logo PTS

Libertades Democráticas

QUILMES (Nota exclusiva en internet)

Marcha contra la criminalizacion de la juventud

Mas de un centenar de personas marcharon el martes a la tarde por el centro de Quilmes contra la criminalización de la juventud y el gatillo fácil y a cinco años del primer fallo absolutorio que tuvo el ahora condenado policía José Salmo, que en junio del 2001 baleara a Carla Lacorte. Estaban, entre otros, las madres de la Masacre de Quilmes y las de Víctor Balza y de Emiliano Méndez, la hermana de Andrea Viera, familiares y amigos de Carla Lacorte, la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, el Ce.Pro.D.H, el Centro de Estudiantes del Normal, estudiantes de Bellas Artes, delegaciones de la agrupación bordó de la Unión Ferroviaria , de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, de la Corriente Nueve de Abril y el PTS.

PTS

12 de noviembre 2009

Mas de un centenar de personas marcharon el martes a la tarde por el centro de Quilmes contra la criminalización de la juventud y el gatillo fácil y a cinco años del primer fallo absolutorio que tuvo el ahora condenado policía José Salmo, que en junio del 2001 baleara a Carla Lacorte. Estaban, entre otros, las madres de la Masacre de Quilmes y las de Víctor Balza y de Emiliano Méndez, la hermana de Andrea Viera, familiares y amigos de Carla Lacorte, la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, el Ce.Pro.D.H, el Centro de Estudiantes del Normal, estudiantes de Bellas Artes, delegaciones de la agrupación bordó de la Unión Ferroviaria , de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, de la Corriente Nueve de Abril y el PTS. También participó un grupo de compañeros del MTR que denunciaron la persecución que sufre su dirigente Roberto Martino por denunciar la masacre israelí en Palestina. Tras concentrarse en la Plaza San Martín la movilización avanzó por la Peatonal Rivadavia en la que mucha gente se solidarizó aplaudiendo, saludando, dando aliento a Carla por su lucha e incluso sumándose, algo que llamaba la atención teniendo en cuenta la feroz campaña reaccionaria lanzada por los medios alrededor de la “inseguridad”.

Cabe acotar que la marcha fue la culminación de una serie de actividades como charlas, volanteadas y radios abiertas que los familiares de víctimas de la represión y otras organizaciones de la zona vienen realizando en los últimos meses para denunciar que desde enero, poco después de comenzada la “cruzada” de criminalización de la juventud, hay más de 150 chicos muertos por el gatillo fácil y las torturas en las comisarías a lo que se suma la desaparición de Luciano Arruga. En este sentido y cuando hizo uso de la palabra en el acto con el que finalizó la actividad Carla Lacorte dijo: “una vez más Scioli insiste con ampliar las facultades de la policía y en bajar la edad de imputabilidad a los menores. Lo que no dice es que actividades delictivas sangrientas como el robo de coches o el tráfico de drogas no pueden realizarse sin amparo policial. Por eso más policías con más atribuciones no van a bajar los delitos, más bien lo contrario. Lo único que va a lograr es que los pibes de los barrios pobres vayan presos por cualquier motivo o que los maten por el gatillo fácil. Justamente a mí me dejaron en una silla de ruedas en un momento en que el ex gobernador Ruckauf insistía con que había que meter bala”. Finalmente denunciaba “y no es casual que quieran militarizar las calles. También quieren que esté naturalizada y justificada la presencia de la policía para después poder reprimir a los trabajadores que luchan como vimos en Kraft o intimidarlos como hoy mismo pasa en el subte. Por eso tenemos que seguir unidos y movilizados”. Cabe acotar que los manifestantes también reclamaron por la rápida llegada del expediente por el caso Lacorte a los Tribunales de Quilmes para que se establezcan los años de condena que le corresponden al policía José Salmo.

Corresponsal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: