. En solo unas horas la mayoría de los trabajadores contribuyó económicamente, frente a la bronca que explotaba de la Verde, que volvió otra vez con una pequeña patota a impedir que los delegados pasen con una alcancía pidiendo ayuda para el compañero. No lo lograron, la solidaridad fue masiva.

La fábrica lentamente está cambiando. La patronal esta vez no abrió sus puertas durante la jornada. Frente a la fábrica vacía, una conferencia de prensa invitaba a la marcha de la tarde y denunciaba en la voz de Ruben Matu, delegado de Lear, que “La empresa junto con el SMATA se niegan a reincorporar a los despedidos, mientras el gobierno sigue actuando en contra de los trabajadores que quieren su reincorporación. Exigimos una solución ya, en estos más de cinco meses de conflicto hemos demostrado nuestra voluntad de lucha para que ninguna familia se quede en la calle. Ahora nos hemos enterado incluso de un nuevo ataque de la patronal, anunció que comenzará a haber turnos rotativos para los trabajadores de Lear, todo un cambio para las condiciones de vida de los laburantes. La burocracia de Pignanelli no se queda atrás, y en su campaña contra los delegados está preparando un congreso trucho para expulsarnos del sindicato. Sigue la pelea por la reincorporación de todos los despedidos, contra el Congreso del SMATA y por los derechos de los trabajadores dentro de la fábrica”.

La Jornada siguió con una concentración en el Obelisco, desde donde los despedidos junto a centenares de compañeros del PTS, una columna de Rompiendo Cadenas y de Comunismo Revolucionario, y pequeñas delegaciones de Izquierda Socialista, el Nuevo Mas y el Partido Obrero, con la presencia de Facundo Moyano marcharon al Ministerio de Trabajo. Una vez más, el apoyo a los despedidos se expresó en una nueva movilización y una Jornada que otra vez puso el reclamo de los despedidos en los principales medios.

Así se está peleando el quinto mes de conflicto. De un lado, el gobierno totalmente postrado ante la empresa buitre y el SMATA, diciendo que quiere resolver el conflicto pero demostrando su total impotencia y complicidad con Lear. Del otro lado los despedidos, su lucha que es bandera de cientos de miles de trabajadores que no quieren familias en la calle nunca más y una gran solidaridad que se expresa ya en que el fondo de lucha pasó el millón de pesos.

Los trabajadores de Lear están protagonizando la lucha obrera más importante de los últimos años, enfrentando a un poderoso enemigo como lo es la alianza entre Lear, el SMATA y el apoyo del gobierno. Para todos los que como los compañeros y compañeras del PTS nos jugamos con todo a su lucha está planteado seguir con esta gran batalla, profundizar las medidas de lucha, extender el fondo de huelga y rodear de apoyo a este conflicto que ya hizo historia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: