logo PTS

Internacional

PARO NACIONAL EN MEXICO

Los electricistas pueden derrotar el decreto de Calderón

Convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, este 11/11 se realizó el paro cívico nacional de 12 horas, en protesta contra la liquidación de la compañía estatal de electricidad Luz y Fuerza y el despido de 44.000 trabajadores afiliados al SME, decretado el 10/10 por el presidente Felipe Calderón.

Pablo Oprinari

12 de noviembre 2009

Convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, este 11/11 se realizó el paro cívico nacional de 12 horas, en protesta contra la liquidación de la compañía estatal de electricidad Luz y Fuerza y el despido de 44.000 trabajadores afiliados al SME, decretado el 10/10 por el presidente Felipe Calderón.

En esta jornada nacional de lucha participaron, con paros y faltas colectivas, el Sindicato Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato de Telefonistas, organizaciones del magisterio y del movimiento estudiantil. A pesar de la campaña de “linchamiento” propiciada por el gobierno contra los “revoltosos” del SME, desde las 6 de la mañana, el SME y organizaciones sindicales, populares y colectivos estudiantiles, comenzaron a cerrar importantes avenidas y accesos a la ciudad. Es la primera movilización obrera en muchas décadas que impacta en la capital mexicana y a nivel nacional.

Durante todo el día, se realizaron cortes simultáneos en las vías de comunicación más importantes del Distrito Federal (DF) y del Estado de México (Edomex) y las carreteras de acceso a la ciudad de México desde las ciudades de Querétaro, Toluca, Pachuca, Puebla y Cuernavaca, donde las casetas de peaje fueron tomadas por los manifestantes. Se realizaron concentraciones ante dependencias del gobierno federal y de los medios de comunicación oficialistas. Como parte de la jornada se realizaron decenas de marchas y mítines y se organizaron miles de brigadas informativas en los barrios y colonias de la ciudad. Ejemplo de estas acciones solidarias fue el paro de más de 70.000 maestros en Oaxaca en apoyo al SME.
En esta jornada no faltó la represión. Las columnas de trabajadores que se manifestaban en las carreteras de acceso a la ciudad fueron agredidas por la Policía Federal, la cual fue repelida por los manifestantes.

Miles de estudiantes se movilizaron y realizaron cortes junto a los electricistas y trabajadores de la universidad, en la zona de la ciudad universitaria (sur de la ciudad), en los distintos planteles ubicados en el DF y el Edomex, así como numerosas brigadas informativas en zonas populares de la ciudad.

Después de estas acciones, a partir de las 14 horas se inició la movilización en 6 grandes columnas que, desde distintos puntos del DF y el Edomex, confluyó en una magna marcha al centro de la ciudad de México. Según los primeros cálculos, varios cientos de miles de manifestantes, encabezados por el SME y con una preponderancia obrera, así como con nutridos contingentes estudiantiles, poblaron el Zócalo y calles aledañas. Al grito de “huelga, huelga”, mostraron que el ánimo de lucha y la combatividad se mantienen en pie, lo cual está presionando a las direcciones opositoras, como se mostró en sus discursos, donde se mencionó un eventual llamado a huelga nacional y que no se transigirá ante el ataque del gobierno.

Profundizar la lucha contra el decreto

Desde la LTS, consideramos que, para triunfar, la tarea inmediata –junto a fortalecer el fondo de lucha para contrarrestar el chantaje de las liquidaciones (indemnizaciones)– es profundizar las acciones y preparar una huelga nacional de 24 horas de todos los trabajadores de la industria y los servicios.

Esta perspectiva implica dejar atrás toda confianza en que mediante la presión sobre las instituciones de este régimen se logrará el triunfo del SME, perspectiva que impulsan sectores del PRD y el PT, así como afines al mismo dentro del propio SME. Cualquier “éxito” legal será un resultado de la movilización constante y persistente de los trabajadores y el pueblo.
A su vez, ante la convocatoria a nuevas Asambleas Nacionales y a un Consejo Nacional de Huelga por parte del SME, consideramos que hay que poner en pie asambleas de base de los trabajadores electricistas y de los sectores obreros, populares y estudiantiles que participan de la lucha.

La LTS junto los electricistas en el movimiento

Como expresamos en números anteriores de La Verdad Obrera, la LTS –organización hermana del PTS en México e integrante de la FT– se ha hecho parte activa del movimiento en defensa de la industria eléctrica y por el triunfo de las demandas de los trabajadores electricistas y de su organización sindical.

Además de editar miles de copias de nuestro periódico, que han sido distribuidas ampliamente entre los trabajadores electricistas, desde la LTS hemos participado de esta jornada y de la intensa actividad desarrollada durante los días previos.

Impulsamos –junto a la juventud trabajadora Barricada de Ecatepec y trabajadores independientes– una corriente de trabajadores combativa y clasista, que realizó su primera reunión el pasado sábado 7/11, y contó con la participación destacada de más de una decena de electricistas en lucha, integrantes de la oposición anti burocrática del STUNAM (denominada Movimiento de Alternativa Sindical) y de trabajadores telefonistas, de la salud y fábricas del Estado de México.

En esta reunión resolvimos editar 5.000 volantes, distribuidos durante la jornada del 11 en solidaridad con el SME y difundiendo la próxima reunión de esta corriente clasista y combativa. Participamos en varias acciones como la concentración y asamblea en el campus universitario de Aragón (Edomex), donde junto a cientos de estudiantes del plantel FES Aragón de la UNAM, trabajadores electricistas y del STUNAM, cortamos la avenida Central y marchamos hasta confluir con la concentración principal en el centro de la ciudad. En los días previos en esa zona populosa del Edomex, participamos junto a otras organizaciones populares de la conformación del Frente Regional en apoyo al SME. También participamos de distintas acciones de apoyo al SME de los trabajadores de la salud en muchos hospitales y clínicas.

En Pachuca, Hidalgo, participamos en la solidaridad activa realizada por el movimiento de mineros y ex mineros de Real del Monte, y nos hicimos parte de la movilización de los trabajadores del SME.

En el sur de la ciudad durante los días previos al paro, la juventud universitaria de la LTS, que integra la Agrupación Contracorriente junto a estudiantes independientes, y los compañeros del Movimiento Alternativa Sindical del STUNAM, hicimos una intensa actividad promoviendo el paro activo.

Este 11/11, participamos de los distintos eventos realizados, incluyendo un acto frente a la rectoría de la UNAM, una movilización de 2.000 estudiantes, electricistas y trabajadores universitarios que bloqueó el Periférico (principal arteria de la ciudad) y marchó a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Este mismo día, desde las 6 de la mañana participamos en los brigadeos informativos en la llamada zona de Hospitales, donde repartimos propaganda entre miles de trabajadores y vecinos.

Es importante destacar que en los días previos se realizaron asambleas en toda la universidad, en cada una de las cuales cientos de estudiantes resolvieron sumarse al paro, y donde se votaron representantes revocables y con mandato para concurrir a las distintas instancias de discusión y resolución de las actividades de lucha, donde varios compañeros de Contracorriente y de la LTS fueron votados por los estudiantes como representantes de asamblea.

Contracorriente, una agrupación pro-obrera y revolucionaria de la universidad que integramos junto a compañeros independientes, dio una pelea para que el movimiento estudiantil se dote de una perspectiva pro brera, y bajo esa perspectiva participamos de asambleas en Filosofía, Ingeniería, Derecho, Aragón y otras facultades, además de la Universidad Pedagógica Nacional, siendo impulsores de los brigadeos previos al paro y durante el paro mismo, y editando ya 5 ediciones del boletín de lucha y solidaridad con el SME.

Desde la LTS, llevamos adelante esta intensa actividad al mismo tiempo que bregamos por reagrupar a trabajadores y jóvenes en agrupaciones obreras y estudiantiles que peleen por una política independiente y de clase para el triunfo de este conflicto. Esto, apuntando a sentar las bases para construir una gran organización socialista e internacionalista en México, que impulse una estrategia revolucionaria.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: