Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
25 de septiembre de 2018

INGENIOS AZUCAREROS

Miguel López: “La FAR y demás gremios dejaron pasar una gran oportunidad para lanzar un paro y plan de lucha contra los despidos"

02 Feb 2018 | El concejal de Libertador General San Martín del PTS-FIT se refirió críticamente a lo resuelto en la reunión entre las conducciones azucareras y gremios estatales del día de ayer.   |   comentarios

El concejal de Libertador General San Martín del PTS-FIT se refirió críticamente a lo resuelto en la reunión entre las conducciones azucareras y gremios estatales del día de ayer.

Miguel López sostuvo que “desde el PTS planteamos claramente la urgencia de concretar un paro provincial y una masiva movilización contra los despidos al estar congregados en la reunión de ayer, varios sindicatos azucareros y estatales como los que forman la FAR y CTA, ATE, UPCN, ATSA. Nada impedía que se tome una resolución de este tipo a la altura de los ataques de las patronales y los gobiernos y de acuerdo a las necesidades acuciantes de los despedidos. Hasta un trabajador despedido de la Esperanza planteó la necesidad del paro y la movilización y no se lo tuvo en cuenta para nada”.

A lo que luego agregó:"ante los duros ataques de las patronales azucareras y los gobiernos provinciales con alrededor de 1.300 despidos, represión, causas abiertas, amenazas de avanzar en más despidos por parte de Ledesma SAAI si el SOEAIL concreta medidas de fuerza, y chantajes de todo tipo como la inexistente venta del ILE que defendió Morales; las resoluciones adoptadas no están a la altura de las necesidades de los trabajadores. El plenario y la caravana resueltos son para casi dentro de 20 días, cuando se precisan medidas urgentes. Fuerzas hay para derrotar los despidos. Pero a los dirigentes sindicales y legisladores del peronismo se los veía más preocupados en la unificación de su espacio y por los cálculos electorales del 2019 que por ponerle el cuerpo a las luchas actuales".

Para finalizar, Miguel López afirmó que "sólo teniendo en cuenta esa preocupación del peronismo se puede entender el silencio de todos los presentes ante la ausencia de Mariano Cuenca dirigente del Ingenio San Isidro y ligado al PJ salteño, que acaba de entregar los puestos de trabajo de 730 obreros a cambio de las migajas de las indemnizaciones y una promesa de Urtubey de reapertura que no se sabe ni cuándo ni cómo se daría. Toda una respuesta “menemista” al cierre fraudulento de la fábrica. Esta no puede ser de ninguna manera la respuesta ante los despidos y debería ser duramente criticada por el resto de los dirigentes de la FAR.

Lamentablemente, en lugar de criticar esta salida resolvieron una caravana tardía que termina justamente en el Ingenio San Isidro. Desde el PTS en el FIT planteamos claramente que nuestra perspectiva es poner toda la fuerza para que las luchas en curso triunfen para derrotar los ataques de un gobierno que está débil cayendo su imagen desde el robo a los jubilados con la “reforma previsional”.

Por eso aportamos más de 280 mil pesos al fondo de lucha del ILE, sacamos una declaración en contra de los despidos en Ledesma en el Concejo Deliberante de LGSM y apoyamos todas las medidas de lucha que resuelven los trabajadores. Confiamos en la fuerza de los trabajadores y en la construcción de una alternativa política propia de ellos mismos. Muy lejos de la perspectiva de muchos dirigentes que participaron de la reunión de ayer que es usar las luchas de los trabajadores para pensar la estrategia del PJ de cara al 2019”.

Temas Relacionados: Jujuy , Lucha en los ingenios del NOA









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota