logo PTS

Neuquén

NEUQUÉN

Más de 250 personas escucharon a Ramón Cortés en la Facultad de Humanidades de la UNCo

El pasado viernes 4/4, luego de una intensa jornada a 7 años del asesinato de Carlos Fuentealba, el aula 15 de la Facultad de Humanidades de la UNCO fue el escenario de una conmovedora charla con Ramón Cortés, uno de los trabajadores de Las Heras condenados a cadena perpetua.

PTS Neuquén

6 de abril 2014

Más de 250 personas escucharon a Ramón Cortés en la Facultad de Humanidades de la UNCo

El pasado viernes 4/4, luego de una intensa jornada a 7 años del asesinato de Carlos Fuentealba, el aula 15 de la Facultad de Humanidades de la UNCO fue el escenario de una conmovedora charla con Ramón Cortés, uno de los trabajadores de Las Heras condenados a cadena perpetua.
La charla se convirtió en un gran hecho político. El aula quedó chica y muchos escucharon desde los pasillos. No sólo se llenó de estudiantes de la facultad, sino también de otras facultades y colegios secundarios. A la convocatoria que lanzamos desde el Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHUMA), asistieron las y los docentes en huelga de ATEN, obreros y obreras en lucha de la Cerámica Neuquén (quienes donaron el Fondo de Huelga recolectado durante la charla a Ramón Cortes, en un gesto de solidaridad de clase) junto a los de Zanón y el Sindicato Ceramista, la Junta Interna y una nutrida delegación de trabajadores del Hospital Castro Rendón, además de jóvenes trabajadores precarizados de distintas empresas. Se acercaron a saludar la charla desde la banca del FIT la diputada Angélica Lagunas y el compañero Raúl Godoy (diputado con mandato cumplido).
Desde la conducción del CEHUMA, nuestra agrupación “La Imaginación al Poder” puso todo para que esta actividad no sea una más… Recorridas por los cursos, miles de volantes y afiches convocando: “que no te la cuente Cristina, vení a escuchar a los condenados en primera persona”. Conseguimos que adhieran todos los Centros de Estudiantes de la Universidad: CEFIUNC, CEFEA, CETUR, CETS, CEFACÍS, CEFAI, CECEP, CEFADECS, CEFACÍS Allen, CEFACA, CEM, CEFAI, CEASM, y la Federación del Comahue (FUC); decenas de docentes, cátedras enteras y el propio Decano de Humanidades, Barreiro. Las Madres de Plaza de Mayo (filial Neuquén), nos acercaron un saludo que provocó el aplauso de todo el público.
Esto era lo mínimo que merecía la causa de la absolución de los petroleros de Las Heras. Ramón Cortes conmovió a todos los presentes con el relato de las torturas sufridas desde el 2006. Nadie que haya ido a la charla puede ser indiferente de ahora en más. Muchos estudiantes que no conocían la causa, quedaron impactados al conocer en detalle la historia del juicio, sin pruebas y completamente armado en que los propios fiscales reconocieron que los testimonios fueron arrancados bajo tortura.
Cortés desafió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien respaldó el fallo por cadena nacional, afirmando que fueron los petroleros los que mataron al policía Sayago en el año 2006. Pero lo cierto es que el único “crimen” que cometieron los trabajadores fue el de enfrentar a las petroleras imperialistas, exigiendo el fin de la precarización laboral y del impuesto al salario.
La condena en realidad es un guiño a las petroleras. El año pasado vimos como los K y el MPN impusieron el acuerdo con la petrolera yanqui Chevron a sangre y fuego, incluso hiriendo a un docente con bala de plomo. Así garantizan el saqueo del petróleo y el gas, contaminando con el fracking a comunidades enteras.
El fallo del Tribunal de Caleta Olivia busca asustar a todos los trabajadores y la juventud para que no nos animemos a luchar contra el ajuste en curso. Es que mientras arreglan pagarle miles de millones de dólares a la Repsol, en la provincia los docentes siguen en huelga porque Sapag no ofreció ni un peso de aumento. A 7 años del asesinato de Fuentealba, mientras el asesino Sobisch sigue libre, se condene a perpetua a trabajadores por luchar.
La actividad fue todo un éxito y concluyó con el compromiso de seguir impulsando la campaña por la absolución, empezando por participar con todo de la jornada de piquetes durante el paro del 10 de abril. Allí estaremos, cortando la ruta para seguir forjando la unidad obrera-estudiantil.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292