logo PTS

Universidad

Mendoza en pie de lucha

8 de septiembre 2005

En una Argentina que crece a una tasa del 9% y que goza de un cuantioso superávit fiscal la lucha por el trabajo y el salario, la educación y la salud se extiende por todo el país. Es que mientras los pulpos capitalistas se llenan los bolsillos, el gobierno de K destina los fondos al pago de la deuda. Acorralado por las demandas obreras y populares, quedó despojado de toda retórica progresista y salió a responder con “saturación policial” a la protesta social. Debemos evitar que el gobierno continúe dividiendo a los que estamos luchando juntos, tratando de cooptar a unos para aislar al resto. Los docentes y estudiantes que salimos a las calles y paramos las universidades con la huelga y las tomas somos parte del enfrentamiento al gobierno nacional. Acá, tomamos las facultades de políticas, agrarias, UTN y filo en apoyo a la lucha docente. Esta última continúa tomada contra las medidas limitacionistas, la elitización, los planes de estudio oscurantistas y los ataques del régimen universitario a los que luchan. En la asamblea docente se rechazó la propuesta del gobierno y se manifestó la voluntad unánime de seguir con el paro, pero, se atuvieron a lo decidido a nivel nacional por la CONADUh. Hubo cuestionamiento al acuerdo firmado a nivel nacional por las direcciones de las CONADUs, varios lo vieron como una traición. Resolvieron continuar del plan de lucha, entre las cuales algunas de las resoluciones fueron: pedir la renuncia de Filmus y Pugliese, movilizarnos el 9 y participar de la marcha nacional del 16. Hace unos días los funcionarios de Filmus se reunieron con empresarios para discutir su plan universitario: arancel y al servicio de las grandes empresas, es decir, profundizar la LES. El mismo plan que la rectora viene aplicando.
Los estudiantes y docentes movilizados junto a los trabajadores en lucha debemos imponer que la universidad se ponga al servicio de los trabajadores y el pueblo. Desde las tomas avanzamos en la organización democrática de los estudiantes combativos llamando a poner en pie una gran asamblea interfacultades que centralice la lucha estudiantil. En este sentido, denunciamos a la FUC en manos del kirchnerismo por no haber hecho nada en el actual proceso.
No podremos transformar la universidad sólo desde adentro. Tenemos que avanzar en la coordinación con los trabajadores para luchar juntos contra Cobos y Kirchner. ¡Si tocan al Garrahan, a los docentes, a los desocupados, a los estudiantes o a cualquier luchador nos tocan a todos! Este sábado 10 realizaremos el PREENCUENTRO para preparar el III Encuentro Nacional de Estudiantes Combativos el 17/9 en Bs. As., ya que la lucha continúa y debemos coordinar a nivel nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: