logo PTS

Comunicados de prensa

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ GONZALEZ

“Lo que está haciendo Sapag es exactamente lo mismo que hizo Sobisch”

Reproducimos una entrevista realizada en el programa radial Pateando el Tablero a Juan José González, a propósito de la negociación entre el gobierno de Sapag y Repsol para prorrogar las concesiones a las petroleras. González es profesor de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo y asesor de los trabajadores de Zanon

PTS Neuquén

15 de septiembre 2008

Reproducimos una entrevista realizada en el programa radial Pateando el Tablero a Juan José González, a propósito de la negociación entre el gobierno de Sapag y Repsol para prorrogar las concesiones a las petroleras. González es profesor de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo y asesor de los trabajadores de Zanon.

¿Qué se sabe sobre el contenido de las negociaciones entre el gobierno de Sapag y los representantes de las petroleras?

De las negociaciones en sí no se sabe mucho, yo de lo que si puedo opinar es de los objetivos que tiene Sapag con respecto a esto, que no son muy lejanos a los mismos objetivos que han tenido varias provincias que ya están renegociando. Ya hay un antecedente concretado que es el de la provincia de Chubut con el yacimiento Cerro Dragón, que se calcula que va a ser el más productivo, donde para que tengan una idea, cuando se privatizó YPF la concesión que se le dio por explotación de los yacimientos hidrocarburíferos fue hasta el año 2017. Cerro Dragón estaba descubierto pero no estaba explotado. Bueno la empresa que está explotando allí en Chubut, Panamerican Oil, pidió hasta el año 2047, y como el gobierno de Das Neves parece que es muy “bondadoso” le dio hasta el año 2047 o hasta que agote el recurso para no equivocarse.

Yo creo que esta es una de las cuestiones sobre las que se está volviendo a estafar al pueblo argentino porque, quiero recordar que la mayor parte de todos los pozos petroleros que están explotando hoy todas las empresas privadas, fundamentalmente Repsol pero algunas otras norteamericanas también, tiene que ver con exploraciones que había hecho YPF.

Por otro lado el gobernador Jorge Sapag anunció que iba a hacer una excelente negociación porque le iba a pedir $500 millones de dólares a la empresa y que iba a aumentar las regalías, primero al 15% que significa un 2% más, y después al 18%. Para que la gente tenga conocimiento de esto, estamos peor que con Alan García, lo cual ya es bastante decir, porque Perú está cobrando el 37% de regalías petroleras. Ecuador el 45% y es factible que Correa ahora lo lleve a casi el 80%. Bolivia cobra el 85%, con lo cuál esto es bastante grave. Negociar un producto que como renta petrolera podría dejarle a la provincia entre 6 y 8 mil millones de pesos por año se negocie por un 2% o 3% más. En realidad uno podría perfectamente por incumplimiento, porque eso está en las cláusulas que elaboró el propio Menem que gobernó durante diez años este país, que no se cumplió ni con la inversión, ni con la exploración ni se cumplió con la explotación, de hecho la explotación está bajando.

Entonces ¿por qué extenderle a estas empresas, la Repsol principalmente, la concesión petrolera que nosotros podríamos recuperar? Hoy ya se podría iniciar un juicio y directamente por falta de inversiones expropiar y reestatizar, que esa es la solución, y a partir de eso resolver el problema de fondos para el desarrollo de la provincia. Pero parece ser que tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales, como el de Sapag, no quieren enfrentarse con las petroleras. Lo grave es que también en esto está embarcado el propio Sindicato del Petróleo y Gas Privado. En otros países del mundo, por ejemplo como ha sucedido en México donde el movimiento sindical no es ningún dechado de virtudes, pero sin embargo cuando el presidente Calderón intentó privatizar el petróleo mexicano hubieron serias protestas de la Central de Trabajadores y de otros movimientos para que esto no sucediera. Acá parece que es al revés, el sindicato plantea de que si se quiere re estatizar el petróleo que es de todos los argentinos, ellos se van a movilizar porque no quieren que se re estatice.

En realidad la única alternativa es la expropiación y la re estatización del petróleo y el gas para que recuperemos, en términos nacionales, casi 16 mil millones de pesos de renta neta anual que hoy se están llevando. Porque esto que yo decía de los 8 mil millones, no quedan en la provincia de Neuquén ni siquiera quedan en la Argentina. Entonces a la Argentina le queda muy poco de todo esto, y el día que nos devuelvan, si antes no lo expropiamos, los pozos petroleros, si es que no hay extensión del plazo mas allá del 2017, vamos a tener que volver con un empresa estatal a re analizar y re explorar todo para seguir explotando petróleo porque la argentina no es un país petrolero como es Venezuela sino que es un país con petróleo, que es otra cosa.

De concretarse esta prórroga de concesión ¿cuáles serían, desde tu punto de vista, las consecuencias para los trabajadores y el pueblo?

En primer lugar, vuelvo a repetir, si se extiende como dicen diez años más, el pueblo de Neuquén va a estar perdiendo 80 mil millones de pesos, cuatro veces más en moneda nacional que lo que acaba de pagar la presidenta Kirchner al Club de París. Lo traduzco en otra cuestión, con esa plata de los diez años de prorroga se pueden construir casi 2 millones de viviendas, o sea que se podría construir viviendas para todos los neuquinos y para medio país.

Pero en su discurso el gobierno acusa de estar en contra del progreso a todos los que nos oponemos a este nuevo acuerdo con las petroleras, diciendo que va a traer grandes beneficios para la provincia...

Bueno, pero Sapag tiene una idea de lo que es el progreso. Para mí el progreso es el bienestar del pueblo y el bienestar del pueblo se puede resolver recuperando la renta petrolera, re estatizando la explotación petrolera, que es mentira que no se puede hacer.

Porque Sapag dice que no se puede hacer porque eso fue concesionado por el gobierno nacional, etc, pero a partir del año 94, teóricamente, el subsuelo fue cedido a las provincias. Yo particularmente tengo una postura, creo que si se llega a recuperar el petróleo en la argentina, re estatizándolo y poniéndolo en manos del pueblo y de una empresa nacional donde participen en su decisión los trabajadores, los consumidores y representantes directos del pueblo elegidos por asamblea, etcétera, si eso es así, prácticamente con un año de lo que se podría recuperar de renta petrolera podemos resolver casi un presupuesto y medio de la provincia o aplicando ese dinero podríamos resolver el déficit habitacional de toda la provincia de Neuquén.

Con una regalía del 12% la provincia está recibiendo 1.500 millones de pesos por año. Si nosotros consideramos que el valor del barril es 49,50 dólares pero a Repsol le cuesta traerlo 6,50 dólares, quiere decir que Repsol, después de las retenciones, está ganando 42 dólares y de esos le está pagando 6 dólares más a la provincia, quiere decir que le quedan 32 dólares por cada barril de petróleo que saca de Neuquén. A eso hay que agregarle los costos generales, los gastos de transporte, etc. Neuquén está produciendo 60 millones de barriles por año, son 18 mil millones de pesos. Estoy calculando que van a tener 10 mil millones de gasto, quedan 8 mil millones de pesos todavía.

Haciendo todo este análisis entonces podríamos decir que desde este punto de vista el gobierno de Sapag es tan lobbysta como en su momento lo fue Sobisch

Es que lo que está haciendo es lo mismo, la única diferencia que hay en esto es que supuestamente va a aumentar en dos años un 2% más las regalías y va a aumentar luego un 3%. Pero ¿cuánto significa eso? Serían unos 300 a 400 millones de pesos más por año, de aquí al 2017 serían 4.000 millones y otros diez años mas son otros 4.000 millones. Si yo recupero el manejo del recurso directamente con una empresa estatal eso lo puedo obtener en un año. Esto es lo que nos demuestra el nivel del despojo al que estamos siendo sometidos los argentinos en general y los neuquinos en particular, en términos de la explotación petrolera. Por supuesto que lo que está haciendo Sapag es exactamente lo mismo que Sobisch. Las concesiones que Sobisch prorrogó en Loma de La Lata a cambio de 300 millones de dólares, él las está prorrogando por diez años, pero nada más que a todas las petroleras y gasíferas que quedan fuera de Loma de La Lata, a cambio de 500 millones de dólares y el 5% más de regalía.

Calculá lo que representaría eso nacionalizando el recurso, re estatizándolo, desarrollando una empresa nacional para todo el país. Para qué queremos empresas petroleras que no producen, pongamos empresas a producir. Acá tenemos una refinería en Plaza Huincul, podemos refinar petróleo. Con lo cual me parece que estas son las soluciones de fondo. Ahora, por supuesto, para eso hay que enfrentarse con los señores del petróleo, con el Rey de España que también es accionista de Repsol, y etcétera, bueno ese es un problema de definición política de a quién se quiere favorecer: si se quiere favorecer al pueblo de Neuquén o a los empresarios, a las petroleras para que se sigan llevando el recurso.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: