logo PTS

Universidad

Los docentes universitarios cordobeses hacen punta

25 de agosto 2005

Los docentes universitarios cordobeses hemos hecho punta del reclamo nacional. Llevamos ya cinco semanas de paro, que se mantiene fuerte en las facultades y en los colegios pre-universitarios. En el conjunto de los docentes existen distintos sectores. Uno compuesto por una derecha como el rector González, hasta “progresistas” como la decana de Filosofía, Carolina Scotto y aunque plantean el aumento del presupuesto y de salarios, cuestionan el paro planteando "volver a clases para no vaciar la universidad”. Este sector impulsa en Medicina un petitorio para terminar con el paro.
Los otros docentes se reúnen alrededor de ADIUC y las asambleas de cada Facultad de la cual llevan mandatos y delegados a la asamblea general del gremio. En estas asambleas pueden participar los docentes no afiliados, con voz y voto.
Aunque el gremio cuenta con 1000 afiliados de un total de 7000 docentes y no es reconocido por el Rectorado, el paro logró un apoyo mayoritario y ADIUC, cuya conducción está integrada por corrientes de izquierda e independientes, debió ser reconocida por las autoridades.
Dentro del gremio se expresan, a grandes rasgos dos posiciones. Una que plantea que el triunfo de la lucha se debió meramente a la unidad de los docentes y la contundencia del paro. Esto lo plantean los docentes del MST, que no nombran al movimiento estudiantil pese a que éste llena más del 90% de las marchas y las tomas como la del Rectorado, llegando al extremo de decir que la lucha es sólo gremial y por salario.
Otra posición es la de los docentes que pretenden unificar con el movimiento estudiantil y luchar contra la LES. Es el sector más sensible que participa de las clases públicas y se hizo eco de la medidas de la asamblea Interfacultades, del pacto Docente-Estudiantil por el aumento salarial, de presupuesto y contra la LES, por eliminar los cupos y aranceles, por becas para los hijos de los trabajadores y desocupados, por una universidad realmente pública y gratuita, enfrentando la reaccionaria campaña contra el paro que baja desde el rectorado. Es a esta última perspectiva de unificar la lucha con el movimiento estudiantil a la que apostamos para conquistar nuestras demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: