logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Los docentes de Salta siguen en huelga por tiempo indeterminado

Hay que rodear de solidaridad esta gran lucha. Una gran organización democrática de los docentes unidos con mandato de asamblea.

PTS

24 de abril 2014

Los docentes de Salta siguen en huelga por tiempo indeterminado

Desde el 1° de abril los docentes de Salta se pusieron en pie con asambleas democráticas por escuela, departamento y provincia. De manera autoconvocada y autoorganizada, sostienen un paro por tiempo indeterminado por $5500 de básico y en defensa de la escuela pública. Además, cuestionan las condiciones y los derechos laborales que impuso el menemista Romero: trabajar dos cargos y cobrar uno y medio, caminar kilómetros para ir a la escuela, y hasta perder la vida yendo a trabajar. Política que continuó el kirchnerista Urtubey con el aval y la colaboración de los dirigentes de la ADP, gremio de base de la CTERA, de la lista Celeste de Baradel, Yasky y Maldonado.

El lunes 21, más de 5000 docentes llegados de toda la provincia ganaron las calles de la capital salteña y le dijeron al gobernador Urtubey y a toda la oposición patronal que apoya el ajuste: acá estamos los Docentes Unidos de Salta en lucha contra el ajuste; a pesar de las amenazas, los aprietes, la represión y la campaña en los medios. Decenas de trabajadores de la salud de los Hospitales saludaban el paso de la marcha. Esta lucha abre una nueva situación en Salta, una provincia conservadora, donde la Iglesia mantiene la religión en las escuelas públicas y donde la opresión a la mujer es muy fuerte. Los docentes, la mayoría mujeres, ganan las calles después de las grandes luchas docentes de 2005 y 2007, con sus métodos de organización democráticos. Cuentan con el apoyo de los padres auto convocados que acampan junto a los docentes en la Plaza 9 de Julio, de los estudiantes de la UNSA (Universidad Nacional de Salta), y de los trabajadores y sectores populares que saludan con sus bocinas los acampes docentes al costado de las rutas 34, 66, 51, en Güemes, Orán o Tartagal.

La firme lucha docente obligó a SADOP, AMET y UPCN volver al paro los días 22 y 23. Obligó al gobierno provincial a recibir a los 33 delegados departamentales de Docentes Unidos de Salta el 22, aunque sin ninguna propuesta superadora. Sólo promesas y propuestas miserables. Ayer 23, en la asamblea más grande desde que comenzó el conflicto con más de 2000 docentes, han sido rechazadas. Así, se ratificó el paro por tiempo indeterminado y medidas duras para esta semana. Además, ATE y CTA convocan a paro provincial para el 27/4 en apoyo a la lucha docente. Pero todo lo que viene logrando esta lucha para triunfar tiene que transformar este apoyo obrero y popular en una gran acción provincial: un paro activo provincial con piquetes y cortes de ruta de todas las centrales sindicales, de las CGT’s y las CTA’s como se propuso en la asamblea provincial del 21 de abril.
A su vez, la CTERA que dejó aisladas desde principio de año a 19 provincias, hoy vuelve a cumplir el mismo rol dejando aisladas a Salta y Neuquén. Además, el propio Baradel viajó a ayudar a la ADP, a carnerear el paro histórico de la docencia salteña. Basta de treguas. Asambleas en todos los distritos y provincias para votar paro y plan de lucha para que las huelgas de Salta y Neuquén triunfen.
Las seccionales y sindicatos en manos de la oposición tienen que redoblar y poner en pie una gran campaña de solidaridad activa en apoyo a esta lucha, aportando miles de pesos al fondo de huelga, como votó Ademys y SUTEBA Matanza, organizar actos y marchas de miles de docentes para que las luchas en curso triunfen.

Para los docentes de la Marrón (PTS e independientes) integrantes del Frente de Izquierda y del Encuentro Sindical Combativo de Atlanta que integramos los SUTEBAs de izquierda, el viaje a Salta con la activa solidaridad, es parte de nuestra pelea por refundar los sindicatos recuperados, volviendo a poner en pie tradiciones tan elementales como la solidaridad de clase entre trabajadores, superando la tradición que impuso la Celeste de sindicato de gestión y corporativo. Por eso, este viaje es parte de la pelea por poner en pie una corriente clasista entre los trabajadores docentes que se propongan recuperar sus sindicatos en todo el país.

Voces de la lucha docente

Patricia, Prof. de Educ. Física de Escuela Alte. Brown: Baradel vino a la contra marcha docente que armó Patricia Argañaraz, dirigente de ADP. Nunca se acercó a la marcha de Docentes Unidos de Salta, se quedó con Argañaraz, como siempre… la burocracia sindical…La gente que llegó a los gremios nos ha traicionado. Estamos aprendiendo después de muchos años que no necesitamos ese sindicato. Que solamente necesitamos los docentes manifestándose y quizás como una forma tan soberana como hizo la ADUS eligiendo 1 delegado por departamento de la provincia para que los 30 se presentaran ante el ministro y expongan nuestros reclamos.

Rubén, docente del Sagrado Corazón: Nosotros decimos que la lucha docente no es solamente por el salario sino que es para discutir la cuestión de la educación pública, decimos que de una buena vez por todas se debe triplicar el presupuesto en educación. Unos de los artículos aprobados por asamblea es que sean 36 hs. las horas cátedras y no 66. Pensar 36 hs. en vez de 66 significaría que queden 30 hs. para los docentes desocupados y en condiciones estables. Debo denunciar a la Sra. Cristina Kirchner que es responsable de llevar adelante esta política.

Ivan Lamas, delegado departamental y maestro Escuela n°4742, La Merced, Departamento de Cerrillos: Esta lucha la iniciamos para que el gobierno reivindique el salario docente ya que tenemos el básico de $1800. También para mejoras edilicias, para que exista gabinete psicopedagógico, en definitiva para mejorar la educación pública. Es un gobierno que habla mucho de calidad con pocos salarios, así no se puede lograr una educación de calidad. Nosotros no aceptamos el 5% que se dio en estos días. Vamos a continuar con las asambleas y seguir definiendo medidas contundentes. Lo que se podría realizar para fortalecer la lucha es continuar con el apoyo de la comunidad, de otros gremios como APSADES, de la salud, pero sería bueno que se unan todos. Que sea una lucha donde tengamos que unirnos todos, así esta lucha va a llegar a buen puerto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: