logo PTS

Debates

ENTREVISTA A GABRIELA LAMELAS PAZ, CANDIDATA A GOBERNADORA POR EL PTS

"Necesitamos construir todos el partido de los trabajadores"

Reproducimos las principales definiciones de un reportaje realizado por el Diario del Centro del País, de Villa María, Córdoba, a Gabriela Lamelas Paz, candidata a gobernadora por el PTS, fórmula que comparte con César González, operario de Renault (despedido por exigir aumento salarial).

9 de agosto 2007

Independencia política de los trabajadores

“Nuestro propósito es intentar que los trabajadores dejen de pensar que la política es algo ajeno a sus vidas, porque sino la terminan haciendo los políticos profesionales. Y los que hacemos que este país funcione, no tenemos representación”.

Reforma impositiva

Gabriela afirma que “los que menos ganamos -en Córdoba el salario básico es de 875 pesos- somos los que más aportamos”, por lo que es necesario una “profunda reforma fiscal”, aumentando los impuestos a las grandes propiedades terratenientes y disminuir su incidencia en el consumo popular (como el IVA y las ganancias). En tanto indica que “las propuestas de reformas que hablan los candidatos continúan tocando el bolsillo a los trabajadores y a la clase media”.

Reestatización de servicios

Propone una reestatización de los servicios públicos para garantizar lo mínimo indispensable. Agrega: “La gente no muere por el frío sino porque las grandes empresas privadas no creen que sea rentable llevar el gas a los sectores más desprotegidos”. Aclara que no se refiere a volver “a las viejas empresas del Estado, que brindaban un servicio pésimo y arrojaban grandes pérdidas porque eran manejadas por los funcionarios corruptos”, sino “ponerlas bajo el control de los propios trabajadores, de los propios usuarios”. Con respecto a las cooperativas señala que “muchas veces brindan peores servicios, tarifas más caras y trabajadores en las peores condiciones”.

Satisfacer las necesidades de los trabajadores

Demanda “un salario igual a la canasta básica familiar y que sea indexado de acuerdo a la inflación” y un plan de obras públicas que satisfaga las necesidades básicas, en especial “en educación y en salud que están totalmente desfinanciadas”. Entiende que “los grandes recursos naturales de nuestra provincia están enormemente desaprovechados”.

Con respecto a la recuperación económica afirma que “en el sur, los que han hecho negocios con el auge del agro son los propietarios de las grandes extensiones y los dueños de las máquinas agrícolas, como pasa siempre”.

Los partidos patronales

Afirma que representan los intereses de siempre, hasta Juez “lleva en su lista a un industrial como Bischoff y a dirigentes de las cúpulas sindicales que han traicionado los intereses de los trabajadores”.
Por otra parte, indicó que puede hacer “una larga lista de las medidas que el Gobierno radical de Mestre tomó en contra del trabajador”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: