logo PTS

Derechos Humanos

Libertad a los presos políticos de kirchner

15 de octubre 2004


Esta semana el fiscal de Cámara Jorge Gómez confirmo la prisión de Raúl Castells, que se encuentra en un grave estado de salud por la huelga de hambre para repudiar su detención. El fiscal Gómez es sobrino del gobernador de esta provincia, Roy Kikisch.
Para arrancar a los compañeros de las cárceles y enfrentar la política antidemocrática del gobierno debemos seguir redoblando los esfuerzos.
Como parte de esta campaña los abogados del CeProDH asumieron la defensa de los compañeros del MIJD que estuvieron mas de 10 días detenidos, acusados de extorsión por haber recibido en el año 2003, 5 kg. de mondongo y 3 kg. de carne con huesos del frigorífico PENTA, para una olla popular en reclamo de bolsones de comida y médicos para las salas de primeros auxilios. Con la movilización popular del viernes 1° de octubre a los tribunales de Quilmes y a la Brigada donde estaban detenidos, y el aporte jurídico de los abogados, logramos que los liberen a pesar de que continúa la instrucción de esa causa escandalosamente armada.
Desde aquel 16 de julio de 2004, cuando detuvieron a los compañeros en la Legislatura porteña, la política represiva del gobierno de K no cesa sino que se profundiza. Semana a semana aumenta el número de presos políticos y procesados en todo el país. Esto no es una metáfora sino la cruel realidad: Tyson Fernández preso en Salta, 10 compañeros presos en Caleta Olivia, Raúl Castells en Chaco, 15 compañeros/as presos de la Legislatura porteña, 7 presos por la marcha contra el FMI, las compañeras travestis Diana y Johana en Bs. As., y la lista continúa. Todos por luchar por sus derechos.
La marcha del 16 de octubre, a la que convocamos una gran cantidad de organizaciones sociales, de derechos humanos y de trabajadores ocupados y desocupados, es un gran paso adelante.
Debemos ser miles en las calles para exigir la libertad de los presos, el desprocesamiento de los mas de 4000 luchadores y enfrentar el creciente cercenamiento de las libertades democráticas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: