logo PTS

Universidad

Los estudiantes del Comahue otra vez en lucha

18 de mayo 2006

El jueves 11 en Humanidades, Economía y Derecho los estudiantes impedimos las elecciones de decanos en Neuquén, denunciando los antidemocráticos órganos de gobierno de la Universidad, comenzando, como los compañeros de la UBA, la lucha por la democratización en la UNCo.
El 16, más de 500 estudiantes impedimos que se realizara la “Asamblea” Universitaria que debía elegir al rector. Lejos de la UNCo, 108 “asambleístas” del sector de la gestión Pechén “elegían” en forma fraudulenta a Boccanera como nuevo rector. Su maniobra es buscar que la justicia federal convalide esta escandalosa elección.
Los estudiantes respondimos tomando el rectorado y votando la realización de asambleas. Esta lucha nos plantea organizar un gran movimiento estudiantil combativo, independiente de las autoridades, autoorganizado democráticamente para discutir y resolver cada paso de la lucha. Las agrupaciones, la FUC, los Centros y activistas debemos impulsar una gran unidad en la acción, sumando más compañeros/as a la lucha y a la discusión política, organizándonos en asambleas por Facultad e Interfacultades resolutivas, eligiendo delegados por curso con mandato de base. Como en la toma del 2004, tenemos que masificar la lucha, unirnos con los trabajadores y estudiantes secundarios en lucha y ganarnos el apoyo de la comunidad.

Un debate abierto

El 13 se realizó el Congreso extraordinario de la FUC donde se resolvió pelear por el claustro único docente, reivindicando el co-gobierno contra la reaccionaria figura del rector, por la democratización de los departamentos de carrera y el “aumento” en la representación estudiantil. Sobre este último punto es donde existen profundas diferencias, que en las asambleas debemos discutir y votar para ver qué perspectiva toma esta lucha.
Por ejemplo, la CEPA está en contra de pelear por la mayoría estudiantil, oponiéndose a dar una verdadera y consecuente pelea por la democratización. Su planteo de claustros “igualitarios” es en verdad una defensa del voto ponderado ya que, con ese criterio en Comahue el voto de un docente sería igual al de 15 estudiantes!
El PO, que en Comahue levanta la mayoría estudiantil, en la UBA terminaron en un frente con la CEPA para mantener la FUBA, donde no plantean la necesidad de la mayoría estudiantil en esa universidad.
Los compañeros del FER (Conducción de la FUC) también plantean que están en contra de la mayoría estudiantil argumentando que así los estudiantes pasaríamos a ser gestión de la Universidad y eso nos llevaría a tener que “administrar la miseria” del magro presupuesto nacional para las universidades.Desde En Clave ROJA creemos que tenemos que pelear por la mayoría estudiantil, no para gestionar la “miseria” sino para terminar con los privilegios de una casta de profesores. Por eso luchamos por un Congreso Universitario, con mayoría estudiantil, para refundar la universidad sobre nuevas bases. Para discutir como terminamos con la Universidad de las camarillas, al servicio de la Repsol y las multinacionales, y avanzamos en una Universidad de alta calidad científica, puesta al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: