Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de mayo de 2019

Cultura

Memoria para Reincidentes | A partir del jueves 15 en el cine Gaumont

14 Mar 2012   |   comentarios

Trailer ’Memoria para Reincidentes’ (Clic acá para ver ampliado)

La película aporta un original punto de vista sobre los años ´70, desde la elección temática y la producción formal, que renueva las producciones audiovisuales sobre el tema realizadas hasta el momento.

A pocos días de un nuevo aniversario del 24 de Marzo rescata una gran cantidad de imágenes de archivo inéditas, con voces de trabajadores desaparecidos, protagonistas de “luchas emblemáticas” en los años 70. Producto de más de 5 años de investigación y recopilación por parte de los realizadores, muchas de ellas es la primera vez que pueden verse en más de 30 años, como el registro de las huelgas en la zona norte del gran Buenos Aires luego de las elecciones de 1973. El documental indaga la época desde la historia oral, los testimonios y las experiencias personales de delegados obreros de la época, sus protagonistas están enfrentados a las estructuras tradicionales del sindicalismo burocrático argentino.

En su tratamiento la película presenta “los 70” como un mosaico de experiencias quebrado por el tiempo y el espacio. Del 69 al 76 narra cuatro historias colectivas separadas por la geografía y por su propio clima político y social. Los sindicatos “clasistas” de Fiat Córdoba hasta 1971; las luchas de fábrica en la zona norte del gran Buenos Aires (Astarsa, Del Carlo, Lozadur, Matarazzo) bajo el gobierno de Perón; la experiencia de Villa Constitución en Santa Fé (la huelga declarada “complot” por Isabel Peron) en 1974/75; y la huelga general ante el “Rodrigazo” de 1975.

El documental logra así una mirada aguda sobre la relación entre el peronismo, las cúpulas sindicales y “las bases obreras”, la creación de la Triple A y la represión “paraestatal”. Pero sobre todo en sus casi dos horas de metraje se convierte en una máquina del tiempo que transporta al espectador a sentir el pulso y el espíritu de una época que vuelve para la polémica.


Una película de Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino Producida por el grupo Contraimagen Duración: 106 min.


Con archivo inédito de las huelgas de Sitrac-Sitram y el Viborazo en Córdoba. De las huelgas de Astilleros Astarsa, Del Carlo, Matarazzo y Lozadur en zona Norte del Gran Buenos Aires. El Villazo de 1974 en Santa Fé, y Propulsora Siderurgica en La Plata.

El documental tuvo dos preestrenos durante 2011 a sala llena.

((( Será editado en DVD para el mes de Abril )))

Temas Relacionados: Cultura , Historia , Ciudad de Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota