logo PTS

JUVENTUD

ROSARIO

Naufragó un congreso burocrático de la FUR

El vaciamiento de la Franja y los K sólo explica una parte…

24 de mayo 2012

El 22/5 se realizó un Congreso Extraordinario de la Federación Universitaria de Rosario. Convocado sin difusión ni asambleas en las facultades, no tuvo participación estudiantil. La conducción (ALDE-PCR, FPDS y un sector del Partido Socialista) aceptó el reclamo de Franja de que sólo votaran los delegados, en lugar de los estudiantes presentes. Al final del día, la Franja, sectores del PS y los K vaciaron de legalidad un Congreso ya vacío de legitimidad.

Desde la Juventud del PTS participamos en todas las comisiones. Nuestra primer moción fue que todos los estudiantes presentes tengan voz y voto, medida elemental para democratizar la FUR. También mocionamos que se declare independiente de Cristina y Bonfatti, de los decanos que avalan la LES y la Coneau, se pronuncie contra la persecución a los luchadores y la Ley Antiterrorista; y luche por mayoría estudiantil del co-gobierno; apoye a los estudiantes de la UADER contra la intervención K y a los trabajadores combativos como los de Kraft y la Lista Bordó que enfrentaron al burócrata Daer, conquistando el 40% en el Sindicato de la Alimentación. Propusimos hacer un nuevo Congreso Abierto con participación estudiantil y preparación en las facultades.

Lejos de esto, el ALDE-PCR, MNR y el FPDS acordaron con Franja que en el Congreso sólo voten los delegados, que ni participaron de las comisiones, admitiendo la inédita demanda de la Morada de que un representante por fuerza vote en nombre de todos sus delegados. Esto significa que en un Congreso pueden definir todo sólo 5 “delegados de delegados”, método que ni la burocracia de la CGT usa. El vaciamiento “legal” de la Franja y los K siguió, quitando el quórum.

Los dirigentes del PCR y del FPDS culparon a la Franja y a los K. Nosotros respondimos que de estas fuerzas no se puede esperar otra cosa. Al mantenerse una FUR dirigida junto a una corriente del gobierno de Bonfatti, sin impulsar una sola instancia democrática de participación, apoyando decanos que acreditan la Coneau, y circunstancialmente apoyando medidas del gobierno K o de Bonfatti, se impide que contemos con una Federación democrática, combativa, junto a los trabajadores. El previsible vaciamiento de la Franja y los K, enemigos del movimiento estudiantil, no es excusa.

Cómo (no) luchar contra la Coneau y la LES

En Psicología, la gestión integrada por el FPDS y el ALDE, aprobó la acreditación a la Coneau. En 2011 asumió Manavella como Decana, con el voto de los consejeros de estas dos fuerzas, que pusieron funcionarios en la gestión. La conducción del Centro no preparó la lucha con asambleas ni organizó al activismo sino que confió en las vías del régimen y apostó a un plebiscito propuesto por el decanato. Sólo unos pocos cientos de estudiantes votaron, una mínima fracción de los que votaron a Centro. Este avance de la política de la Franja y el kirchnerismo sólo puede ser revertido si sacamos las lecciones correctas de esta (no) lucha, retomando las tradiciones del movimiento estudiantil que hace no muchos años se levantaba en Neuquén, Córdoba y en todo el país para enfrentar la LES y democratizar las universidades.

Juventud del PTS - Rosario

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: