logo PTS

CULTURA

“Marx en el Soho”: Marx ha vuelto…

El programa de radio Pateando el Tablero entrevistó a Carlos Weber, actor del unipersonal “Marx en el Soho”, obra de teatro de Howard Zinn1 en cartelera en Capital (viernes 23 hs. Teatro Sha, Sarmiento 2255. Reproducimos extractos de esa entrevista.

PTS

11 de julio 2013

¿Por qué eligieron esta obra para interpretar? ¿por qué Howard Zinn y su obra “Marx en el Soho”?

Howard Zinn, que lamentablemente falleció hace poco, es un hombre que descubrió el marxismo y el anarquismo trabajando en los muelles de Brooklyn, participó en la 2° Guerra Mundial. Luego se hizo profesor de Historia y tuvo la necesidad de traer a Marx a la tierra, para que limpie su nombre. Sabemos por qué lo han convertido en un monstruo: porque hizo el único análisis exhaustivo sobre la realidad del capitalismo y eso es una herramienta muy peligrosa, entonces había que destruirlo, demonizarlo…

La obra la están dando desde 2007, ¿por qué tanta gente viene a verla en tantos años?

A pesar de que han querido demonizar el pensamiento de Marx, no se puede negar que el análisis que hace es correcto y que lamentablemente las cosas no han cambiado. Entonces el único espectáculo que se podría denominar, teatro político es este. No hay otra obra en la que se esté hablando de lo que pasa en el mundo, de lo que ha hecho el capitalismo. Además, esta peripecia que hace Howard Zinn nos muestra a un Marx real que vivía con su familia en la más absoluta miseria, nos muestra a un hombre que está viviendo una pasión por su mujer, por sus amigos y una pasión por cambiar el mundo.Lo que está pasando con Marx es extraordinario, ha vuelto al debate porque esto lo predijo (esto que está pasando por el capitalismo)

Quería resaltar la escena de La Comuna de París cuando un Marx exaltadísimo cuenta por qué luchaba La Comuna, y decía que los funcionarios tenían que ganar lo mismo que un trabajador

Marx recuerda el episodio de la Comuna porque realmente fue un experimento donde por primera vez el pueblo pudo tener sus propias leyes. Por eso Marx está tan exaltado recordando y él dice que “había mucho de socialismo que yo soñé en aquella revolución”…


Howard Zinn: (1922-2010) Historiador, profesor universitario, autor de obras con gran contenido social. Reconocido activista por los “derechos civiles” de las minorías, formó parte de manera muy activa del movimiento contra la guerra de Vietmam.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: