logo PTS

Neuquén

23 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

¡Luchemos por nuestros derechos!

El 16, 17 y 18 de agosto se realizará en Neuquén el 23 ° Encuentro Nacional de Mujeres. Éste será el primer encuentro que se realiza con una mujer ocupando la presidencia del país.

PTS Neuquén

20 de agosto 2008

El 16, 17 y 18 de agosto se realizará en Neuquén el 23 ° Encuentro Nacional de Mujeres. Éste será el primer encuentro que se realiza con una mujer ocupando la presidencia del país. Durante su asunción, las feministas y grupos políticos afines al kirchnerismo presagiaban grandes cambios para las mujeres.

El debate se profundizó durante el enfrentamiento entre gobierno y las patronales del “campo”: desde los cacerolazos de Recoleta se lanzaban epítetos misóginos contra la presidenta; desde el gobierno, cierta victimización por “ser mujer”, “ingenua”, en algunos discursos de la presidenta. El debate sigue entre las mujeres. Desde Pan y Rosas decimos:

Ni con la presidenta…

En sólo ocho meses de gobierno, Cristina Fernández terminó con el “doble discurso” que caracterizó a la gestión de su marido Néstor Kirchner. ¿Lo hizo a favor de las mujeres? Veamos…
Para mejorar las relaciones del gobierno con la Iglesia, nombró a Graciela Ocaña como Ministra de Salud. Ésta, a poco de asumir, afirmó que el aborto era un tema de “política criminal”, en consonancia con las ideas de Cristina. El limitado Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que se había implementado en el gobierno de Kirchner diciendo que era para prevenir los embarazos no deseados, atraviesa hoy una de sus mayores crisis, con el desabastecimiento de anticonceptivos gratuitos que no llegan a los hospitales públicos. Si cada año se calcula que mueren más de 500 mujeres, en Argentina, por las consecuencias de los abortos clandestinos… ¿Cuántas muertes serán necesarias para que se declare el derecho al aborto libre y gratuito? Nos decían que el gobierno de Kirchner había hecho grandes cambios en la Corte Suprema con el nombramiento, entre otros, de Carmen Argibay. Bajo el gobierno de Cristina, sus queridas “instituciones” del régimen de democracia para ricos, sólo se quitaron la careta: la Corte Suprema falló contra Romina Tejerina, el mismo día en que se habilitaba al torturador Luis Patti para asumir como diputado.

¿Y el Congreso de la “Mayoría automática” del Kirchnerismo? Bajo presión del imperialismo yanqui, aprobó velozmente una Ley contra la Trata, que había sido cuestionada por todas las organizaciones de mujeres, los grupos que luchan contra el proxenetismo y por los propios familiares de las cientos de víctimas que permanecen desaparecidas, porque es una ley que las revictimiza y dificulta aún más la probación del delito de los proxenetas.

Después de la decisión del vicepresidente Cobos de voltear el proyecto oficialista de retenciones móviles en el Senado, parece haberse terminado la era de la mayoría automática kirchnerista. ¿Este cambio en el Congreso favorece a las trabajadoras y los trabajadores? Creer que la derrota del gobierno en manos de la derecha y los empresarios del campo es a favor de nuestros intereses es un grave error. De la mano de Cobos y la oposición ganaron las patronales sojeras que sólo defienden su
“derecho” a enriquecerse exportando soja a 600 dólares la tonelada sin importarles que aumenten los precios de los alimentos y nuestros salarios cada día alcanzan para menos. La presidenta, para “enfrentar” a los empresarios agropecuarios se llenó la boca hablando de la clase trabajadora y hoy luego de derrota con las patronales del campo, pretende ganarse su apoyo con medidas como el aumento del salario mínimo a $1 00, que beneficiará sólo al 6 % de las trabajadoras y trabajadores registrados, mientras bajo su gestión el 54% de las mujeres trabajadoras sigue “en negro” sin cobertura médica, sin jubilación, sin vacaciones ni aguinaldo, con contratos basura y sin derecho a organizarnos. Y eso no es todo: 1 millón 300 mil son las obreras y obreros rurales que se encuentran en condiciones de semi-esclavitud, regidos por la ley 22.248 sancionada por Videla y Martínez de Hoz. Cristina, que en todos sus actos cuenta con la presencia de Estela Carlotto y Hebe de Bonafi ni, se da el lujo de hablar de derechos humanos mientras Julio López sigue desaparecido. Aunque Cristina se jacte de ser un gobierno “que no reprime”, la represión contra la clase trabajadora es una constante: 500 efectivos policiales desalojaron la textil Mafissa de La Plata; la Prefectura reprimió a las trabajadoras y trabajadores del Casino Flotante en varias oportunidades, la violenta represión a trabajadoras y trabajadores desocupados en La Quiaca, la represión a las organizaciones piqueteras que quisieron hacer un acampe en Plaza de Mayo. Por 30 mil desaparecidos, sólo hay 1 genocidas condenados y menos de 400 imputados: en el gobierno de los Kirchner más del 95% de los genocidas sigue impune. Pero hay más de 5 mil procesados por luchar, para los que la justicia parece ser menos “lenta”.
Cristina Fernández dio por finalizada la etapa del “doble discurso” que caracterizó a la gestión de su marido Néstor Kirchner y que, en tantas oportunidades, denunció Pan y Rosas. ¿Lo hizo a favor de las mujeres? No, más bien, todo lo contrario.

... Ni con las opositoras

Pero en este “siglo de las mujeres”, como solía decir Cristina en la campaña, no sólo la presidenta es mujer, sino también las principales figuras de la oposición patronal. Elisa Carrió, bajo las sotanas de Bergoglio, no se cansa de repetir no sólo su oposición a la despenalización del aborto, sino también de promover la reconciliación con los genocidas de la dictadura.

Carrió, Stolbizer y la macrista Michetti apoyaron sin cuestionamientos el lock out de las patronales del campo, mientras las mujeres éramos las principales víctimas de la inflación, ya que cargamos sobre nuestras espaldas la responsabilidad de sostener el hogar con ingresos que no cubren la canasta familiar por la inflación.

Luego de salir por todos los medios festejando el triunfo de las patronales sojeras, hoy miran para otro lado y guardan silencio cuando el gobernador Schiaretti impone con represión y trampas parlamentarias, “retenciones móviles” a las jubilaciones de las trabajadoras y trabajadores de Córdoba.

¡Luchemos por nuestros derechos!

Después de 4 meses durante los cuales sólo se debatían los intereses de las patronales del campo y las necesidades de recaudación del Estado, y los intereses de las trabajadoras y trabajadores estaban fuera del debate, vemos que empieza a emerger la clase trabajadora cansada de ver como se enriquecen los empresarios mientras los sueldos no cubren la canasta familiar. Son un ejemplo los trabajadores del Neumático que vienen enfrentando despidos y reclamando un 35 % de aumento, o los trabajadores y trabajadoras estatales de Córdoba que enfrentan el ajuste del defensor de las patronales del campo Schiaretti.
Desde Pan y Rosas dijimos hace 4 meses y reafirmamos hoy que es necesario levantar una posición independiente tanto del gobierno como de las patronales, en favor de las mayorías, la clase trabajadora y el pueblo pobre, entre quienes las mujeres somos las que sufrimos la carga más pesada.

En su momento señalamos que supeditar el reclamo y la lucha por el derecho al aborto al apoyo a este gobierno, aunque esté en manos de una mujer, nos conducía a un callejón sin salida. No nos equivocamos. Porque ni Cristina Fernández, ni la oposición derechista y clerical de Elisa Carrió representan nuestros intereses, los de millones de jóvenes, mujeres trabajadoras y de los sectores populares. La única salida es redoblar la lucha por nuestros derechos, impulsando una gran campaña unitaria que sea totalmente independiente del gobierno, del Estado y los partidos patronales que sostienen y legitiman este sistema de explotación y opresión que condena doblemente a millones de mujeres. Por eso queremos confluir en el próximo Encuentro con miles de mujeres trabajadoras, estudiantes y activistas de todo el país para organizarnos e impulsar juntas un plan de lucha nacional por la separación efectiva de la Iglesia del Estado; por el derecho a elegir y ejercer la maternidad, por la educación sexual y el derecho al aborto libre y gratuito. Por la libertad de Romina Tejerina y la cárcel a los violadores; contra todas las formas de violencia contra las mujeres, contra la trata y el proxenetismo. Por los derechos de las mujeres trabajadoras, trabajo para todas con salarios acordes a la canasta familiar, igual salario por igual trabajo, por jardines maternales gratuitos. Por la expropiación definitiva de Zanon bajo control de las trabajadoras y trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

Neuquén