logo PTS

Mundo Obrero

NEUQUEN: STEFANI Y ZANON

Los ceramistas en pie de lucha

Los obreros de Stefani llevan más de 40 días de lucha contra la patronal. A la retención de tareas y al campamento montado en las puertas de la fábrica, se han sumado comisiones de trabajo que han multiplicado las actividades de lucha y de difusión. Son casi 10 mil firmas, con las que la comunidad de Cutral Co ha comenzado a expresarse.

Raúl Godoy

21 de enero 2010

Los obreros de Stefani llevan más de 40 días de lucha contra la patronal. A la retención de tareas y al campamento montado en las puertas de la fábrica, se han sumado comisiones de trabajo que han multiplicado las actividades de lucha y de difusión. Son casi 10 mil firmas, con las que la comunidad de Cutral Co ha comenzado a expresarse.

Este lunes 18 se realizó una marcha con más de 500 compañeros y compañeras en la Ciudad de Cutral Co, hacia la fiscalía y zona de juzgados donde se encuentran radicadas las denuncias de la patronal y donde los fiscales, en plena feria judicial, avanzaron en causas contra los obreros y su Sindicato Ceramista. Se trata de una nueva maniobra patronal para judicializar la lucha obrera. Justamente esta “justicia” de Cutral Co, que cuenta en su haber con el encubrimiento e impunidad del asesinato de Teresa Rodríguez, la de las “zonas liberadas” denunciadas por los compañeros y compañeras docentes entre tantas. Una vez más muestran su carácter de clase, dilatación para los reclamos obreros y muchísima rápidez cuando apura la patronal.

Justamente es este accionar de provocación de la patronal, la complicidad de la Secretaría de Trabajo y el dejar correr el desgaste por parte del poder político lo que ha generado la reacción de los trabajadores y el apoyo popular.

Pero a la lucha de Stefani se sumaron en una jornada de paro y movilización ceramista, los reclamos de los obreros de Cerámica del Sur, que llevan un año gestionando la fábrica y peleando contra viento y marea para sostenerla en pie, y como parte de un pliego común se sumaron los reclamos que venimos levantando los obreros de Zanon.

Gran jornada de lucha del Sindicato Ceramista

Unos 600 ceramistas, junto a las Madres de Plaza de Mayo, el CEPRODH, organizaciones sociales y políticas de izquierda, movilizamos el miércoles 20 en Neuquén Capital en el marco de un nuevo plan de lucha, yendo a golpear las puertas del Municipio y del gobierno provincial que hacen oídos sordos a nuestras necesidades. La misma se da en el actual contexto de crisis capitalista mundial, donde los empresarios y sus gobiernos atacan nuestras fuentes de trabajo y derechos, en tanto los niveles de la construcción se han desacelerado.

Hay que destacar que la columna estuvo compuesta fuertemente por ceramistas de las cuatro fábricas que representa el SOECN. Encabezaron los obreros de Cerámica Stefani, que exigieron una rápida solución a su conflicto que arrancó a principios de diciembre pasado y donde ya se adeudan 4 quincenas; la patronal viene dilatando cualquier negociación con el ansia de desgastar a las 60 familias ceramistas que junto a la comunidad de Cutral Co vienen luchando por mantener sus fuentes de trabajo.

Tenemos que resaltar que los trabajadores de la Cerámica Neuquén participaron con una nutrida concurrencia, demostrando una gran solidaridad de clase en el marco de un paro votado en asamblea.
Durante la movilización, pasamos por la Municipalidad a exigir que el gobierno se haga cargo de los compromisos insatisfechos con los obreros de la ex Cerámica del Sur, gestionada por sus trabajadores, que vienen sufriendo un enorme ahogo.

Finalmente, fuimos a la Casa de Gobierno, donde llevamos, además, las demandas de Cerámica Zanón, donde venimos sufriendo los efectos de la crisis mes a mes, con el aumento de materias primas, luz, gas, y donde los gobiernos miran para otro lado. Luego de varios minutos sin querer atendernos, frente a la gobernación, los ceramistas hicimos sentir nuestra bronca, y rápidamente nos atendió la coordinadora de ministerios y gabinetes, Zulma Reina, quien recibió a una delegación de obreros de las 4 cerámicas junto a la Comisión de Mujeres de Stefani. Allí, la delegación dejó planteado que se endurecerán las acciones directas si siguen con su accionar esquivo a las demandas de las familias ceramistas, que no queremos ser una más de las 7000 familias desocupadas que generaron el 2009 en nuestra provincia.

Con el endurecimiento de la lucha en Stefani y la falta de respuesta a nuestras demandas, se plantea más que nunca la coordinación y las acciones de solidaridad para que triunfen los obreros, empezando por la CTA, que hasta el día de hoy no ha imulsado ninguna acción concreta en apoyo a los obreros ceramistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: