logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

EX DONNELLEY: FISCAL PIDE INVESTIGAR LA QUIEBRA FRAUDULENTA

Los trabajadores luchan por la expropiación

“Los trabajadores no solo demostramos que esta empresa no tiene crisis, sino que estuvo realizando descaradas maniobras de vaciamiento desviando la producción a otras gráficas. Ahora quieren hacer una nueva maniobra presentando una quiebra fraudulenta, para atemorizar y extorsionar a los trabajadores, con el fin de llevar adelante su plan de despidos masivos".

PTS

6 de noviembre 2014

Los trabajadores luchan por la expropiación

“Los trabajadores no solo demostramos que esta empresa no tiene crisis, sino que estuvo realizando descaradas maniobras de vaciamiento desviando la producción a otras gráficas. Ahora quieren hacer una nueva maniobra presentando una quiebra fraudulenta, para atemorizar y extorsionar a los trabajadores, con el fin de llevar adelante su plan de despidos masivos". Con esas palabras, el trabajador de la ex Donnelley René Córdoba denunciaba el 11 de agosto ante todos los medios nacionales, la maniobra de la multinacional norteamericana que dejaba en ese momento en la calle a más de 400 familias.

Casi tres meses después, el fiscal federal Patricio Evers “solicitó a la AFIP la remisión de la información patrimonial que surge de las declaraciones juradas de la empresa para establecer la situación económica y patrimonial de la firma”. Un avance importante en la causa penal es que el fiscal quiera investigar la comisión de un delito por parte de los directivos de Donnelley, aunque ya los principales directivos de la multinacional están fuera del país como el sueco Luis Jarlsson Bring, o Rivas.

Estas medidas llegan luego de la ejemplar lucha que están dando los obreros de la ex Donnelley, hoy cooperativa Madygraf, quienes pusieron bajo su propia administración la producción de la fábrica, pero también a partir de las denuncias públicas que realizaron y las presentaciones que efectuaron en el mismo expediente de la quiebra.

Un juez comercial, una quiebra express

Al juez comercial Gerardo Santicchia le bastaron 6 horas para decretar la quiebra de la multinacional norteamericana, un verdadero monopolio mundial de la industria grafica. Sin analizar los estados contables, a partir de los propios dichos de la empresa de un supuesto estado de “cesación de pagos”, el juez Santicchia se “convenció” de que la empresa estaba quebrada.

A pesar de que el decreto de quiebra fue impugnado por los trabajadores junto con los abogados del CeProDH, así como por la AFIP, el juez Santicchia defendió su resolución a rajatabla, aunque tuvo que empezar a ceder…

Tres meses de gestion obrera

La mejor respuesta ante la quiebra fraudulenta no se hizo a través de un escrito judicial o una denuncia penal. La mejor respuesta llegó por parte de los trabajadores de manera contundente, para que no queden familias en la calle. El mismo 12 de agosto, ingresaron a la planta, con los patrones ya fuera del país y sin importar la decisión del juez Santicchia que había dispuesto el cierre del establecimiento, e inmediatamente la pusieron a producir.

Durante estos tres meses de gestión los trabajadores de la ex Donelley, se movilizaron una innumerable cantidad de veces al Juzgado de Santicchia, al INAES, al Ministerio de Trabajo de la Nación, entre otros lugares para reclamar, el pago del salario, la aprobación de la cooperativa o la liberación de fondos que se encuentran en el expediente de la quiebra. El juez Santicchia a partir de la lucha de los trabajadores, tuvo que otorgar la tenencia de la fábrica a la Cooperativa y comenzar a liberar los fondos depositados, aunque cada vez que puede junto con la sindicatura, pone trabas a la gestión obrera.

A pesar de las declaraciones mediáticas del kirchnerismo, las denuncias penales que efectuó contra la empresa, y la campaña que hace contra las multinacionales buitres, la única solución para que no queden familias en la calle, la vienen dando los propios trabajadores junto con su comisión de mujeres. Tomando el ejemplo de Zanon, los trabajadores decidieron poner al servicio de la comunidad la fábrica, y por ello ya realizaron una impresión de diez mil cuadernos para donar a las escuelas públicas de las zonas aledañas a la fábrica.

Ante los cierres de las empresas la solución definitiva y de fondo es una sola: la expropiación sin pago y la estatización bajo gestión de los trabajadores. Esta pelea no solo se expreso en la defensa de sus propios puestos de trabajo, sino en una lucha común con los trabajadores de Lear. Ante este reclamo el gobierno, a través del ministro Tomada, en agosto ya adelantó que no estatizaría la fábrica.

La pelea por “familias en la calle nunca más” se trasladará este jueves 6 de noviembre a la Legislatura bonaerense donde se tratará el proyecto de expropiación presentado por el diputado del PTS-FIT Christian Castillo y votado en la asamblea de fábrica.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: