logo PTS

Universidad

Mendoza: Toma de facultades en apoyo a los docentes

25 de agosto 2005

Los recursos que Kirchner le roba a la salud y a la educación del pueblo, van a parar a manos del FMI, la “oficina” del gran asesino Bush. Si el presidente “nacional y popular” hace estas cosas, qué podemos esperar de su socio menduco, el archigorila Cobos... cuya “política social” consiste en un pase de magia, “todo por aquí, nada por allá”. Todo para pagar los bonos de la deuda, todo para la policía de la “mano dura”... y por allá, nada para los estatales, nada para los desocupados, nada más que amenazas y amedrentamientos. Para la universidad, la política del gobierno nacional no es muy distinta a su política general. Es el mismo que el FMI, el Banco Mundial y Menem impusieron con la LES. Los objetivos centrales de este plan fueron, y siguen siendo, poner la universidad al servicio de las grandes empresas y reducir el gasto estatal en educación. En esto, hay que reconocer el “mérito” de nuestra Rectora que ha tenido iniciativas para aplicar la política del gobierno de estrangulamiento al presupuesto universitario y salarios de miseria. El desfinanciamiento de la universidad pública se manifiesta crudamente en los miserables salarios que perciben sus trabajadores. Es esto lo que docentes y no docentes han salido a enfrentar, en el marco de las luchas salariales que recorren el país. Evidentemente, los estudiantes no están al margen de esta pelea. Sectores del estudiantado han realizado acciones de solidaridad con las luchas de los trabajadores como las tomas de las facultades de Artes, de Políticas, de las que nuestra agrupación fue decidida impulsora, y más recientemente la UTN. También en Filosofía se realizan asambleas para ponerse a tono con esta pelea. A nivel nacional, los estudiantes de Córdoba y San Luis están a la cabeza de esta lucha. Debemos profundizar estas experiencias y extenderlas a todas las facultades del país. Para esto es necesario recuperar nuestras herramientas de organización y lucha. Acá en Mendoza es imprescindible recuperar los centros y la federación en manos de los “nenes de K ”.
Las acciones de solidaridad son importantes y progresivas, pero creemos que es primordial dar un paso más, discutiendo un Plan de Lucha Unificado Interclaustros con docentes y no docentes, que nos permita golpear como un solo puño. Es urgente impulsar un Paro Educativo nacional, de todos los niveles de la educación, para frenar las políticas neoliberales del gobierno y comenzar a poner la educación al servicio de los trabajadores y el pueblo. El primer paso para lograr esto es que se vaya Filmus.
Apoyemos la lucha de los trabajadores!! El martes los trabajadores estatales y privados junto a estudiantes le paralizamos la provincia a Cobos. Participemos el 26 del plenario de delegados!!
Apoyo efectivo a la lucha docente y al Garrahan. Asamblea Interfacultades e Interclaustros. Preparemos el 3° Encuentro de Estudiantes en Córdoba. Aumento del presupuesto en base al no pago de la deuda. Aumento salarial ya. Anulación de la LES.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: