logo PTS

Santa Fe

SAN LORENZO (SANTA FE)

Los falsos socialistas aseguran la impunidad de empresarios y policias

En la provincia del falso “socialista” Binner siguen ocurriéndose muertes obreras a manos de los empresarios, a los cuales el PS asegura sus millonarias ganancias.

PTS Santa Fe

30 de enero 2009

En la provincia del falso “socialista” Binner siguen ocurriéndose muertes obreras a manos de los empresarios, a los cuales el PS asegura sus millonarias ganancias. Primero defendiendo los intereses de las patronales agrarias, y ahora, asegurando la impunidad de las empresas multinacionales como Vicentin, donde los trabajadores se ven obligados a arriesgar su vida por sueldos miserables, bajo la presión patronal que los amenaza con dejarlos sin empleo, en una situación en que la crisis internacional se hace sentir en la región donde se han perdido decenas de miles de puestos de empleos en el sector industrial.

Pero también asegura la impunidad de la policía, como se ve claramente en el caso del joven trabajador Mario cuya autora del crimen (policia ella) sigue impune bajo la protección de la Justicia y el Estado patronal.

A continuación dos entrevistas. La primera a Roberto Burgueño padre del joven Ramiro, muerto en su lugar de trabajo cuando realizaba una maniobra riesgosa. La segunda a la mamá de Mario, joven trabajador atropellado por la mujer policia.

“Tienen que entender que la vida es más valiosa que morir dentro de un silo”

Entre 60 y 70 personas marchan por el centro de la ciudad industrial de San Lorenzo. Buscan justicia por la muerte de otro joven trabajador víctima de la voracidad empresaria.

Que nadie se confunda, no fue un accidente: “¡Esto le faltaba a mi hijo!” dice la madre de Ramiro y señala el equipo de seguridad del cual su hijo nunca dispuso. Lleva puesto el casco y la gorra que el joven muerto hace ya más de un año solía usar para trabajar, y con bronca e indignación dice públicamente lo que muchos no se animan: “¡En Vicentin hay muchos Ramiros, ¿por qué no los denuncian?!”

Es que Vincentin es un “pulpo” muy poderoso, ha comprado la voluntad de la justicia y el silencio del sindicato.

¿Hasta cuándo pondrán la sangre los trabajadores para que los empresarios se lleven la riqueza?

- ¿Cómo sucedió la muerte de Ramiro?

 El día 15 de noviembre del año 2007 a las 8 de la mañana cae dentro de una celda y lo tapa el cereal. A los 25 minutos lo sacan y estaba muerto. Lo mandaron a lo que es –según la jerga del cereal- a “chucear el cereal” porque se aglomera y no baja por la boquilla por donde tiene que transportarse. Ese es un trabajo que tiene que hacerse de otra forma, pero lo mandaron por arriba entonces al pisar el cereal se desmoronó y se hundió. A partir de ese día, llevamos un año y dos meses y todavía estamos en veremos.

- ¿Ésta era una práctica común en Vicentín?

 Parece que sí, pero es algo que no se debe hacer.

- ¿Cómo actuó el sindicato?

 ¿Qué sindicato? No existe el sindicato ahí. Sólo se solidarizó en palabras por la radio, pero jamás vino a verme. Me enteré del accidente por la radio. Y de la firma ADECCO me llamaron a las 4 y media de la tarde, cuando el accidente fue a las 8 de la mañana. Estamos luchando contra algo que no tiene corazón para nada. Hasta ahora no nos ha hablado ni la empresa ni la justicia, estamos solos contra un “pulpo”, una bestia sin corazón.

- ¿Y los compañeros de Ramiro?

 Brillan por su ausencia. La gran mayoría vinieron al velatorio pero luego sólo uno vino a hablar con nosotros y ante la justicia fue el único que declaró la verdad, los otros dos testigos falsearon su testimonio. Pero el Juez, al hacer el recorrido por el lugar, se dio cuenta del falso testimonio. Aquel muchacho lloraba desconsoladamente porque lo quiso salvar y no pudo, se le escapó, lo tragó el cereal. A muchos trabajadores la empresa les dice que si los ven en una marcha los echan y también los aprietan para entrar en los silos. Pero tienen que entender que la vida es más valiosa que morir dentro de un silo.

- ¿Cómo piensan seguir?

 Vamos a darle un tiempo a la justicia pero si no hay respuesta seguiremos con las marchas. Seguiremos golpeando puertas porque esto no puede quedar impune. Pero hasta ahora no hemos recibido ninguna comunicación nos ignoran. Recibimos la solidaridad de “Madres en lucha” y los familiares de otros jóvenes muertos en el trabajo como el chico que se murió en Dreyfus electrocutado en su primer día de trabajo. Al intendente le hemos golpeado la puerta pero no nos atiende, lo único que les interesa es que se paguen los impuestos y facturar, el resto somos todos números.

Corresponsal

Impunidad policial en la muerte de un trabajador.

Un joven trabajador murió en San Lorenzo cuando se dirigía en moto al trabajo, embestido por una mujer policía en su auto particular. La justicia nunca llegó, porque la policía goza de una impunidad similar a la de los empresarios cuando hacen fortuna a costa de la sangre de los trabajadores.

Esto nos contaba la mamá de Mario:

“Somos de Frai Luis Beltrán. Mario Secondino se dirigía en moto a San Lorenzo a trabajar, y en el intercambiador un auto, viniendo en contramano, lo enviste de frente y lo mata. En el Hospital me dijeron que llegó con vida y que hicieron todo lo posible pero que murió. En la autopsia se revela que ya estaba muerto. Pero ya habían limpiado la escena del crimen. Quien manejaba el auto era una policía: Raquel Murúa. Ahora la causa está en homicidio culposo, no hay pena. Estamos peleando porque se cambie la carátula a “dolo”, esperamos a que se termine la feria judicial. La mujer policía hoy está gozando de su sueldo y de vacaciones. Trabaja en la jefatura de San Lorenzo”.

“Venimos haciendo marcha desde el primer día. Hay muchas cosas sucias de por medio, estamos denunciados por parte de la policía, que quiso limpiar las pruebas. Marchamos todos los días 5 de cada mes. No hacemos caravana de silencio sino de ruido porque sino nadie nos escucha, lo que a ellos les molesta es el ruido”.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: