logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

PUEBLOS ORIGINARIOS

Myriam Bregman: “Caló hondo la idea de construir una izquierda que se plante”

Es dirigente del PTS y candidata a vicepresidente para las elecciones de octubre. Como integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H) fue denunciante del Proyecto X, abogada de Julio López y participó en numerosas causas de lesa humanidad como la de la ESMA. En esta entrevista nos cuenta la campaña, analiza los resultados de las PASO y explica los desafíos del FIT en esta nueva etapa.

PTS

13 de agosto 2015

Myriam Bregman: “Caló hondo la idea de construir una izquierda que se plante”

Es dirigente del PTS y candidata a vicepresidente para las elecciones de octubre. Como integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H) fue denunciante del Proyecto X, abogada de Julio López y participó en numerosas causas de lesa humanidad como la de la ESMA. En esta entrevista nos cuenta la campaña, analiza los resultados de las PASO y explica los desafíos del FIT en esta nueva etapa.

Fue una intensa pero gratificante campaña, que nos llevó a recorrer gran parte del país, donde no sólo nos recibieron en radios, diarios y canales de televisión, sino también en charlas, almuerzos, mateadas y cenas organizadas por centenares de compañeras de Pan y Rosas que se pusieron la campaña al hombro, para renovar y fortalecer el Frente de Izquierda. Difundimos el proyecto de ley de Nicolás del Caño: un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres. Y aprovechamos cada minuto en los medios y en las charlas con centenares de trabajadoras y estudiantes, para denunciar que la violencia machista también tiene responsables institucionales: el Estado, los gobiernos, la justicia y también la Iglesia.

Señalamos que esa violencia cotidiana es la precarización laboral que afecta a la mitad de las mujeres que trabajamos; la impunidad con la que operan las redes de trata y prostitución por la participación y el amparo de funcionarios políticos, judiciales y fuerzas represivas del Estado. Y, fundamentalmente, las más de 300 mujeres que mueren cada año por las consecuencias de los abortos clandestinos. Levantamos nuestra voz por el derecho a decidir y por esas miles de mujeres jóvenes y pobres que perdieron su vida, durante la década kirchnerista, por la férrea oposición del oficialismo y la derecha a aprobar el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Porque, aunque cuenta con el apoyo de más de 70 legisladores, sin embargo, sólo ha sido defendido consecuentemente por los diputados y diputadas del Frente de Izquierda, como también lo hacemos en cada campaña electoral y fuera de ellas, en las calles, con nuestra movilización. En el acto de cierre en el hotel BAUEN, con emoción hablaste de los “hitos de la campaña”, lo que te impactó. Si, porque a pesar de la competencia electoral planteada, creo que no nos distrajimos. Por eso mencioné la recorrida de Christian Castillo con Lucía Herrmann de Convergencia Socialista por la Villa La Cava y que la gente les decía que “acá no viene nadie, lo único que nos mandan son patrulleros para que no podamos entrar materiales para la construcción”, una salida represiva a la enorme crisis de vivienda.

O la visita que hicimos con Raúl Godoy a lo que ahora se llama “Vaca Muerta” pero que en realidad es Lof Campo Maripe, territorio mapuche donde vimos como se expresa brutalmente el saqueo a los recursos naturales. O el apoyo que con Nicolás hicimos a los trabajadores de la línea 60, de Cresta Roja y de tantos lugares. A disposición de todas esas peleas estuvo nuestra banca y nuestras dietas durante toda la campaña, que la usamos como una plataforma para denunciar y reclamar por todos esos conflictos. Hay algo más que merece ser destacado. Es la importante cantidad de compañeros que son hijos o familiares de desaparecidos, víctimas del gatillo fácil o sus familiares, referentes de derechos humanos que nos han dado su apoyo o directamente han integrado nuestra lista. Mirá, hijos de desaparecidos puede haber en otras listas pero compañeras como Vicky Moyano o Alejandrina Barry, no. Ellas no eligieron la comodidad del aparato estatal para sus reclamos, ellas eligieron las calles para denunciar las violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy.

O Marcelo Roldán, un gran compañero de Mar del Plata, obrero de la construcción, hijo de desaparecidos, candidato a concejal en esa ciudad; fui a una actividad con él y familiares de víctimas de gatillo fácil y mujeres víctimas de violencia machista se acercaron a contarme que estaban ahí por Marcelo. Me da mucho orgullo. Te podría nombrar varios casos más, como los ex detenidos desaparecidos que apoyan la candidatura de Alejandro Vilca en Jujuy, los compañeros de los ingenios tucumanos, o la queridísima Mirta Baravalle que apoya la candidatura de Vicky. Todos saben que si hay alguien que va a luchar contra la represión y la impunidad, somos nosotros, porque damos cuenta con nuestra historia militante. ¿Creés que también caló hondo la idea de “renovar y fortalecer al FIT” en amplios sectores? Para nosotros “renovar” no es una cuestión meramente generacional, como se lo quiso simplificar.

La cuestión pasa por incorporar a quienes desde hace muchos años votan a delegados de izquierda en sus fábricas, quienes recuperaron centros de estudiantes, quienes lucharon en las calles por trabajo, salario y contra la criminalización de la protesta, y que se empezaron a referenciar en el Frente de Izquierda, todas esas nuevas generaciones deben ser quienes se integren en forma protagónica a las listas del FIT, fortaleciéndolo y haciendo que dé un nuevo salto. Si decimos que las clases dominantes pugnan por un consenso político mucho más a la derecha y que eso expresan Macri, Scioli o Massa, tenemos la obligación de poner todo nuestro esfuerzo en la construcción de una izquierda que se plante en las legislaturas y en las calles, con la fuerza suficiente, que logre representar en serio los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud. ¿Cómo ves la campaña de cara a octubre? Ante todo, como lo anticipamos antes del domingo, fuera cual fuera el resultado, convocando a los compañeros de la otra lista para que nos pongamos al hombro una campaña común. Que va ser dura porque el desafío es grande, y porque quieren imponer un escenario de polarización como hicieron en las elecciones de CABA por ejemplo, para borrar a la izquierda.

Tenemos que proponernos la conquista de nuevas bancas en el Congreso, en las legislaturas provinciales y en los concejos deliberantes. Queremos que Noelia Barbeito en Mendoza, Néstor Pitrola y Christian Castillo en la Provincia de Buenos Aires, Liliana Olivero en Córdoba, lleguen a la Cámara de Diputados para ampliar la representación del FIT en el Congreso, donde ya estamos con Nicolás del Caño y Pablo López. Te pongo un ejemplo concreto, yo creo que sería muy importante que dirigentes de la talla de Christian Castillo, uno de los intelectuales de izquierda más importantes que tiene la Argentina y por quien tengo una profunda admiración, ocupen esas bancas de cara a las peleas que se vienen. ¡Tenemos que dar la pelea!.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Partido

/   

Elecciones

/   

CEPRODH

/   

Pueblos originarios