logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

HAY EQUIPO: FÚTBOL SIN PATRONES

MADYGRAF: Comienza el primer gran torneo de la Liga “Amistad Obrera”

El torneo de fútbol se llamará “Leo Norniella” y la convocatoria supera los 40 equipos.

PTS

23 de abril 2015

El sábado 25 de abril comienza el torneo en la ex Donnelley, hoy MadyGraf gestionada por sus trabajadores. 

No es un torneo más. Éste tiene algo de especial: no hay patrones ni líderes ni supervisores que controlen, como lo hacen bajo el yugo de la máquina en ese constante avance de la productividad en la planta. En éste están sus compañeros de fábrica, los que se cruzan en el bondi y en el barrio, los que día a día y agobiados por las largas jornadas, buscan un respiro para encontrarse con uno mismo y sus pares.

Se van organizando las reuniones previas para la conformación del torneo y la lista supera los 40 equipos. Cerca de 600 obreros y sus familias, del mayor conglomerado industrial del país. Se preparan para una experiencia única, recuperando las tradiciones de los clubes obreros que en los años 30 aportaron a la organización de miles de trabajadores y a la vida cultural de los mismos. La vida que hoy las empresas quieren reglamentar a rajatabla, en las mismas canchas de sus predios o en los quinchos (como en Ford, donde en complicidad con la dictadura torturaban a los obreros de su comisión interna combativa).

Este es el comienzo de una nueva etapa en Zona Norte. Los trabajadores de MadyGraf abren las puertas de la fábrica para que sea un lugar de encuentro para los trabajadores y sus familias. Con las comisiones internas independientes, con jóvenes obreros/as precarizados, con reconocidos luchadores del sindicalismo combativo y antiburocrático, con quienes empiezan a organizarse desde abajo dicen presente.

El predio ya está listo y se prepara para recibirlos con peloteros, juegos y actividades artísticas y culturales para los chicos, bingos para toda la familia, parrilla y buffet, y un ambiente que solo entre obreros se puede crear. En este lugar épico, en la ex Donnelley, esta fábrica sin patrones que empieza a ser una referencia para todo el polo industrial de la zona, viene a toda máquina exigiendo con una gran campaña de lucha en las calles, la expropiación bajo control de los trabajadores.

Obreros de Stani, Pepsico, Lear, Kraft, Wordcolord, Printpack, Kromberg, Fate y decenas de fábricas se preparan. No de casualidad, sino como un homenaje a un gran organizador de los trabajadores y dirigente obrero de izquierda, el nombre del torneo será “Leo Norniella”. Será el puntapié inicial de muchos torneos que vendrán para poner de pie a los trabajadores de zona norte.

Porque si una fábrica sin patrones es posible, también la organización de los trabajadores contra los que nos explotan día a día, también lo es…

Rene Córdoba, obrero de Madygraf  


“Nos sirve mucho para crear lazos con otros trabajadores”

Entrevista a Chango, uno de los compañeros de Donnelley que forma parte de la organización del torneo.

¿En la zona norte cientos de trabajadores se referencien con uds?

Sí. Por eso vemos más que bien que tantos sectores de la clase obrera participen del torneo. Es muy importante para nosotros el apoyo de todos. Además nos sirve mucho para crear lazos con otros trabajadores e intercambiar ideas.

¿Esto ayuda a la campaña por la expropiación de MadyGraf?

Nos ayuda muchísimo, nosotros hoy más que nunca necesitamos de todos. Sabemos que para conquistar la expropiación necesitamos difundir nuestra campaña y esta es una de las tantas formas.

Se anotaron muchos equipos…

Estamos orgullosos de ser parte de los obreros “sin patrones”. Nos motiva saber que somos un ejemplo para otros trabajadores y organizaciones combativas. Es una experiencia que jamás olvidaremos y que seguro pasará de generación en generación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292