logo PTS

Comunicados de prensa

Myriam Bregman y Nicolás del Caño impulsan proyecto para prohibir despidos

Se trata de un proyecto de ley para establecer la prohibición por veinticuatro meses, tanto en el ámbito público como privado, de cesantías o despidos a cualquier trabajador en relación de dependencia, esté o no registrado o cualquiera sea su forma contractual.

Prensa PTS

17 de febrero 2016

Myriam Bregman y Nicolás del Caño impulsan proyecto para prohibir despidos

Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda, impulsa en el Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer la prohibición por veinticuatro meses, tanto en el ámbito público como privado, de cesantías o despidos a cualquier trabajador en relación de dependencia, esté o no registrado o cualquiera sea su forma contractual.

La diputada nacional precisó que la iniciativa, que fue una de las propuestas de campaña del excandidato presidencial del FIT Nicolás del Caño, con quien compartió la fórmula, establece “la prohibición de los despidos, que en las últimas semanas han recrudecido en fábricas y establecimientos de todo el país, así como en numerosas dependencias estatales. El ajuste profundizado desde la asunción del nuevo Gobierno de Cambiemos con la devaluación y los tarifazos -una enorme transferencia de ingresos desde los sectores asalariados hacia el capital más concentrado- es acompañado ahora por un importante aumento en los despidos y las suspensiones, pretendiendo las patronales y los funcionarios a cargo de los distintos Ministerios y dependencias estatales descargar una vez más los efectos de la crisis económica sobre los trabajadores”.

Asimismo, Bregman detalló que “sería imposible dar cuenta de la cantidad de dependencias estatales de todo el país, tanto en jurisdicciones que responden a Cambiemos como al FPV, donde se están produciendo cesantías y despidos. Miles y miles de trabajadores que, merced a la precarización y al fraude laboral en que estaban durante los últimos años, hoy están siendo despedidos, con el cuento de que son ’ñoquis’, para aplicar un ajuste”. Además, la diputada se refirió el ejemplo de lo que ocurre en Jujuy, donde la excandidata a gobernadora por el FIT y delegada de ATE del Ministerio de Agroindustria, Natalia Morales, fue despedida en forma persecutoria e ilegal junto a quince trabajadores más. “También en el ámbito privado se registran todos los días denuncias por despidos en empresas y establecimientos en todo el país”, agregó.

Por su parte, Nicolás del Caño, quien se encuentra en la provincia de Mendoza acompañando a la senadora Noelia Barbeito (PTS-FIT), quien impulsa un proyecto análogo en su provincia, puntualizó que “ante una situación de tamaña gravedad, corresponde aplicar una solución que esté a la medida de este avance del ajuste. Es lo que nos proponemos con este proyecto, que ponemos disposición como un instrumento para todas las organizaciones obreras que se planteen dar batalla en defensa de los intereses esenciales del pueblo trabajador y sus familias. No podemos permitir que, además de techos salariales, tarifazos e inflación, sigan castigando al pueblo trabajador con los despidos. Seguiremos en la primera fila dando pelea en cada lugar donde haya un despido”.

Contacto:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasdelCano | www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS | www.nicolasdelcaño.com.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292