logo PTS

Comunicados de prensa

GRAN MARCHA OBRERA Y POPULAR EN VILLA CONSTITUCION

Más de 4000 personas se movilizan en apoyo a los trabajadores de Paraná Metal

A las 9 de la mañana ya estaban concentrados frente a Paraná Metal. La movilización comenzó con un piquete en la ex Metcom. Había mucho entusiasmo, y los trabajadores de Paraná Metal no estaban solos. Los obreros de Tenaris que ya se habían sumado a la convocatoria. La comisión de mujeres en lucha estaba allí desde temprano, poniendo toda su fuerza.

PTS Santa Fe

19 de diciembre 2008

A las 9 de la mañana ya estaban concentrados frente a Paraná Metal. La movilización comenzó con un piquete en la ex Metcom. Había mucho entusiasmo, y los trabajadores de Paraná Metal no estaban solos. Los obreros de Tenaris que ya se habían sumado a la convocatoria. La comisión de mujeres en lucha estaba allí desde temprano, poniendo toda su fuerza.

La caravana de los trabajadores fue avanzando por la ruta. La primera parada fue en las puertas de ACINDAR. Gran emoción. Aplausos. Los trabajadores de ACINDAR a pie y en motos, se sumaron marchando. También se fueron sumando los talleres de la zona.

“Hay que saltar… Hay que saltar…El que no salta es patronal” se escuchaba cada vez más fuerte. “El pueblo unido jamás será vencido”.
Dos horas de caminata, y a cada paso se iba engrosando la columna. Nuevamente aplausos cuando los trabajadores y jóvenes que llegaron en un micro desde Rosario se apostaron al costado del camino para sumarse.

Docentes, trabajadores y trabajadoras del hospital, de la EPE, de la municipalidad, todos confluyendo en la movilización. Acompañaban también delegaciones de AMSAFE, ATILRA Rosario, CCC, Raúl Castells, Agrupación de mujeres Pan y Rosas, Agrupación Marrón de Rosario, Centro de estudiantes de Villa Constitución, PTS, Polo obrero, y otras.
Durante todo el recorrido los jóvenes de Paraná Metal no pararon de cantar, con gran energía.

A llegar a la ciudad, desde los balcones las familias que aplaudían, amas de casa, vecinos esperando en la vereda el paso de la caravana. Todos los comercios habían cerrado. La ciudad de Villa Constitución se conmovió por la lucha de los trabajadores de Paraná Metal.

Finalmente se llegó a la plaza. “Si este no es el pueblo, el pueblo donde está.” Un grupo de Paraná Metal sumaba otro canto: “Ocupación, olla popular… control obrero para echar a la patronal”.

En la histórica plaza de Villa Constitución (la del Villazo), se realizó el acto. Hablaron dirigentes de la CTA Rosario, AMSAFE, ATE, CTA Mar del Plata, de la UOM Campana, UOM Casilda, UOM Las Parejas, también un representante metalúrgico de la CUT de San José Dos Campos de Brasil. Cerraron los dirigentes de la UOM Villa constitución. Fue muy emocionante cuando subieron al palco dos mujeres que son parte de la comisión de mujeres de Paraná Metal. “Se siente, se siente, mujeres presente”, y “Si se puede, si se puede! Si una mujer avanza ningún hombre retrocede!” cantaban las mujeres.

Las adhesiones eran muchísimas, de Villa, de Rosario, y de todo el país.

Llegó también la del cuerpo de delegados del subte de Buenos Aires.

Uno de los delegados de la interna anunció que el gobierno por intermedio de Caló (UOM Nacional) les va a dar en estos días $500 para cada trabajador antes de fin de año. Que consiguieron renovar el subsidio de $600 por trabajador que el gobierno ya le venía dando a la patronal para los salarios, pero para después del 15 de enero. Hoy los trabajadores siguen sin un peso para llevar a sus familias.

Hoy tienen una reunión en el ministerio de trabajo en Rosario, y el lunes otra en buenos aires con el secretario de comercio en Buenos Aires, pero hasta ahora no hay novedades.

Las mujeres invitaron a pasar el 24 de diciembre en la carpa junto a los trabajadores. Ya recibieron de la municipalidad la donación de una vaquillona y pan dulce para todos, y de otras entidades donaciones de chanchos y comida. Los petroleros de Santa Cruz ofrecieron bebidas para 3 mil personas para esos días. La Agrupación Contraimagen, que estuvo filmando toda la marcha, ofreció públicamente hacer proyecciones en la carpa para los trabajadores y sus familias.

Se leyeron desde el palco las resoluciones del plenario de trabajadores que se realizó el miércoles 17 en Rosario, que incluyen rechazo a los despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo, poner a producir por los trabajadores toda fábrica que cierre, el no pago de la deuda externa, y el apoyo a todas las luchas.

Fue una movilización histórica, que generó un gran apoyo popular para que los trabajadores triunfen en su lucha, para que la crisis no la paguen los trabajadores.

La comisión de mujeres convocó a una reunión más amplia para el sábado a las 18 hs en el auditorio de la UOM.

Desde el palco llamaron a seguir apoyando la lucha y participar de la carpa.

Hoy los trabajadores de Paraná Metal son un gran ejemplo para todos los trabajadores del país y la región, junto a los de la GM en Alvear y otros. Actis, dirigente de la UOM Villa, y de Paraná Metal, al culminar afirmó que “si todo fracasa, los obreros pondremos a producir la fábrica”.
Esta es una crónica de una gran jornada de lucha histórica.

Todo el apoyo a la lucha de los obreros de Paraná Metal!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: