logo PTS

Internacionales

México

Marchan miles en Oaxaca contra la represión

17 de agosto 2006

El conflicto que comenzó en mayo por demandas económicas de los maestros de la Sección 22 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), rápidamente sumó el apoyo del pueblo de Oaxaca producto de la crisis social y política, dando lugar a la Asamblea Popular de Oaxaca (APPO) que aglutina el descontento contra el gobierno represor y hambreador de Ulises Ruiz del PRI. 
Tras el asesinato de un manifestante el 10/8 y las detenciones de activistas y dirigentes de la APPO como Catarino Torres Pereda, Germán Mendoza Nube, Juan Gabriel Ríos y Ramiro Aragón Pérez se agudiza la crisis en Oaxaca. 
Las 14.000 escuelas del distrito permanecen cerradas, mientras la Secretaría de Educación Pública amenazó con descontar los días de salarios a los maestros que no retomen las clases a partir del 21/8 (calendario oficial). El sábado 12/8 el secretario de prensa de la sección 22 del sindicato anunció que la suspensión de clases era por tiempo indefinido, los carteles en las escuelas anuncian que no habrá clases hasta que se vaya Ulises Ruiz. 
El 14/8 marcharon más de diez mil personas contra la represión, con consignas como “Fuera Ulises de Oaxaca” y “Presos políticos, LIBERTAD”. 
El gobierno, mediante la Secretaría de la Gobernación, intenta reanudar el diálogo con los dirigentes de la APPO y el magisterio, quienes exigen en primer lugar la renuncia de Ulises Ruiz, la libertad de los presos políticos. 
Al cierre de esta edición se anunció un paro en solidaridad de trabajadores de más de 20 sindicatos, entre ellos el de la salud, estatales y trabajadores viales, para el jueves 17/8.
La APPO, que mantiene ocupada la radio y el canal de televisión de la ciudad, bloqueados los principales edificios gubernamentales y bancos, así como tomados varios de ellos, ha convocado junto a otras organizaciones a discutir una nueva Constitución para el estado de Oaxaca. Desde la LTS-CC creemos que una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana no vendrá de la mano de las instituciones del régimen estatal antidemocrático y represor. Deberá ser llamada por un gobierno provisional estatal de la APPO y las organizaciones obreras, campesinas y combativas. Para avanzar en este camino es necesario imponerla con la más amplia movilización de las masas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: