logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

A PESAR DEL LLAMADO A NO PARAR DE BARADEL Y LA CTERA

Los docentes nos sumamos masivamente al paro

Un mensaje contundente al gobierno nacional y los gobiernos provinciales: las escuelas cerradas de todo el país, principalmente en las grandes ciudades y el conurbano bonaerense, dan cuenta de la masividad del paro entre los trabajadores de la educación.

PTS

29 de agosto 2014

Los docentes nos sumamos masivamente al paro

Un mensaje contundente al gobierno nacional y los gobiernos provinciales: las escuelas cerradas de todo el país, principalmente en las grandes ciudades y el conurbano bonaerense, dan cuenta de la masividad del paro entre los trabajadores de la educación.

Los docentes de todo el país a pesar de los dirigentes carneros y alcahuetes de la CTERA y en la provincia de Buenos Aires del SUTEBA de Baradel dijimos presente en este tercer paro nacional.

Las seccionales de izquierda del SUTEBA con asambleas y plenarios de delegados con mandato impulsamos activamente el paro contra el ajuste de Scioli y Cristina, por la reapertura de las paritarias y en defensa de la escuela pública. También se sumaron al paro los docentes nucleados en la FEB y los del minoritario UdocBA.
Los ataques de Capitanich al decir que los que paramos estamos con los buitres solo aumentó la bronca entre las trabajadoras y los trabajadores de la educación que ven como el gobierno sigue pagando la deuda externa mientras la educación y la salud pública se caen a pedazos, aumentan los despidos y las suspensiones en la industria y se reprime y persigue a los que luchan.

Sin distinción de estar conducidas por la Multicolor o la Celeste, las escuelas estuvieron cerradas el 28 y muchas de ellas, sobre todo en los SUTEBAS recuperados también paramos el 27.

Las tareas de las trabajadoras y los trabajadores de la educación

La contundente demostración de millones de trabajadores en todo el país que se adhirieron al paro, (mucho más que los convocantes de la CGT Moyano y la CTA Micheli esperaban), fue un mensaje claro para el Gobierno y las patronales: vamos a enfrentar el ajuste y los despidos como vienen haciendo desde hace más de 3 meses en Lear, en Donnelley y también desde hace 4 semanas los docentes de los SUTEBAS de izquierda. Debemos impulsar asambleas de escuelas, de distrito y plenarios provinciales de delegados, como venimos haciendo desde los SUTEBAS recuperados, para discutir como seguimos la lucha y exigir a los sindicatos docentes y a las centrales sindicales, oficialistas y opositoras, un verdadero plan de lucha, con paros, piquetes y una gran movilización nacional a Plaza de Mayo para darle continuidad a este paro nacional en defensa de la educación y la salud pública de calidad y todas las demandas de la clase obrera y el pueblo.

Un debate necesario con la Multicolor

En las seccionales de los SUTEBAS de izquierda hubo un debate alrededor de la movilización del día 27 de la CTA Micheli y la Corriente Sindical Clasista del PO, convocado por la TV y sin que fuera votada en ningún lugar de trabajo antes de su anuncio.

Tribuna Docente (la agrupación docente del Partido Obrero) junto a la Azul y Blanca (la agrupación del PCR) se opuso en todas las asambleas y reuniones a que se vote en primer lugar la exigencia a la CTA Micheli de la continuidad del plan de lucha y la convocatoria a asambleas, cuestión elemental para cualquier corriente antiburocrática, que impulsa la unidad de acción, golpear juntos-marchar separados, para no dejar en manos de la burocracia sindical, en este caso Micheli, el paro. Este punto finalmente fue aceptado formalmente por la pelea que dio la Marrón en las 5 seccionales donde somos parte de la Comisión Directiva, pero luego se le quita todo el filo al negarse a llevarla adelante como venimos proponiendo, y se votó en SUTEBA Tigre marchar a la sede central de SUTEBA. Todo esto para conseguir un orador en una pequeñísima movilización que congregó a poco más de 3.000 trabajadores (una central que convoca menos gente que la izquierda movilizada), en su gran mayoría de los movimientos sociales y con muy pocos estatales y docentes, donde no se dijo una palabra acerca de la continuidad de la lucha contra el gobierno y las patronales. Por si esto fuera poco, Tribuna Docente junto a la Azul y Blanca (PCR), (integrante de la conducción nacional de la CTA Micheli) se opuso a exigir que los trabajadores de Lear y Donnelley estén entre los oradores principales de la misma, bajo el argumento de que “hay muchas luchas”. Parece que hay que recordarle al PO la diferencia entre cantidad y calidad, tratándose de las luchas más importantes a nivel nacional que se están transformando en un emblema de resistencia a los despidos y nada menos que la experiencia de haber tomado una fábrica puesta a producir por sus trabajadores, ¿Qué otro orador podría explicar a los trabajadores y el pueblo esa importante experiencia? Pero... como “hay muchas luchas”... el PO designó como su orador central del paro, a su legislador de la Capital Marcelo Ramal (?). Finalmente los trabajadores de Lear pudieron hacer un saludo de unos minutos al inicio del acto, comprobando en los hechos que para Tribuna Docente-PO es más importante un acuerdo circunstancial con la burocracia de Micheli y su propio aparato a que se exprese en la movilización la vanguardia obrera de las dos luchas emblemáticas de la Argentina hoy: Lear y Donnelley.

La Marrón seguirá en los SUTEBAS recuperados priorizando la lucha de clases y ayudando a que se desarrollen los procesos de la vanguardia obrera combativa, dando la pelea por la coordinación real con las luchas de los trabajadores como venimos haciendo con aquellas dos y también las de Calsa, Shell y Honda en la zona sur del gran Buenos Aires. Pero también buscando desarrollar el frente único obrero confluyendo en medidas de acción cuando la burocracia sindical de la CGT o la CTA se vea obligada por distintos motivos a dar un paso en la lucha, pero siempre con una política de clase, diferenciándonos en programa y métodos, ayudando a mostrar los límites de esas convocatorias llamadas por televisión, sin continuidad y al servicio de que los dirigentes sindicales se ofrezcan como candidatos en la listas burguesas del massismo, o el socialismo de Hermes Binner.


La Marrón-PTS e independientes- en los cortes del 27 y 28

Docentes de la Marrón de Tigre, Campana, San Fernando, La Matanza, Morón y Capital Federal participamos de una nueva acción en la Panamericana en apoyo a los trabajadores de Lear que exigen su reincorporación y en defensa de los delegados perseguidos por el SMATA y la patronal buitre.

En Mar del Plata (Ruta 88), Bahía Blanca (Polo Petroquímico), Tigre (Panamericana y Henry Ford), Morón (Acceso Oeste frente al Htal. Posadas), La Matanza (Av. Rivadavia y Moreno, Ramos Mejía), La Plata (Autopista Bs As-La Plata) y Zona Sur (Pte. Pueyrredón) centenas de docentes participamos de los piquetes que hicimos activo el paro. Un nuevo paso para seguir avanzando en construir una corriente clasista y militante en docentes. Sumate a la Marrón

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292